La difícil tarea de ser emprendedor

Resumen

Este ensayo abordara un tema de gran importancia, ya que debido a la situación económica que atraviesa nuestro país, diversas personas se ven en la necesidad de buscar la forma de generar ingresos emprendiendo un negocio, sin embargo ser un emprendedor no es una tarea fácil ya que representa un problema conseguir capital, realizar una planeación estratégica adecuada y en ocasiones todo resulta ser en vano pues el negocio puede fracasar en su intento por acaparar un mercado desconocido. Ser emprendedor es arriesgarse, es tener iniciativa para crear un servicio o producto.

La difícil tarea de emprender

I. Introducción

Este ensayo abordara un tema que actualmente es de gran importancia, ya que debido a la situación económica que atraviesa nuestro país, la mínima oferta de empleo y un mercado competitivo, diversas personas se ven en la necesidad de buscar la forma de generar ingresos emprendiendo un negocio, sin embargo ser un emprendedor no es una tarea fácil ya que representa un problema conseguir capital, realizar una planeación estratégica adecuada y en ocasiones todo resulta ser en vano pues el negocio puede fracasar en su intento por acaparar un mercado desconocido.

Muchas personas desean iniciar un negocio propio, sea porque esperan generar un trabajo para ellos y su familia, seguir una pasión, o simplemente el deseo de ser auto-empleado, y no depender de alguien para subsistir, pero como se menciono con anterioridad se presentan obstáculos que impiden o frenan el éxito de un nuevo empresario, tanto en aspectos financieros, legales, gubernamentales y sociales.

No es fácil ser emprendedor, se necesita ser perseverante, paciente pero sobre todo optimista, ya que a pesar que es un camino plagado de oportunidades también existen problemas que debemos ser capaces de enfrentar.

Un emprendedor puede ser cualquier persona, empresarios, desempleados, estudiantes, trabajadores, jóvenes y no tan jóvenes, los únicos requisitos para ser emprendedor son ser analítico, entusiasta, optimista, capaz de aceptar riesgos, innovador, flexible, dinámico entre otros.

A lo largo de este ensayo, abarcaremos los principales problemas que enfrentan los emprendedores de manera interna y externa, y la forma en la que se pueden solucionar.

“Ser emprendedor no es tarea fácil”

II. Antecedentes

Hemos sido educados con ciertos paradigmas, con la idea de que tenemos que estar dependiendo de otra persona, sin embargo nos olvidamos que también nosotros somos capaces de crear ideas, de mejorar y de destacar entre los demás. Pero eso no termina ahí ya que muchas veces nos asusta creer que para poner nuestro propio negocio tenemos que tener la experiencia y preparación que solo vamos a obtener si laboramos años en una empresa, o creamos el paradigma más común que termina por matar nuestras idea, el pensar que jamás funcionara nuestro negocio, o que a la gente no le gustara, sin embargo no debemos mostrar demasiado temor ni mucho menos demasiada confianza.

Lo mejor es emprender ahora, no tenemos que esperar más tiempo, si tenemos la idea, la fortaleza y el capital, no tenemos que esperar nada, sin importar que seamos jóvenes ya que no se ocupa de experiencia laboral para emprender; ser un emprendedor es una profesión, una forma de vida; emprender es un oficio como cualquier otro que cuesta pero que con el paso del tiempo es gratificante, solo se tiene que poner demasiado esfuerzo para lograr cada objetivo que nos planteemos.

Es necesario arriesgarnos, pero arriesgarnos con bases, realizando un plan de negocios que nos permita conseguir el éxito en el mercado.

III. Desarrollo

Buscar lo nuevo, no conformarse con lo común, siempre es una aventura con riesgo. Emprender no es crear un negocio que dure uno o dos años, emprender es más que eso, emprender es conseguir un lugar entre tantas de empresas, con ideas nuevas, que no solo nos beneficie a nosotros sino también a la sociedad, con la generación de empleos.

“Emprender es cometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.” (DRAE, 2001)

Un emprendedor es una persona que construye un capital a través de riesgo y/ iniciativa, es decir que la persona arriesga sin miedo su capital apara iniciar su propio negocio.

Pero ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los emprendedores?

Quizá la falta de capital es el principal problema que enfrentan los emprendedores, generalmente se necesita un préstamo bancario o gubernamental y si es verdad existen instituciones que los ofrecen como el Fondo Pyme, pero carecemos de información por lo que no es de gran ayuda. En el caso del abuso podemos mencionar los préstamos bancarios ya que ofrecen préstamos con altas tasas de interés y plazos inservibles.

El dinero siempre nos ha preocupado, ya que por ser una empresa de nueva creación, no contamos con la confianza de instituciones, los trámites son largos y desgastantes, por lo que suele convertirse un problema sumamente difícil que en ocasiones termina por desanimar al emprendedor.

Otra dificultad de emprender surge al crear el producto o servicio, ya que debe ser uno que pueda realizarse y que sea rentable. Quizá para realizar esta tarea debemos detectar las carencias del mercado para poder atacar ese problema con ideas innovadoras. El producto debe reunir las características necesarias para ingresar al mercado objetivo, debemos planificar de qué manera llegara a manos del consumidor y lo más importante analizar qué precio es el más adecuado, es decir cuánto consideramos que está dispuesto a pagar el futuro cliente.

Además de seleccionar un producto rentable, es necesario elegir a las personas adecuadas para formar un equipo de trabajo, que sea capaz de elaborar o de ofrecer un servicio eficiente.

Otra dificultad es la capacidad para organizar, dirigir y administrar una empresa, siempre tenemos que tomar decisiones, pero teniendo a cargo una empresa y un grupo de personas, las decisiones se deben analizar profundamente, englobar todos los factores que podrían beneficiar o afectar a nuestra empresa si no se realiza de esta forma lo más seguro es que el negocio sobreviva un par de años, pero al paso del tiempo terminara por fracasar. Basta con ver como al pasar por una calle, se ven negocios cerrados, por falta de planeación estratégica, dando como resultado perdidas, que no nos permite solventar deudas. Aprendamos a administrar nuestras vidas para poder administrar un negocio, recordemos que el cliente es lo más importante, sin clientes no existe el negocio.

“Nunca es tarde ni temprano para emprender, hay que emprender ahora, no mañana. La experiencia para emprender se obtiene todos los días cuando te dedicas a ello; para ser emprendedor hay que hacer todos los días el oficio, tienes que dedicar no sólo a ejecutar, a leer, a investigar, a compartir y obtener experiencias pero ante todo hacernos de un cliente y de una muy buena propuesta de valor”. (Parra, 2014)

Como se menciono con anterioridad, son diversos factores que frenan a un emprendedor, es necesario prestar atención al producto, canales de distribución, innovarse de manera constante, capacitar empleados, es decir preocuparse por cada aspecto de la empresa.

IV. Conclusión

Nunca es tarde para emprender, seamos jóvenes o adultos, todos tenemos la capacidad para crear una empresa, con apoyo de nuestra familia, amigos o cualquier otra persona de confianza

Es verdad que existen obstáculos, que podemos vencer actuando de manera adecuada y oportuna. En ocasiones nosotros mismos somos nuestros propios enemigos, ya que tenemos creencias y costumbres, que forman parte de nuestra fuerza interna, y si no cambiamos nosotros como pretendemos que cambien los demás, si lo que proyectamos es miedo e inseguridad cualquier proyecto que emprendamos fracasara, lo importante es arriesgarse es tener iniciativa para lograr el éxito.

La búsqueda del éxito siempre va estar ligada con nuestro desarrollo personal, por lo que es importante capacitar y motivar a los colaboradores de nuestra empresa, aprender de cada error y mejorar cada día, todo empieza de la nada, todo empieza desde cero y emprender un negocio no es la excepción.

¿Quién dijo que emprender es una tarea fácil?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Canul Basto Fátima. (2014, mayo 5). La difícil tarea de ser emprendedor. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-dificil-tarea-de-ser-emprendedor/
Canul Basto, Fátima. "La difícil tarea de ser emprendedor". GestioPolis. 5 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-dificil-tarea-de-ser-emprendedor/>.
Canul Basto, Fátima. "La difícil tarea de ser emprendedor". GestioPolis. mayo 5, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-dificil-tarea-de-ser-emprendedor/.
Canul Basto, Fátima. La difícil tarea de ser emprendedor [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-dificil-tarea-de-ser-emprendedor/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marklkelly en Flickr