La felicidad no es una receta

El tema de la felicidad, en mi opinión, está totalmente tergiversado debido a tanto empoderamiento que nos han sembrado; tal parece que ahora ser feliz es una tarea fácil de lograr si sigues la receta, pero además también se ha vuelto  una imposición social… ¡Hay que ser feliz a fuerza!

…Ahora resulta que cualquiera puede ser feliz, y el que no lo logra es por idiota y hasta por cobarde, porque no ha tenido los pantalones de ir en busca de su felicidad…. Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

El problema es que nos han hecho ver todo tan fácil que si no lo logramos, nos frustramos, nos sentimos idiotas y nos convencemos  de que definitivamente el problema  somos nosotros, y así sí es verdad que está en chino ser feliz, porque cuando comenzamos a creer que el problema está en nosotros llevamos las de perder.

Es como cuando buscamos la receta para  hacer unas tiernas trufas de pollito  y encontramos esto:

La felicidad no es una receta

La felicidad no es una receta

Entonces vamos y compramos todos los ingredientes, seguimos todas las instrucciones al pié de la letra y el resultado es este:

La felicidad no es una receta

La felicidad no es una receta

A veces pienso, y cada vez me convenzo más de que en pro de ayudarnos, la mercadotecnia de la industria del crecimiento personal está aniquilando nuestro bienestar, y una muestra de ellos son frases como:

“La felicidad es cuestión de decisión”

Sí, pero no! Es verdad que la decisión es el inicio del cambio, pero el decidir hacer algo no siempre implica que lo logremos, y lo peligroso de esto es que de pronto un día tomamos la decisión ser feliz y no lo logramos, y es allí cuando perdemos la esperanza, y vivir sin esperanza es el paso previo al suicidio.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Si tuviésemos la oportunidad de preguntarle a un suicida ¿por qué te mataste? seguramente te diría algo como “porque no aguantaba el dolor y ya no tenía esperanza”…

La triste realidad es que nos desgastamos buscando nuestra felicidad, y ¿sabes por qué? Porque no sabemos qué es exactamente lo que estamos buscando, y así es complicado encontrarlo!

Social y culturalmente hemos asociado la felicidad con cosas que NO necesariamente nos hacen feliz, eso es lo que yo llamo el doble discurso del crecimiento personal: “La felicidad está dentro de ti…. Pero debes ponerte metas que le den sentido a tu vida,  debes pensar positivo y atraer a tu vida aquello que te haga feliz…

…Entonces, ¿en qué quedamos? ¿La felicidad está adentro o está afuera?

Estamos llenos de contradicciones y eso es lo que nos está volviendo locos. Permíteme darte un par  de ejemplos:

“Al que madruga Dios los ayuda” Vs. “No por despertarte antes amanece más temprano”.

O, qué me dices de esta otra:

“La soledad es mala consejera”. Vs. “Más vale solo que mal acompañado”.

…Y nosotros en el medio, tratando de ver hacia dónde corremos para ser feliz pero, con miedo a equivocarnos…

Yo no soy quién para darte la definición de “felicidad” pues ese es un concepto personal que te toca definir a ti  pero, sí te quiero invitar a reflexionar sobre esto: Aquello que es esencial para nuestra felicidad ya lo tenemos por defecto. No hay que salir a buscarlo sino, que hay que encontrarlo, pero en donde verdaderamente está, no donde nos dicen los demás!

Un empujoncito extra

La felicidad no es un premio que hay ganarse sino, un estado muy sublime que es inherente a nuestra naturaleza humana.

Cita esta página

Werner Patricia. (2015, diciembre 7). La felicidad no es una receta. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-felicidad-no-una-receta/
Werner Patricia. "La felicidad no es una receta". gestiopolis. 7 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-felicidad-no-una-receta/>.
Werner Patricia. "La felicidad no es una receta". gestiopolis. diciembre 7, 2015. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-felicidad-no-una-receta/.
Werner Patricia. La felicidad no es una receta [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-felicidad-no-una-receta/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de salty_soul en Flickr