La criminalidad en Europa y América

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Introducción

El siguiente ensayo aborda el tema de la criminalidad Occidental, dicho territorio está compuesto por Europa y América.

Sabemos que en todas las partes del mundo existe delincuencia, sin embargo, es importante analizar las diferencias y las causas que influyen para que la criminalidad lejos de erradicarla, siga creciendo.

Por lo tanto, este ensayo hace un breve análisis primeramente de la diferencia que existe entre el territorio Occidental y el oriental y posteriormente, enfocándonos únicamente en el Occidente hace una comparación con los países que lo integran para entender la diferencia de cultura que existe y por lo tanto, los diferentes orígenes que pueden llevar a que en cierto lugar existan delitos.

Finalizando con una breve sugerencia para realizar un análisis de criminalidad.

Criminalidad occidental

Primero tenemos que hacer referencia al concepto “occidental”, el cual se refiere a los países de Europa y América.

La palabra occidente proviene del latín occĭdens que significa “lugar de la caída del Sol”, haciendo referencia al Oeste y en general a un conjunto de culturas.

El mundo se encuentra dividido en Oriente y Occidente.

Al hablar de occidente entendemos como una nación soberana en la cual el gobernante se somete a las demandas del pueblo que lo eligió.

Pero para iniciar el tema sobre la criminalidad occidental, también es importante diferenciar entre la cultura que existe en los países orientales y en los occidentales, por mencionar algunos ejemplos podríamos decir que: en occidente la vestimenta de luto es el negro mientras que en oriente es de blanco; En occidente la medicina es basada en la química mientras que en oriente es energética.

Y así , podríamos mencionar una serie de diferencias que existen entre ambos, lo cual e s importante para la Criminología ya que debemos recordar que nuestro comportamiento también es influenciado por la cultura en la cual nos hemos desarrollado durante nuestra vida; Por lo tanto, podríamos decir que no se comporta de la misma manera un sujeto que se desarrollo en el occidente a uno que se desarrollo en el oriente e incluso la actuación del ser humano es distinta aun desarrollándose en el mismo país.

Podemos decir que dependiendo que las ideas, las costumbres, la moralidad, las carencias, necesidades, virtudes, problemáticas que se desarrollan en cada uno del lugar donde radica el individuo son importantes para entender, cuando se ve involucrado en conflictos con la ley, las razones por las cuales sucedieron estos hechos.

No es lo mismo entender la problemática que existe sobre la violencia familiar en Estados Unidos a entenderla este mismo problema en México, ya que las causas son diferentes aunque el problema sea el mismo, por lo tanto tendríamos que hacer un análisis de cada uno.

Incluso podemos hacer una comparación de las diferencias que existen entre el mexicano y el estadounidense, para darle un enfoque criminológico, partiendo de estas:

La relación fundamental de la mayoría de los mexicanos en sus relaciones interpersonales, es la de Agradar. La reacción principal de los estadounidenses, en la misma circunstancia, es la de Imponerse.

Así mismo mientras que México busca un mejor desarrollo familiar porque esta cultura ha ido de generación en generación transmitiendo este mensaje, los estadounidenses se enfocan en un mayor desarrollo individual en esa búsqueda de poder; es decir en México se concibe al amor en el contexto de la familia, mientras que en Estados Unidos Americanos aluden con mayor frecuencia al sexo recordando que se habla que EUA es un país que representa mayor libertad a diferencia de México que su apego a lo tradicionalista, moralista y espiritual no se lo permite.

Otro factor importante es la economía, al analizar los delitos patrimoniales desde un enfoque sociológico tendríamos que analizar la economía y el desarrollo de cada país ya que no es lo mismo hablar de la pobreza que existe en México a la pobreza que puede existir en Estados Unidos Americanos. Por dar un ejemplo, podríamos decir que en México ven el dinero como algo altamente deseado y desafortunadamente insuficiente para alimentación, ropa, vivienda y transporte y en EUA ven el dinero en estrecha relación con empleos y profesiones por lo tanto en México piensan en el trabajo más como un asunto de necesidad u obligación y como una oportunidad de ir creciendo y encontrando una estabilidad económica mientras que en México un empleo es como un medio para Obtener algo, para ganarse la vida mientras que en EUA centran su atención en el empleo y en las tareas que necesitan desempeñar.

Esta comparación aunque muy sencilla es muy importante para darnos una visión de las diferencias que existen entre país y país y que influyen en el desarrollo de cada persona, por lo tanto una criminalidad es distinta dependiendo en qué lugar se haya desarrollado.

Es decir, el delito puede ser el mismo pero las causas que lo originan son diferentes dependiendo la cultura, incluso la forma de combatir la criminalidad debería ser diferente en cada país partiendo de los factores que lo estén provocando y así mismo la prevención del delito no tendría por qué ser igual.

De esta diferencia también parte la manera de impartir justicia ya que el método utilizado en un país difícilmente funcionara en otro si no se adapta a las causas de criminalidad de dicho país.

Otro ejemplo de las diferencias sería la forma en la que un mexicano expresa sus emociones y se comporta para demostrarlas, mientras que un Europeo se sabe que es menos expresivo, con mayor dificultad para demostrar lo que siente y es aun mayormente reprimido; Esto puede influir para que el europeo no tenga un adecuado desfogue emocional y esta represión podría estar originando que en Europa exista mayor criminalidad de tipo sexual que en México, según estadísticas.

Por ello, la importancia de auxiliarse de la antropología criminal y la estadística criminal para poder hacer un adecuado diagnostico de criminalidad.

Se sabe que en el territorio Occidental, según estadísticas, el delito mayormente cometido es el robo en sus diferentes modalidad pero para prevenirlo, combatirlo y sancionarlo habría que analizar las causas de cada uno de los países y no buscar erradicarlo de la misma manera ya que esto no funcionaria porque las causas que lo originan, como ya mencionamos, son distintas.

Conclusión

Podemos concluir que es importante profundizar en la historia antropológica de cada uno de los países en los cuales deseamos analizar la criminalidad que exista, porque de otra forma no podremos entender las causas que originan los delitos y partiendo de este análisis buscar la forma de prevenir, erradicar y sancionar dicha criminalidad.

Es importante mencionar como conclusión que a pesar de que los países de Europa y América son parte del territorio Occidental, entre ellos existe una gran diferencia que hacen que la criminalidad que existe en cada país sea muy distinta.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Estrada Keila. (2014, agosto 8). La criminalidad en Europa y América. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-criminalidad-en-europa-y-america/
Estrada, Keila. "La criminalidad en Europa y América". GestioPolis. 8 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-criminalidad-en-europa-y-america/>.
Estrada, Keila. "La criminalidad en Europa y América". GestioPolis. agosto 8, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-criminalidad-en-europa-y-america/.
Estrada, Keila. La criminalidad en Europa y América [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-criminalidad-en-europa-y-america/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de agelakis en Flickr