La estrategia de la visión, presente y proyección

Una breve  investigación sobre las redes de conocimiento y diferentes artículos relacionados con la planificación estratégica y el concepto de estrategia incidieron en la elaboración de este breve trabajo. En los conceptos y trabajos sobre el uso y la aplicación de la Planificación Estratégica siempre  se aprecia un gran volumen de pasos y documentación y pareciera que el proceso se burocratiza en algunas etapas. No puede decirse que todos estos pasos sean innecesarios, pero pudiera ser posible dinamizarlos en algún sentido. No se está negando el Plan Estratégico, los planes siempre son importantes, pero el análisis es extremadamente vital  cuando vamos a sintetizar el mismo, así como  la visión de lo que deseamos alcanzar.

Es indiscutible que en la mayoría de los artículos y reseñas analizadas la Planificación Estratégica se ha convertido más en un proceso de crear planes, programas o acciones y no en un proceso creativo o de visión. Y en este contexto los argumentos reflejados por Henry Mintzberg, se han convertido cada vez más en una realidad del día de hoy cuando expresaba que el proceso de hacer la estrategia debe ser el capturar lo que el gerente piensa. Sin embargo estos conceptos en gran medida se relacionan con empresas y organizaciones ya creadas o que necesitan un cambio por que el ciclo de vida de su estrategia inicial quedó a la zaga de las realidades del entorno y de la competencia.

El conocimiento y la estrategia

En el trabajo de investigación publicado en la revista Journal of Management Studies 48:3 May 2011  titulado.- Research in Cognition and Strategy: Reflections on Two Decades of Progress and a Look to the Future-. Se señalan algunas consideraciones que vale la pena destacar.

En primer lugar  la mayoría de los investigadores señalan que las complejidades e inconsistencias del entorno hacen que los tomadores de decisiones fracasen o no acierten en el análisis o implementación de la estrategia. Esta afirmación pudiera ser aplicada al proceso de “acertar y error o error y acertar”, de todas formas en la mayoría de las entrevistas realizadas esta afirmación es muy acertada y es por eso que buscar formas dinámicas de análisis pudieran acertar en la cimacio de la utilidad de la estrategia seleccionada y así disminuir en algún grado las complejidades del entorno y esto pudiera ser más cierto en lo relacionado con la inconsistencia sobre las preferencias del cliente.

En segundo lugar algunos especialistas señalan que la omisión de las asimetrías en los diferentes sectores de la industria hacen inconsistentes los trabajos del análisis estratégico. Es por eso que aseguran que es más importante conocer el entorno que dedicarse a analizar las relaciones intersectoriales de la industria. Diferentes análisis de varios estudios de caso confirman esta aseveración.

Si el análisis estratégico para las grandes empresas es vital sobre todo por la competencia o la entrada de nuevos productos y el retorno de sus actividades de investigación y desarrollo (I+D), para las medianas y pequeñas empresas su capacidad de análisis es uno de los instrumentos más importantes, se pudiera decir que imprescindible, sobre todo por la dinámica del mercado y las percepciones de los clientes.

En un análisis clásico de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, estas empresas pudieran no tener el tiempo necesario para evaluar todas las variables que inciden en cada una de estas categorías y por eso las oportunidades y su stock de servicios y productos pudieran ser el inicio de la implementación de su estrategia, y en este sentido el análisis es fundamental.

El uso de una estrategia de Internet que conduzca a esclarecer este potencial de oportunidades utilizando diferentes fuentes de información, visual y textual, permitiría a los tomadores de decisiones concebir un análisis más relacionado o integral y crear diferentes catálogos de información imprescindibles para el comportamiento y monitoreo del mercado.

La estrategia en Internet. Los trajes de baño

La estrategia en Internet pudiera concebirse como un modelo de análisis de qué es lo que se desea alcanzar como la visión del problema.

La visión es una representación, idea o percepción de lo que deseamos alcanzar y su utilidad está en la materialización física y sensitiva de la misma e Internet en este sentido puede ayudar en lo que pudiera denominarse el análisis o percepción de la visión.

Bajo esta premisa utilizaremos algo no tan sofisticado, pero extremadamente competitivo, como son los trajes de baño femenino. Un modelo conceptual de esta estrategia se puede apreciar en la siguiente figura.

Un modelo conceptual de estrategia en internet

Al analizar el uso de Internet para la conceptualización de esta visión se debe tener en cuenta que no necesita un gran instrumental de software o de hardware para poder concebir un producto a obtener partiendo de la visión que responda a nuestras exigencias para la toma de decisiones y elaboración de un plan estratégico. En este contexto, en la formulación de la visión el mercado esta implícito, aunque no estamos realizando un análisis de este.

Para nuestra visión no es necesario pensar ni desperdiciar tiempo en lo que hoy abunda en la literatura de redes y tecnologías de información sobre  lo que se denomina Big Data o bases de datos del tipo SQL, o cosas parecidas. El análisis de la visión no requiere de un millón de visitas diarias, ni crear bases de datos no estructuradas.

En la figura anterior, el proceso pudiera representar varios módulos que se relacionan uno con el otro, buscando una configuración amplia de la visión. Aquí se pueden obtener diferentes aspectos de los trajes de baño que van desde los diseños hasta las telas y las tecnologías. Cada uno de estos elementos pudieran ser almacenados en bases de datos tipo catálogos y esto permitiría diseñar relaciones de tipo lógico, buscando diferentes relaciones, como por ejemplo: diseño, telas, tecnologías.

Análisis estrategia de Internet
Análisis estrategia de Internet

Este tipo de concepción de la visión pudiera permitir un mayor conocimiento de esta y además optimizar la toma de decisiones de lo que se quiere alcanzar.

Bibliografía

  • El proceso estratégico Conceptos, contextos y casos. Henry Mintzberg. Pearson Education.1ª ed., México, 1997.
  • The Fall and Rise of   Strategic Planning   by Henry Mintzberg.  Harvard Business Review. 1994
  • La estructura organizativa y su adaptación a la estrategia de crecimiento Nueva evidencia en la internacionalización de la empresa española. FERNANDO J. PERIS BONET JOSÉ PLA BARBER Departamento de Dirección de Empresas. Universidad de Valencia
  • Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa: Estado de Veracruz. Antonio Aragón Sánchez (Dir.), Domingo García Pérez de Lema (Dir.)Ed. Universidad de Cantabria, 2004 – 195 páginas
  • Análisis estratégico de la empresa. Juan Ventura Victoria. Editorial Paraninfo, 2008 – 520 páginas
  • Análisis estratégico del negocio. Carlos de Carlos Stoltze. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zarza Fausto. (2014, abril 3). La estrategia de la visión, presente y proyección. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-la-vision-presente-y-proyeccion/
Zarza, Fausto. "La estrategia de la visión, presente y proyección". GestioPolis. 3 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-la-vision-presente-y-proyeccion/>.
Zarza, Fausto. "La estrategia de la visión, presente y proyección". GestioPolis. abril 3, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-la-vision-presente-y-proyeccion/.
Zarza, Fausto. La estrategia de la visión, presente y proyección [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-estrategia-de-la-vision-presente-y-proyeccion/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de armydre2008 en Flickr