La ética en las organizaciones actuales

Introducción

Ante la influencia avasalladora de la globalización donde las empresas necesitan sobresalir y mantener a sus clientes, muchas empresas apuestan por ser más competitivas demostrando una mejor imagen y reputación corporativa. Además, esto las ha llevado a definir/redefinir su propuesta de valor. Antes de lograrlo conviene prestar atención a un aspecto muchas veces olvidado: la ética. ¿Realmente conocemos el valor de la ética en la organización? ¿Se aplica realmente? ¿Qué es necesario hacer para que exista en nuestra empresa?

Abstract

Given the overwhelming influence of globalization where companies need to excel and keep their customers, many companies opt to become more competitive showing a better corporate image and reputation. Moreover, this has led them to define / redefine their value proposition. Before you do should pay attention to one aspect often overlooked: ethics. Do you really know the value of ethics in the organization? Does it really apply? What is necessary for the existence in our company?

Desarrollo

Antes de hablar acerca de la ética es preciso conocer su significado. Ética proviene del latin ethicusy del griego ηθικοξ (Pena, 2008, p. 19) y se define como “la parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de lo cual estos pueden ser considerados buenos o malos” (Chamarro, 2007, p. 13).

La ética en la empresa se encuentra constituida por las normas y principios éticos que se usan para atender la serie de problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial. Hablar de ética organizacional es enfatizar el análisis de las actuaciones de la empresa. Abarca la serie de procedimientos, normas, códigos de conducta, filosofía organizacional, gestión de la información, calidad del producto o servicio que se ofrece.

La ética en la empresa busca entregar a sus colaboradores los aspectos más importantes de una nueva cultura de la empresa, ratificar el compromiso de los mismos, orientarlos hacia valores como: integridad, liderazgo, honestidad, entre otros. Todo esto se pregona a las empresas, se anuncia como un acierto, un premio. Sin embargo, se olvidan del pensar de sus colaboradores.

Hoy en día es posible presenciar cómo empresas independientemente de su tipo, tamaño o sector son partícipes de actos deshonestos que quedan expuestos en los medios de comunicación. Sería moralina hablar de algo y practicar otra, sería incongruente inculcar en la capacitación el código de conducta y ya cuando el colaborador se encuentre instalado presencie actos de corrupción, especulación o sabotaje realizados por sus compañeros o jefes. Esto puede producir resentimiento y confusión en el colaborador. Ejemplos simples de éstas inconsistencias son como cuando por ejemplo el Gerente General se niega a contestar llamadas telefónicas, excusándose ante su empleado con el típico “dile que no estoy”. Otro ejemplo puede ser motivar al colaborador prometiéndole cierto bono y a la hora de que éste finalice la tarea encomendada y solicite el pago de lo prometido, su jefe le de miles de excusas para no cumplir su palabra. Hay otras más grandes como explotar laboralmente al trabajador, haciendo que éste se olvide de su vida familiar y personal, viéndolos únicamente como máquinas cuando nos olvidamos de que son seres humanos.

Por ello, podemos decir que si en las familias el juez más duro de los padres son los hijos, en las empresas se trata de los clientes, tanto internos como externos. La realidad de una empresa está dentro de lo que piensa la gente que trabaja para ella y aquellos con quienes se tiene algún tipo de relación de productos o servicios.

También pueden existir casos deshonestos entre coloaboradores- proveedores, colaboradores-clientes, colaborador-colaborador. Y cuando estos casos se ventilan afuera, la sociedad general tiende a generalizar, no se habla de “fulanito” o “perenganito” si no de la empresa en la que trabaja, se habla de manera general del sistema, no de la persona.

Es preciso valorar lo que el trabajo honesto nos remunera, desde la satisfacción personal, el que nos permita solventar nuestras necesidades básicas de alimento, techo y vestido. De la ética llevada a la praxis depende el desarrollo de una empresa y el rumbo al que quiere dirigirse, debe estar presente en todas las áreas, en puestos operativos, mandos medios y alta dirección.

Conclusión

Si se desea reforzar esta cultura en la organización, se debe demostrar desde el ejemplo de cada colaborador, puesto que su conducta afectará la reputación de la empresa. La responsabilidad es compartida, es tarea de todos y se debe vivir dentro y fuera de la misma.

Al existir la ética en las organizaciones se contribuye a construir una mejor sociedad. Para que ésta sea positiva, debe impactar efectivamente nuestro actuar día con día, modificando las relaciones con nuestros compañeros, jefes, proveedores, clientes y sociedad en general.

Referencias bibliográficas

  • Chamarro, A. (2007). Ética del psicólogo. Barcelona, España: Editorial UOC.
  • Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de Coruña. España: Universidad Santiago de Compostela.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Aguilar Isis. (2014, agosto 25). La ética en las organizaciones actuales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-etica-en-las-organizaciones-actuales/
Jiménez Aguilar, Isis. "La ética en las organizaciones actuales". GestioPolis. 25 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-etica-en-las-organizaciones-actuales/>.
Jiménez Aguilar, Isis. "La ética en las organizaciones actuales". GestioPolis. agosto 25, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-etica-en-las-organizaciones-actuales/.
Jiménez Aguilar, Isis. La ética en las organizaciones actuales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-etica-en-las-organizaciones-actuales/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de roberto_ferrari en Flickr