La dirección de comunicación empresarial

Otra mirada a la dirección de comunicación empresarial

Dirección de Comunicación. DIRCOM. La necesidad de que exista en las organizaciones un dispositivo que gestione la comunicación, con el transcurrir de los años, se ha hecho más latente; entonces surge el DIRCOM, como otra de las áreas que integran la estructura interna de una empresa.

1. Herramientas fundamentales

“Las responsabilidades del director de comunicaciones empiezan por comprender el funcionamiento y la cultura de la empresa. Y por entender el proyecto corporativo, el plan estratégico, para participar en él y hacerlo comunicable. Uno de los objetivos de la gestión de las comunicaciones es conseguir e implantar una única voz, una única imagen y un discurso único en la diversidad y la continuidad de la empresa.[1]

Las Relaciones Públicas y la Publicidad son herramientas indispensables que conforman el DIRCOM, además de otras disciplinas que convergen dentro de esta área en cualquier organización. A través de este dispositivo empresarial se aúnan las funciones comunicativas internas de la organización, con el fin de lograr una única imagen y una misma línea a seguir por el colectivo laboral. En el caso cubano el DIRCOM se denomina Grupo de Comunicación, o Grupo de Gestión de la Comunicación Empresarial, Institucional, etc., tiene varias acepciones, pero finalmente las funciones que desempeñan son las mismas, o al menos todas encaminadas por la línea de la gestión de todos los procesos comunicativos dentro de la organización.

2. Grupo de Comunicación

Es el encargado de diseñar políticas, planificar acciones y objetivos, perfilar el uso del mensaje, canales de la comunicación, vías para retroalimentarse acerca de todos los procesos que ocurren y se desarrollan en la entidad y en ámbitos relacionados con esta.

3. Funciones

3.1. Según Fernando Martín

  • Realizar todo tipo de actividades que le sean delegadas directamente por la Presidencia o el Director General.
  • Dirigir la integración y potenciación de los empleados pertenecientes al Gabinete (Comunicación, Medios audiovisuales y Publicidad), en cuanto a recursos de comunicación, motivación y delegación de funciones.
  • Proponer a la Presidencia o Dirección General, y en consecuencia a la Dirección de Personal todo tipo de: ascensos, traslados, premios, sanciones oportunos.
  • Comunicar al Director de Personal, las necesidades de Formación que detecta en sus empleados.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de disciplina, asistencia adoptando las medidas que de ello se deriven, canalizando hacia la Presidencia o Dirección General los asuntos de personal que por su gravedad o importancia lo requieran.
  • Conceder permisos a sus empleados, de acuerdo con las normas establecidas, así como dirigir y controlar sus cuadros de vacaciones.

Este enfoque de Fernando Martín se centra en las funciones de un Grupo de Comunicación dependiente o con desempeños similares a las direcciones de personal, o Recursos Humanos en el caso Cuba. Estas funciones no se basan en el funcionamiento de una comunicación integrada dentro de la organización, sino que limitan el desarrollo de las acciones de comunicación externa, imprescindibles para la evolución satisfactoria de cualquier entidad.

3.2. Según Joan Costa

  • Entender el proyecto empresarial y plan estratégico para extraer de él los elementos que han de configurar la Imagen Corporativa, y para elaborar con ellos- y con otras funciones internas y externas que deberá buscar- el Modelo de la Imagen que convendrá a la empresa, explotando sus valores fuertes y diferenciales.
  • Contribuir a la definición de la Cultura Organizacional y del sistema de comunicación interno necesario para vehicular y desarrollar esa cultura.
  • Interpretar la política institucional y convertirla en estrategia que será a la vez ejecutada, eficazmente comunicada. El director de comunicación deberá diseñar la Estrategia de Comunicación, en función de la Cultura, la Identidad Corporativa y el modelo de la Imagen.
  • Será asesor del máximo ejecutivo cuando este deba asumir como tal el rol irremplazable de portavoz de la institución, interlocutor entre la empresa y los líderes de opinión y con otras instituciones.
  • Deberá implicar a los principales responsables en la comprensión de los objetivos globales de la empresa, escucharles y motivarles en su participación. Esta tarea tiene como objetivo último evitar ejercer controles y censuras, y por el contrario, estimular la creatividad dentro de la estrategia definida.
  • Tendrá que ejecutar el Plan Estratégico de Comunicación que antes diseñó, y ejercer la supervisión y control del mismo.
  • Será el Guardián de la Imagen Corporativa. El abogado del público dentro de la empresa, (y el aliado de la empresa ante los públicos estratégicos).

4. Importancia

Para que los procesos comunicativos internos de una organización sean verdaderamente eficaces, se debe realizar un estudio que prescriba cuáles son las funciones de la comunicación en la empresa y cuál es el estado de los procesos comunicativos que tienen lugar en ella. Dicho estudio se traza teniendo en cuenta los objetivos propuestos, donde se evidencie su línea a seguir, desde la planificación de los canales y vías de comunicación, hasta la consolidación de la Cultura Empresarial. Continuamente deben planificarse acciones, acopiadas en estrategias o planes de comunicación, con sus respectivas evaluaciones del cumplimiento de las metas establecidas.

Referencias

  1. Costa, Joan. Imagen Corporativa del siglo XIX

Fuentes

  • Costa, Joan. Imagen Corporativa del Siglo XIX. Ediciones La Crujía. Tucumán, Argentina. 2001.
  • Trelles, Irene. Comunicación Organizacional. (Selección de lecturas). Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Temprana Idalys. (2014, abril 4). La dirección de comunicación empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-direccion-de-comunicacion-empresarial/
Rodríguez Temprana, Idalys. "La dirección de comunicación empresarial". GestioPolis. 4 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-direccion-de-comunicacion-empresarial/>.
Rodríguez Temprana, Idalys. "La dirección de comunicación empresarial". GestioPolis. abril 4, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-direccion-de-comunicacion-empresarial/.
Rodríguez Temprana, Idalys. La dirección de comunicación empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-direccion-de-comunicacion-empresarial/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de happy_peanuts en Flickr