La gestión como parte del sistema educativo en México

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

Como sabemos la gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos  con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

Es por eso que en este ensayo se da una breve descripción de la gestión educativa, su importancia en las instituciones educativas, el desarrollo del curriculum en cada contexto y sobre todo los métodos pedagógicos que utiliza el profesor en el aula que le pueden servir de apoyo  para cualquier problema que se presente en el salón o en la propia institución, algo que se recalca es que el profesor tenga la capacidad de poder gestionar elementos que favorezcan tanto a los alumnos y docentes.

Con ello el objetivo de elevar la calidad del servicio junto con la calidad de la enseñanza sucede hoy en el momento que todo gira alrededor del adelgazamiento del estado, la descentralización como una de sus expresiones toca significativamente al campo educativa, la gestión que se da en una de las diversas  instituciones, se da de acuerdo al desenvolvimiento que  actualmente cada se tenga de las funciones en la institución, de como actúen y brinden apoyo en la vida cotidiana de esta manera como este ayuda en cada aspecto en contexto.

Todo esto para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

Partiendo de la gestión educativa que es un elemento fundamental, dado que combina con la interpretación y el análisis de las características, las condiciones contextuales y la participación de los entornos para la oferta de servicios; donde existe la necesidad de entender el desenvolvimiento del currículo tomado en cuenta las dimensiones que se presentan en la práctica, tanto como lo reciben y entienden los alumnos.

Mediante lo cual el profesor debe de mostrar una forma colegiada entre su conocimiento y su práctica profesional, y su adaptación en contextos escolares. De este modo una gestión educativa, busca ampliar el conocimiento, y ver la realidad de esta manera, busca articular las metas y lineamientos que el mismo sistema y concreciones de la actividad escolar. En otras palabras,  lo que pretende es que todo vaya de la mano con los elementos ya mencionados, por ejemplo que el profesor tenga la capacidad de poder gestionar elementos que favorezcan tanto a los alumnos y docentes;  que actualmente son muy importante los contenidos, los métodos, la enseñanza y el aprendizaje que se  suscitan como pocas disciplinas.

Cabe mencionar que es necesario trabajar con modelos teóricos apropiados de una u otra forma nos puede servir como apoyo para cualquier problema que surja dentro de la institución. Pero sin dejar atrás al docente donde deja de ser un objeto de confrontación con respecto a su ideal y pasa a ser un docente que sabe lo que tiene que realizar en la institución sin pasar por alto las reglas ya establecidas.

Con la doble calidad del profesional y asalariado se comprende las diferentes versiones con la docencia que se da en el magisterio y descubrir los contextos adecuados para transmisión tanto de valores como de conocimientos y de acuerdo a sus relaciones y practicas cotidianas, son quienes realizan el modo de ser de las escuelas. Lo mismo que el sujeto, la escuela puede reconstruirse de otro modo y así ampliar su comprensión; su contenido, así mismo que las  formas son tan heterogéneas como complejas son los sujetos “enteros”  que la conforman, y así como éstos se van desarrollando en varios niveles de la práctica, a su vez la escuela hace una conjugación con las diversas dimensiones de la acción social trasladando así la homogeneidad de los establecimientos que predominan en las disciplinas pedagógicas y la administración.

Con esto queda claro que los modos de existencia escolar no están en cuerpo normativo sino en las condiciones técnicas, materiales y sociales, las encargadas de hacerse cotidianas. El seguimiento del sujeto profesional y trabajador permite, identificar en la estructura de la institución, la existencia de tres tipos de ordenamientos que en su labor diaria sintetizan las reglas para permanecer en él: uno es técnico- pedagógico y  otro es administrativo  y el ultimo laboral; solo al analizarlo, permite separarlos,  es por ello que la llamada evaluación profesional atiende a los comportamientos que expresan el compromiso de los docentes con los criterios y políticas locales de los directivos, es normalmente independiente de la competencia tecnica que se demuestra en el salón; es ahí donde recalca la incidencia en el dominio curricular y en la calidad del servicio.

El objetivo de elevar la calidad del servicio junto con la calidad de la enseñanza sucede hoy en el momento que todo gira alrededor del adelgazamiento del estado, la descentralización como una de sus expresiones toca significativamente al campo educativo, la lógica del movimiento de centralizador sigue asentada en la escisión o separación   de lo administrativo con lo pedagógico.

Cuando se habla de gestión no solo implica que solo se centra en las escuelas, aunque si como se debe mencionar es como los lugares donde se da más sin embargo no empieza ni termina en ese establecimiento, existen distintos discursos políticos, que enfocan su atencion en la enseñanza de calidad.

Lo que se menciona:

“La relevancia otorgada al establecimiento, singular determinado, provenía de la línea de estudios sobre la vida cotidiana de la escuela” (Rockawell-Ezpeleta, 1984, Ezpeleta 1986).

En otras palabras la gestión que se da en las distintas instituciones, surge de acuerdo al desenvolvimiento que  actualmente cada una tenga en las funciones en la institución, de como actúen y brinden apoyo en la vida cotidiana, de esta manera este ayuda en cada aspecto en contexto en el que se está suscitando, por lo que regularmente si se hace de esta manera; puede tener más rendimiento y buenos resultados. Así como cada una de las partes de la institución evolucionan, el docente en pocas palabras pasa a ser el guía del alumno.

Para esto es importante que el docente con investigación e innovación sobre que es la gestión pedagógica. Lo cual hay tres campo de estudio, uno de ellos se enfoca en como el docente primero debe de entender como está planteado el currículo dentro de la práctica, la organización que tiene para el desenvolvimiento y la aplicación en las instituciones de manera real y como los alumnos experimentan con este campo de estudio; en el segundo campo pretende las derivaciones de como es el pensamiento y el comportamiento  de cada uno de los profesores, de este modo como ellos entienden individualmente su profesionalismo en los diferentes  contextos en los que ellos se encuentren;  y por ultimo cada una de la experiencias y las practicas que se desvían de la evaluación de la innovación dentro del contexto escolar, en pocas palabras son los resultados de cada uno de los alumnos conjuntamente  con los profesores.

Con esto la innovación es una necesidad sentida en los sistemas educativos ya existentes que siempre resalta sus insatisfacciones sobre su función ante la falta  de cumplimiento de las promesas; por otra parte las experiencias de innovación son ocasiones muy buenas para entender la verdadera esencia y funcionamientos del sistema escolar. Pero lo más importante  que la innovación “provocada” exige explicitar el proyecto que al sistema le ha de servir, en pocas palabras, las funciones que debe cumplir.

Como es tradición de la investigación social explicar aislamiento de los sistemas educativos a los cambios sociales, obviamente esto ocurre en todas la instituciones sociales, las escuelas cambian, atraviesan procesos de transformación internos y su unión con la cultura, la sociedad, la economía y la política exteriores.

Como sabemos la escuela tiene su propia historia y cada una puede hacerse la propia, por esos cambios “naturales” son lentos y acompañan a los que ocurren en nuestras vidas personales, de esta manera lo vemos como procesos cuasinaturales,  porque los profesores somos parte de ello  por lo que no siempre es fácil tomar  conciencia y distanciamiento.

Las experiencias de innovación provocadas, tanto en programas, son elaborados para implantar en todo el sistema o en algunos cuadros afectándolos totalmente o  en sus elementos, esto quiere decir que todas las experiencias recabadas son importantes a lo largo de nuestra carrera pues esto nos sirve para ser más eficaces para un desarrollo dentro de la institución. Podemos decir que todo esto ya mencionado nos sirve,  ya que la gestión va caracterizado por una visión de algunas posibilidades ciertas dentro de la organización o institución en la que se encuentre, cabe mencionar que cada una tiene una situación diferente por lo cual puede alcanzar un fin categórico.

A esto menciona:

            Mintzberg y Stoner  (1984-1996), el termino gestión como la disposición y la organización de los recursos de un  individuo o grupo para obtener los resultados esperados. Pudiera generalizarse como el arte de anticipar particitivamente el cambio, con propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

Existen 2 tipos de gestión que se consideran importantes, dentro de este; la gestión escolar, se comprende que los alumnos están más tiempo y nosotros como docentes debemos de ver que cosas son las que realmente el alumno ya no le pone el interés y debido a que es  la falta de atención y el pedagógico que es más lo humanista porque como todo se debe ver la misión de la institución, como es el aula, y como son los espacios de la educación formal. Condicionalmente  está ligada a la calidad de la enseñanza y su responsabilidad persiste en los docentes que están frente a grupo, dentro de esta perspectiva se ve la gestión pedagógica  en el Modelo De Gestión Educativa Estratégica (MEGEE),  lo que este modelo propone es desarrollar liderazgos escolares para que haya una mejor cohesión y sea más colectivos a través de su trabajo y la incorporación de los padres de familia que sea más equitativo.

Y de otra forma también los planes y las evaluaciones en el aprendizaje de los alumnos sean y tenga un sentido y mejora de manera continua en las prácticas tanto del docente como del alumnado.

En otras palabras definimos cono gestión, al ámbito de la cultura organizacional, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisiones y actores y factores que están relacionado con la forma peculiar de hacer cosas en la escuela; el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo. La manera como se logra la estructura el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubican. (pag.17).

De este modo podemos decir que se mejoran los objetivos, las estrategias, las prácticas y de igual manera las culturas que se dan en las organizaciones educativas; lo cual como ya se ha mencionado que no se da solo en las instituciones públicas sino también otras instituciones.

Dentro de la gestión institucional que es otro de los gestores importantes podemos marcar que es el que ocupa más las políticas, la innovación de los proyectos y programas entre otros puntos que si son benéficos para todas las instituciones. Es importantes que esta gestión institucional sea de forma equitativa y que no se dé en poco si no en todo lo profesional, en las escuelas y que en si lo que se enfoca es en las acciones de orden administrativos, gerencial, político del personal, económico-presupuestal.

Estos fines son los que más interesan a la gestión ya mencionada. De acuerdo con lo que menciona

Cassasus, 2000; que para lograr una gestión institucional educativa eficaz es uno de los grandes desafíos que deben de enfrentar las estructuras administrativas federales y estatales para abrir caminos y para facilitar las vías de desarrollo hacia un verdadero cambio educativo para las escuelas.

En otras palabras son las restauraciones de las cosas que a su tiempo sirvieron pero conforme van cambiando los sucesos en la sociedad, esto debe de ir evolucionando de acuerdo a las necesidades que cada institución tenga y les surja.

Así mismo como se innovan y se gestionan los diferente campos importante de las instrucción dentro de una institución por así decirlo en la escuela también se gestionan, los planes de estudio que cada escuela, por ejemplo; su currículo oculto el que también se reestructures conforme a las cosas que necesite o el plan de estudio que el docente o la escuela está utilizando, lo que debe de hacer el docente es adecuarlo al contexto para que sus estrategias sean más eficientes  y los alumnos tengan más aprendizaje y sea de calidad.

Por último en las instituciones que se encuentren, estarán inmersos en la innovación de nuevas cosas y listos para gestionar, para que nuestra institución tenga más eficacia y sea benéfico para la sociedad y para nosotros como docentes que esteremos dentro de ella.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guillén Martínez Karen Isabel. (2015, noviembre 10). La gestión como parte del sistema educativo en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-gestion-como-parte-del-sistema-educativo-en-mexico/
Guillén Martínez, Karen Isabel. "La gestión como parte del sistema educativo en México". GestioPolis. 10 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-como-parte-del-sistema-educativo-en-mexico/>.
Guillén Martínez, Karen Isabel. "La gestión como parte del sistema educativo en México". GestioPolis. noviembre 10, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-gestion-como-parte-del-sistema-educativo-en-mexico/.
Guillén Martínez, Karen Isabel. La gestión como parte del sistema educativo en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-gestion-como-parte-del-sistema-educativo-en-mexico/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de daquellamanera en Flickr