La ética y la ingeniería de software

  • Tecnología
  • 7 minutos de lectura

“El desarrollo de nuevos productos, deberá ser éticamente responsable bajo un carácter interdisciplinar y por medio de la inclusión de las dimensiones económicas, sociales y ambientales a favor de un Desarrollo Sustentable.” UDD (s/f)

Introducción

Los relacionado a la ética, los valores, la moral y las buenas costumbres son temas difíciles de generalizar, e inclusive los he llegado a considerar como utopías, ya estos principios están directamente relacionados a diversos factores sociales como lo pueden ser la cultura general y regional, estratos socioeconómicos, nivel de educación de la sociedad y el individuo, están sometidos al factor situacional y tiempo; solo por mencionar algunos.

Consecuentemente estos principios tenderán a variar entre los individuos y a lo largo del tiempo, la historia nos ha enseñado que las relaciones humanas se adaptan a las necesidades de los mismos.

Dicho lo anterior puedo asegurar que los códigos de conducta por ende buscaran guiar el comportamiento de los individuos ante ciertas situaciones dadas en cierto periodo de tiempo, basándose en los usos y costumbres de la región. Siendo en ocasiones base de la normativa legal ya que de estos emanan las leyes, en otros casos son únicamente marco de referencia o generalidades al carecer de sustento legal.

Por lo tanto lo que para algunos pudiera ser ético, para otros pudiera no serlo; sin importar que pudiera ser legal o no. Tenemos el caso del aborto que en algunos lugares es legal, pero siempre existirá la disyuntiva de si es o no ética y moralmente aceptable. En nuestras actividades diarias siempre actuaremos acorde a nuestros principios y valores, esto se verá reflejado en nuestras actividades sociales, familiares y profesionales.

La Real Academia Española, define a la ética, como el “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”, y apoyándonos en lo mencionado por Argandoña, (2008), en su Catedra “la Caixa” de Responsabilidad social de la Empresa y Gobierno Corporativo / La ética en los negocios, definiré a la ética como un conjunto de normas morales que buscan regular las interacciones humanas, con la finalidad de logar una convivencia más amena entre los individuos.

Por lo tanto la ética es un conjunto de normas que hay que cumplir, imponiendo una serie de restricciones sobre las actividades del ser humano, y por ende estas restricciones pudieran llegar a dificultar la intención de sus objetivos mercadológicos. (Argandoña, 2008).

Con más de 10 años como profesionista, una de las acciones más difíciles que he tomado hasta la fecha fue cuando detecte abusos por parte del personal, los cuales afectaban directamente a nuestros clientes y en más de alguna ocasión estos abusos de confianza lograron mermar la relación con nuestros clientes. De hecho estos abusos fueron detectados al investigar una queja de un cliente y cuyo resultado fue el cese del personal involucrado, que dicho sea de paso no solo eran compañeros de trabajo sino amigos también.

Desarrollo

Relación entre la ética y el desarrollo de Software

La relación que existe entre la ética y las actividades del ser humano son estrechas. Y como profesionistas de la informática, nos veremos en situaciones que nos llevaran a tomar decisiones basándonos en la ética y los principios, como menciona la IEEE Computer, en el artículo “Computer Society and ACM Approve Software Engineering Code of Ethics” nuestro desempeño contribuirá a generar oportunidades y beneficios o en su defecto daños y pérdidas. Ya sea directa o indirectamente, consciente o inconscientemente.

Una mala planeación, falta de involucramiento, el no entender los alcances del proyecto, son factores que indudablemente afectaran el desarrollo e implementación del mismo, y si el personal involucrado solo busca el vender dejando de lado los intereses finales del cliente intencionalmente o inconscientemente, no solo estaremos infringiendo el código de ética entes mencionado, sino que estaremos trabajando bajo los principios de Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios”. (Jay, A. 2002). Que en este caso no son que lograr la venta.

Caso en la cual un error de software genero una situación problemática

El caso investigado se encuentra considerado dentro de los errores de Software más costosos, el mismo trata sobre la pérdida de 440 millones de dólares, en la compra venta de acciones, por parte de Knight Capital Group de Nueva Jersey, la cual en el 2012 desarrollo un programa el cual se encargaría de la gestión de acciones en la bolsa con la finalidad de sacar el máximo provecho de las mismas, bajo un complejo código y algoritmos el software compraría y vendería acciones, sin embargo se presentó una falla al poco tiempo de haber sido puesto en funcionamiento dicho programa, la “comenzó a comprar acciones de forma automática en una amplia gama de empresas – como RadioShack, Ford Motor Company y American Airlines – en 45 minutos en la incursión de las operaciones no autorizadas” cuando la empresa se dio cuenta vendió las mismas originando la perdida antes mencionada. (Marks Paul, 2012)

Este caso en particular considero que el único principio del código de conducta “Computer Society and ACM Approve Software Engineering Code of Ethics”, que no se omitió fue el de Colegas.

Teniendo dos implicaciones éticas, por un lado se encuentra la eminente falla, la cual se dio derivada de la falta una minuciosa etapa de pruebas y simulaciones, así como de planes de contingencia y sistemas de monitoreo. Lo cual infringe los principios de Sociedad; Cliente y empresario; Producto; Administración; Profesión; Colegas; Personal.

Sin embargo tiene una implicación adicional ya que Marks menciona que el Banco de Inglaterra advierte “…que los sistemas de mercado continuo de alta frecuencia que compran y venden acciones en fracciones de segundo el riesgo de desestabilizar valores mercados” por lo tanto este tipo de herramientas pueden ser consideradas nocivas para la economía mundial, derivado de esto en Estados Unidos de América, la Comisión de Valores pide una regulación más estricta del mercado continuo. Por lo tanto la segunda implicación ética, se definiría sobre si el desarrollo de este tipo de software es éticamente correcto o no. Por lo tanto el principio de Juicio también fue violentado.

Sustentabilidad y Tecnologías de la Información (TI)

La sustentabilidad pareciera ser el tema de moda hoy en día, siendo el enfoque mayoritario el medio ambiente, sin embargo la sustentabilidad también está dada por la facultad de adaptar y mantener un sistema o equipo de cómputo y que el mismo crezca acorde a las necesidades del cliente, esto por dos fundamentos básicos, no se requiere desechar el 100% de la tecnología sino que la misma pueda ser reaprovechada logrando menor inversión a largo plazo, y en su enfoque ambiental menores residuos, en contra parte la tecnología deberá ser diseñada buscando también un equilibrio ambiental con componentes biodegradables o de fácil reciclaje, de menor consumo energético entre otros, es por ello que el tema de sustentabilidad siempre deberá estar presente en todos y cada uno de los proyectos informáticos.

Conclusiones

Al involucrarnos en algún proyecto informático como bien lo menciona el código tendremos que apegarnos en la manera de lo posible a los principios que emanan del mismo así como a los valores y principios éticos bajo los cuales nos regimos, siendo conscientes que nuestras acciones pueden generar beneficio, pero también grandes daños a las organizaciones.

Así mismo debemos conocer las leyes y reglamentos que existan al respecto, no está por demás recordar que el desconocimiento de las mismas no nos exime de ellas.

Debemos cambiar nuestra mentalidad de actuar mejor bajo presión y ser reactivos, es decir de ponernos a trabajar de último momento, trabajar en corregir las fallas y buscar trabajar bajo una cultura de calidad y de prevención de fallas.

Las fallas en el desarrollo de los proyectos de TI, generalmente están dados por la falta de capacidad o conocimiento por parte de los involucrados, falta de experiencia, desconocimiento de los proceso de administración y gestión de proyectos, mala planeación y estimación de tiempos y costos, falta de involucramiento de especialistas o de los clientes, por lo que es importante una capacitación continua en este tipo de temas.

Si bien el código de conducta, lo considero apropiado el mismo tiene al menos 13 años de haber sido publicado por lo que debería ser actualizado. Algunos de los puntos en los cuales debería tener mayor énfasis en el desarrollo de tecnología más amigable con el medio ambiente, que los mismos favorezcan la sustentabilidad y crecimiento de los proyectos a mediano plazo, así como que se garantice el fácil respaldo de la información y levantamiento tras fallas en el mismo y la elaboración e implementación de planes de contingencia.

Bibliografía

  • Alan R. Peslak. “Improving software quality: An ethics based approach”.
  • Rogerson, S. “The software engineering code of ethics and professional practice: a case for being proactive”.
  • “FDA Statement on Radiation Overexposures in Panama”. Ejemplo sobre fallas en calidad en el desarrollo de software.
  • Patrick B. Los errores informáticos más costosos. Recuperado el 15 de Enero de 2014 de: http://www.cnnexpansion.com/economia
  • Jimenez P. Guillermo (2014) “Video de la semana 1: Ética y sustentabilidad”. Recuperado el 15 de Enero de 2014 de: http://apps05.ruv.itesm.mx
  • Argandoña, A. (Enero de 2008). Catedra “la Caixa” de Responsabilidad social de la Empresa y Gobierno Corporativo / La ética en los negocios. Recuperado el 16 de Enero de 2014, de IESE Business School – Universidad de Navarra: http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-08-10.pdf
  • Jay, A. (2002). Maquiavelo: lecciones para directivos. Barcelona: Gestión 2000.
  • UDD Universidad del Desarrollo de Chile (s/f). Descripción del Magister en Gestión de la Sustentabilidad. Recuperado el 24 de Mayo del 2013 de UDD: http://ingenieria.udd.cl/mga-santiago-concepcion/presentacion/descripcion
  • Don Gotterbarn, Keith Miller, Simon Rogerson (Octubre 1999) “Computer Society and ACM Approve Software Engineering Code of Ethics”. Executive Committee, IEEE-CS/ACM Joint Task Force on Software Engineering Ethics and Professional Practices. IEEE Computer.
  • Rosalyn McKeown,Ph.D. (Version 2, Julio 2002). “Education for Sustainable Development Toolkit”.
  • Marks Paul, (Agosto, 2012) “Robot trading loses firm $440 million in 45 minutes”. Recuperado el 17 de Enero de http://www.newscientist.com/blogs.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Garza Flores Edgard Omar. (2014, abril 30). La ética y la ingeniería de software. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-etica-y-la-ingenieria-de-software/
Garza Flores, Edgard Omar. "La ética y la ingeniería de software". GestioPolis. 30 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-etica-y-la-ingenieria-de-software/>.
Garza Flores, Edgard Omar. "La ética y la ingeniería de software". GestioPolis. abril 30, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-etica-y-la-ingenieria-de-software/.
Garza Flores, Edgard Omar. La ética y la ingeniería de software [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-etica-y-la-ingenieria-de-software/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ronnyandre en Flickr