La Ecogastronomía

La Ecogastronomía es un término relativamente nuevo que está dando mucho de qué hablar en el mundo de las artes culinarias. El rodearse de valores ecológicos te hace incluir a la gastronomía en forma inmediata como un elemento de apoyo y contributivo para los que amamos al medio ambiente y también el buen comer.

Ecogastronomía se refiere a cocinar con ingredientes orgánicos o sea que no han sido producidos con la ayuda de químicos o aditivos artificiales y esto se traduce de inmediato en una alimentación más sana y por consiguiente en un motor para incentivar la producción de este tipo de ingredientes menos dañinos. No solo trata el interés por una buena nutrición sino por la conservación del medio ambiente que definitivamente es quien pone a la mano nuestros alimentos.

El Ecochef

Si existe la Ecogastronomía existe entonces el Ecochef, su trabajo está dirigido a cocinar con productos e ingredientes orgánicos exclusivamente y por ende es una manera de apoyar la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo facilitar al comensal la oportunidad de probar sabores originales, auténticos y distintos en cada uno de sus platos o preparaciones. Son profesionales de la cocina cuyo norte es preparar dichos platos con ingredientes de calidad biológica elevada y en donde prela la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente a través del alimento. La estética por supuesto difiere de las tradicionales ya que al no intervenir procesos químicos en los ingredientes se observan cambios en las texturas de los vegetales, contenido de agua, verdadero tamaño, colores e incluso cambios importantes en el sabor. Esto aplica también a los ingredientes de origen animal ya que estos, al alimentarse libre de químicos, hormonas y de otros alimentos manipulados por los procesos industriales generarán sabores naturales de su especie así como tamaños reales, mejor aspecto y una evidente calidad biológica.

Como podemos ver la Ecograstronomía asi como el Ecochef se encuentran estrechamente ligados en la actualidad culinaria a través de los principios de la ecología y de los cultivos orgánicos en donde la salud es preponderante.

Los ingredientes a utilizar deben poseer entonces lo que denominamos más arriba la calidad biológica que vendrá dada por:

  1. La ausencia total de abonos químicos, fertilizantes y pesticidas de origen artificial en los cultivos de vegetales y de alimentos para los animales que intervendrán en la cadena alimenticia.
  2. La premisa de producir ingredientes de mayor calidad aunque sea haga en menor cantidad. Esto propicia la regeneración de los suelos de cultivo y por ende futuros alimentos más limpios para el ganado, aves y animales de caza.
  3. Sacar provecho de los Licopenos presentes en las verduras y frutos de color rojo, de los Sulforafanos en los coles y brócolis, de la Luteína de la espinaca, del Resveratrol de la uva , de las Isoflavonas presentes en la Soya e incluso de Betacarotenos presentes en los frutos y vegetales amarillos, rojizos y anaranjados.
  4. Utilizar frutos y vegetales con concha o con la cáscara ya que es allí en donde se concentran los micronutrientes y vitaminas. Al estar libres de químicos, fertilizantes y pesticidas de hace seguro comerlas. Esto agregará otras texturas, sabor y color a las preparaciones.
  5. Criar animales más sanos pues generarán ingredientes con mayor contenido de Omega 3, en las carnes, huevos y lácteos.
  6. Introduzca en sus recetas los ingredientes de vegetales, frutas y hortalizas del momento o sea de la temporada. Posponga los enlatados o congelados ya que poseen conservantes además de que estos son aquellos en donde hay que invertir mucha más cantidad de energía y recursos para traerlos en forma segura desde más lejos.
  7. Servirse de especies tanto vegetales como animales que no estén en peligro de extinción.
  8. Buscar constantemente y utilizar técnicas de cocción más eficientes y menos contaminantes.

¿Cómo evitar la dependencia de los químicos, fertilizantes y pesticidas?

  1. Uso de plantas repelentes o policultivos.
  2. Implementar el uso de trampas de insectos.
  3. Producir insecticidas naturales.
  4. Rotar cultivos (sembrar y cosechar en momentos distintos a la aparición de las plagas que afectan determinados cultivos).
  5. Incentivar la técnica de la hidroponía en ambientes controlados.

Finalmente me despido esta vez indicándoles que fomentar y contribuir con la Ecogastronomía es jugar limpio al ambiente y darnos sin duda la oportunidad de comer saludable sin el perjuicio y los daños irreparables que la masiva producción de alimentos con químicos, fertilizantes y pesticidas están causando al medio ambiente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Revollo Anibal. (2016, junio 24). La Ecogastronomía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-ecogastronomia/
Revollo, Anibal. "La Ecogastronomía". GestioPolis. 24 junio 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-ecogastronomia/>.
Revollo, Anibal. "La Ecogastronomía". GestioPolis. junio 24, 2016. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-ecogastronomia/.
Revollo, Anibal. La Ecogastronomía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-ecogastronomia/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sybarite48 en Flickr