La cultura organizacional de los mexicanos

  • Talento
  • 5 minutos de lectura

La cultura son nuestras raíces, con las que crecemos, el sentido de pertenencia de nuestro país, el conjunto de muchos actos sociales, y el antropólogo Tylor la definió como “el todo complejo que incluye conocimientos, ideas, artes, moral, leyes, costumbres y otras características que adquiere un hombre como miembro de la sociedad”. La cultura abarca un sistema de valores que son la base de la sociedad, actuando bajo normas previamente establecidas.

La forma en que cada cultura hace uso de las actitudes se puede demostrar con el uso del tiempo; los países que tienen un clima frio, y que se encuentran al norte del hemisferio suelen ser puntuales y meticulosos con el tiempo en alguna reunión de trabajo, por otro lado los países que gozan de un clima mas cálido y cercanos al ecuador tiene cierta flexibilidad y tolerancia en cuanto a las reuniones de trabajo, en donde no es de sorprenderse que se llegue treinta minutos tarde a una reunión de negocios. Sin embargo no debemos generalizar la forma de actuar para los latinoamericanos, ya que hacer negocios es algo serio; se deberá de conocer a la contraparte latinoamericana o mexicano con quien hará negocios para saber que actitud tendrá y no confiar y generalizar en que los latinos son impuntuales.

Los mexicanos se han caracterizado, por tener ser muy amigables, sonrientes, amables, y acogedores; las relaciones personales son de gran importancia al momento de hacer negocios con algún empresario mexicano. Esta técnica asegurara mantener negocios por un plazo razonable y con la disposición de ambas partes.

Ahora que tenemos un panorama de cómo es el comportamiento de la cultura mexicana, podremos adentrarnos en cuanto la cultura organizacional, lo que sucede dentro de las empresas mexicanas y el entorno que se vive en México.

Paralela a la falta de empleos, México vive una preocupante realidad de insatisfacción laboral resultado de desempeñarse en trabajos no satisfactorios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación 2011, en el país se registró una insatisfacción laboral del 74% de la PEA (Población Económicamente Activa).

Informes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) proclaman que el 38% de la fuerza laboral se siente enojada con su lugar de trabajo.

Según una publicación de la prestigiosa revista Forbes 2 de cada 3 personas buscan un nuevo trabajo o empleo. Alrededor del 65% de los empleados mexicanos de las grandes empresas quieren encontrar un nuevo trabajo.

Otro indicador de la Academia Mexicana de Ciencias ubica que de tres mil mexicanos que obtienen un doctorado, menos de la mitad encuentran un trabajo estable y bien remunerado de acuerdo a su profesión; las consecuencias van de la conocida “fuga de cerebros”, a otra más común: conformarse con un empleo y salario deficientes, que enreda a las personas en un círculo vicioso de insatisfacción laboral.

Un estudio realizado en Australia reveló que las personas que no se sienten a gusto con su trabajo tienen un nivel de salud mental de 62 puntos en una escala de 100, aún por debajo de los desempleados que alcanzan 68.6.

Estos niveles se ven reflejados en la irritabilidad, baja productividad e incluso depresión que pueden presentar estas personas, quienes se caracterizan por estar siempre a la espera de la hora de salida, el fin de semana o las vacaciones.

Este panorama a la larga repercute en la salud del empleado y sobre todo, al tomarse los casos en conjunto, en la vida de la empresa.

Transmitir el sentimiento de pertenencia a los empleados es el camino para alcanzar las metas de las empresas, así como el desarrollar en los empleados la visión de largo plazo, el trabajo en equipo, el compromiso y la lealtad lo que se traduce en el aumento de la rentabilidad de toda empresa.

A nivel nacional, es un tema del que no se habla abiertamente; la sociedad mexicana no acostumbra preguntarse por la calidad de vida que sus trabajos les permiten llevar. Es común escuchar sobre personas que no disfrutan lo que hacen o que se quejan de sus salarios, pero no se cree que tenga solución, ya que en la gran mayoría de los casos los afectados permanecen en sus empleos por temor a no encontrar algo mejor o por la seguridad que les da recibir un sueldo quincenal.

Se ha creado una cultura de resistir y sobrevivir por el contexto en que México se encuentra envuelto: desempleo, inseguridad, crisis económica, aumento de precios y bajos salarios.

Los mexicanos son los que mas horas trabajan según datos de la OCDE, según la edición 2014 de “Employment Outlook”; se estima que México ocupa el primer lugar con un total de 2,237 horas trabajadas anualmente. Ahora debemos de hablar del salario el cual se divide en dos zonas en el caso de México, se cuentan con dos zonas, la zona A con un pago de $70.10 y la zona B con un pago de 68.28.

La zona A comprende: el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Gro., Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, y su área conurbada, Monterrey, N.L. y su área metropolitana, Hermosillo, Son., Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

El salario en la clasificación B aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.

A continuación se muestra el índice de salarios mínimos alrededor del mundo comparado con México.

La cultura organizacional de los mexicanos
La cultura organizacional de los mexicanos

Es claro la diferencia abismal que existe en el salario mínimo de México, en comparación con otros países.

Por tal motivo la insatisfacción laboral se relaciona íntimamente con la situación económica que atraviesa el país en 2 formas.

Una es que frente a la falta de empleos y el aumento en los gastos y necesidades, contar con un empleo aunque éste no cumpla con las expectativas o proyectos de vida, suele ser la única opción.

Y la segunda; la mayoría de las empresas exitosas que acaparan el mercado mexicano son extranjeras, el número de grandes empresas nacionales es muy limitado, la misma cultura impide el crecimiento desde adentro haciendo lo innegable: nuestras empresas no prosperan.

En una estudio realizado por estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Chiapas, nos muestra la situación interna de diez empresas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el grado de estrés de los empleados

La cultura organizacional de los mexicanos
La cultura organizacional de los mexicanos

El promedio del estrés en las empresas es de 10 puntos con lo cual mediante este grafico se puede apreciar que el 60% se encuentra en el limite o sobrepasa el nivel de estrés promedio, lo cual conlleva a un productividad baja, reflejando números negativos para la empresa.

La empresa que mejor ambiente laboral posee, es la tienda departamento Liverpool, quienes manejan programas de mejora en el ambiente laboral, cuenta con el certificado “Best place to work”.

En conclusión se puede resumir que la ambiente laboral es algo preocupante para las empresas mexicanas; y que a pesar de que los mexicanos cuentan con una cultura alegre, los factores marginales de las empresas no permiten la satisfacción de trabajar en una empresa mexicana. Este no es un comentario generalizado ya que se encuentran empresas preocupadas por sus empleados y eso se refleja en su filosofía empresarial, empresas como Bimbo, Maseca, Liverpool, entre otras son algunos ejemplos de empresas mexicanas pioneras a nivel nacional e internacional preocupadas por el ambiente laboral y la incursión de la cultura.

Fuentes

  • http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/10/14/mexicanos-que-mas-horas-trabajan-ocde
  • https://es.santandertrade.com/establecerse-extranjero/mexico/practica-de-negocio
  • http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2015/05/15/los-paises-con-el-mejor-salario-minimo-del-mundo
  • http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/area_geografica_a.aspx
  • http://www.oecd.org/mexico/47573255.pdf
  • http://www.forbes.com.mx
  • Negocios internacionales, competencia en el mercado global, 8 edición. Autor Charles W.L. Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aguilar Maximiliano De Jesús. (2015, junio 19). La cultura organizacional de los mexicanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-cultura-organizacional-de-los-mexicanos/
Aguilar, Maximiliano De Jesús. "La cultura organizacional de los mexicanos". GestioPolis. 19 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-cultura-organizacional-de-los-mexicanos/>.
Aguilar, Maximiliano De Jesús. "La cultura organizacional de los mexicanos". GestioPolis. junio 19, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-cultura-organizacional-de-los-mexicanos/.
Aguilar, Maximiliano De Jesús. La cultura organizacional de los mexicanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-cultura-organizacional-de-los-mexicanos/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de knicolai en Flickr