La educación, la pobreza y la riqueza. Politiquería.

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

La educación con calidad está asociada a los buenos modales pero no significando solamente dar las gracias, entiendo que tener buenos modales es ser organizados, aseados, hablar bien con su propio acento y en general ser cultos, esta forma de conducta está vinculada al progreso humano y al cuidado sostenible de su entorno.

La educación y formación son procesos de desarrollo permanente, anotemos un primer sin embargo, estos procesos no tienen los mismos efectos sobre las personas, unos progresan otros se quedan, aun así, hay que hacer el intento para todos(as) porque el deseo y la realización de desarrollo personal dependen de cada quien. Por eso y en mi opinión, habrá pobreza pero hay que combatirla. Otro sin embargo, si se especula que la educación orientada a lo moral y económico únicamente se debe dirigir a los pobres (vulnerables), están equivocados los que así deliberan, los poseedores de la riqueza (no vulnerables) también hay que educarlos en la misma orientación y aún más, estos últimos deben aliarse (comunidad de no vulnerables) para resolver verdaderamente la pobreza de las comunidades vulnerables…¿y cómo se resuelve este cuestionamiento?, simple, con recursos abundantes, planificación y proyectos específicos dirigidos a las personas y su entorno y no con discursos retóricos y promeseros.

Asociar los procesos de educación y formación con la pobreza es la única forma para combatir, abordar y disminuir los conflictos generados por esta calamidad mundial a nivel personal y comunitario, porque más allá de los buenos modales, creo que la importancia y objeto de la educación es hacer que los seres humanos sean más competitivos bajo un contexto racional de tranquilidad (en lo individual) y de paz (en lo colectivo), es decir, no ser depredadores unos de los otros.

La consecuencia de abordar la educación en el buen sentido anterior, es el progreso, el cuidado sostenible y uso de todos los recursos naturales y el entorno que nuestro Ser Superior puso a disposición de la humanidad, respetando las creencias de los demás.

La riqueza. La riqueza económica no es mala, todo lo contrario es buena, lo malo y perverso es su mal uso. Pero también es cierto que hay otra riqueza como es la tranquilidad interior y esa paz colectiva siempre deseable, calidades que tienen buen asiento en lo económico y que para llegar a esto se requiere ser creativos, empresarios, dueños y ejecutores de nuestro propio desarrollo.

Lo expresado es para reflexionar, hacer pensamiento y contribuir en la búsqueda o reforzamiento de ideas para disminuir la pobreza porque siempre habrán pobres económicamente, pobres mentalmente o ambas. Así mismo, hay ricos con grandes fortunas, tranquilos e intranquilos, pero también es cierto que hay ricos con solo lo necesario y son los más felices porque tienen una vida digna.

La pobreza como instrumento de la politiquería. Finalmente, miren a su alrededor y verán que la pobreza es un tema utilizado por los políticos corruptos para ilusionar y hacerse nombrar por el pueblo y que en lugar de acabarla, fundamentan su discurso en estadísticas, pero lo que no saben es lo que alguien, muy acertadamente, dijo…”La estadística es para los políticos lo que el farol para el borracho, lo sostiene pero no lo ilumina”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jaller G. Gustavo E.. (2015, septiembre 15). La educación, la pobreza y la riqueza. Politiquería.. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-educacion-la-pobreza-y-la-riqueza-politiqueria/
Jaller G., Gustavo E.. "La educación, la pobreza y la riqueza. Politiquería.". GestioPolis. 15 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-educacion-la-pobreza-y-la-riqueza-politiqueria/>.
Jaller G., Gustavo E.. "La educación, la pobreza y la riqueza. Politiquería.". GestioPolis. septiembre 15, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-educacion-la-pobreza-y-la-riqueza-politiqueria/.
Jaller G., Gustavo E.. La educación, la pobreza y la riqueza. Politiquería. [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-educacion-la-pobreza-y-la-riqueza-politiqueria/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ayudaenaccion en Flickr