La gestión del liderazgo en el contexto internacional actual

Ya inmersos en la segunda década del siglo XXI, nos encontramos con un contexto económico y geopolítico mundial muy incierto, en el aspecto económico con un mayor fortalecimiento de las economías emergentes lideradas por los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mientras las economías de las potencias occidentales aun no dan muestras claras de una recuperación, la economía de Estados Unidos apenas creció un 0.2 % en el primer trimestre de este año y la Eurozona que mantiene a varios de sus miembros con problemas financieros, siendo el caso más relevante el de Grecia que estaría próxima a caer en una crisis de liquidez.

En el aspecto geopolítico por la virtual nueva guerra fría entre los países miembros de la OTAN frente a Rusia, China y sus aliados, por diversas divergencias en varios aspectos, como el apoyo de Rusia y China a Siria, Irán y Corea del Norte, la oposición firme de estos países al escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y militares con America Latina, entre otros, lo cual ha generado inestabilidad en los mercados caracterizados por los vaivenes en las bolsas internacionales.

Todo ello viene generando una alta competitividad en las organizaciones para enfrentar este contexto, por ello es indispensable una aplicación del refuerzo en las habilidades directivas y la aplicación de la flexibilidad en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, donde la gestión del liderazgo viene cobrando cada vez mayor importancia.

Liderazgo significa hacer a través de los demás, influenciar, guiar en una dirección, es decir supone lograr un cambio de actitud o de conducta, puesto que las personas tienden a seguir a quienes, desde su punto de vista, les ofrecen los medios para satisfacer sus objetivos personales, cuanto mas comprendan los administradores qué motiva a sus subordinados y como operan estas motivaciones, y cuanto mas reflejen esta comprensión en el cumplimiento de sus acciones administrativas, mayores probabilidades habrá de que sean lideres eficaces.

En tal sentido, podemos identificar dos estrategias relevantes para una efectiva y eficaz gestión del liderazgo en las organizaciones:

Primera estrategia: ser asertivo

  • Ser siempre parte de la respuesta
  • Tener un programa
  • Ver la oportunidad cerca de cada obstáculo
  • Decir: podemos hacerlo
  • Ver una respuesta para cualquier problema
  • Decir: es difícil, pero posible

Segunda estrategia: ser transformador

  • Tener orientación hacia los resultados
  • Tener clara la misión y establecer un compromiso con ella
  • Mantener excelentes formas de comunicación
  • Generar confianza
  • Poseer un alto sentido de creatividad e innovación
  • Crear altos niveles de calidad en el trato
  • Estar permanentemente aprendiendo
  • Preocuparse por el entrenamiento y educación de los dirigidos
  • Tener siempre una actitud positiva frente a las cosas
  • Tener cierta dosis de idealismo

Es por ello que ante el actual difícil contexto económico y geopolítico internacional la gestión del liderazgo cobra mayor importancia y se convierte en una herramienta clave para las organizaciones, para su supervivencia y desarrollo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2015, mayo 13). La gestión del liderazgo en el contexto internacional actual. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-liderazgo-en-el-contexto-internacional-actual/
Taype Molina, Martín. "La gestión del liderazgo en el contexto internacional actual". GestioPolis. 13 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-liderazgo-en-el-contexto-internacional-actual/>.
Taype Molina, Martín. "La gestión del liderazgo en el contexto internacional actual". GestioPolis. mayo 13, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-liderazgo-en-el-contexto-internacional-actual/.
Taype Molina, Martín. La gestión del liderazgo en el contexto internacional actual [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-del-liderazgo-en-el-contexto-internacional-actual/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ddebold en Flickr