La creatividad como un proceso mental complejo y técnicas para encontrar buenas ideas

 

INTRODUCCIÓN

El progreso de la humanidad siempre ha ido acompañado del proceso creativo, desde que el hombre tuvo necesidad de encontrar mecanismos de supervivencia, empezó imaginando, creando, experimentando,  adaptando la naturaleza a sus necesidades, el ser humano tiene la capacidad de pensar en cosas nuevas, ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.

La creatividad no es casual, siempre y cuando la persona sea perceptiva observadora y curiosa, es un viaje al conocimiento de procedimientos no habituales, ahí es donde se puede decir que lograr que las personas mantengan la capacidad de aprendizaje tiene mucho que ver con la creatividad, mientras se siga aprendiendo, se encontraran nuevas formas de hacerlo. (Cotanda, 2010)

Lo interesante en este artículo es comprender el proceso mental a través del cual se logra un aprendizaje y con ello obtener experiencia.

DESARROLLO

Con frecuencia en las empresas y en la vida diaria, al suceder un problema, de manera automática se busca una solución inmediata, que no siempre es la mejor, probablemente es la más lógica, sin embargo el pensamiento puede alcanzar niveles de soluciones todavía mucho más completas e integradoras, a través de la combinación del pensamiento vertical y el pensamiento lateral.

Todo el mundo quiere ser creativo, todo el mundo debería ser creativo, la creatividad hace que la vida sea más divertida, más interesante y más plena de triunfo. (Bono, 2008)

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. (Aguirre, 2005)

La creatividad se puede desarrollar, se puede aprender, se puede enseñar, el pensamiento creativo es totalmente analizable, los mecanismos son similares, sea una investigación técnica, científica o estética. William Gordon denominó sinéctica al método creativo que ideó y desarrolló hacia los años cincuenta, su precedente es el brainstorming o lluvia de ideas, sólo que ésta se aplica más en el ámbito técnico que en el de gestión, se puede aplicar primero el brainstorming y luego la sinéctica, el primero genera ideas y el segundo selecciona la más útil. La palabra sinéctica viene del griego sün (juntos) ectos, poner juntos, poner junto lo que antes no estaba. (Tobelem, 2001)

De acuerdo a (Peña, 2006) Existen cuatro ideas sobre la concepción de la creatividad, de acuerdo a la sinéctica:

  1. La creatividad es importante en cualquier actividad humana.
  2. El proceso de creación no encierra ningún misterio.
  3. La creatividad es semejante en todos los campos.
  4. La creatividad se convierte en un proceso consciente.

La sinéctica utiliza analogías para desarrollar el proceso, una analogía es una relación de semejanza entre cosas distintas, así se estimula el pensamiento creativo, hace aflorar las ideas, saca las ideas escondidas en el subconsciente e intenta buscar una solución original.

Tipos de analogías:

  1. Analogía personal. Simpatizar con ideas u objetos que son términos en la comparación, pueden ser animales, plantas, la analogía personal es empática y distingue cuatro niveles de compromiso:
  2. Descripción de los hechos en primera persona
  3. Identificación emotiva en primera persona
  4. Identificación empática con algo vivo
  5. Identificación empática con un objeto inanimado
  6. Analogía directa. Comparación simple de dos objetos o conceptos, es inferir las condiciones de la situación que causa conflicto, para buscar una nueva idea.
  7. Analogía simbólica. Inspirada en las metáforas poéticas, lenguaje simbólico por experiencia
  8. Analogía fantástica. El problema se relaciona con un sueño nunca alcanzado.

Estas primeras cuatro se practican con el torbellino de ideas (brainstorming) (UNAM, 2010)

  1. Conflicto comprimido. Descripción de un objeto mediante dos palabras que parecieran contradecirse: cansadamente agresivo, ataque seguro, destructor que salva vidas

Las analogías constituyen una herramienta valiosa en el proceso de construcción de conocimiento, es decir las personas aprenden “casi sin darse cuenta” porque al asociar mentalmente características o sucesos reflejados en algún objeto o ser, realizan un proceso mental de modelado, uno de los factores que tanto peso tiene en la generación de conocimiento científico y en el desarrollo de destrezas de razonamiento, para transmitir los conocimientos de un campo a otro. (Ma. del Mar Aragón, 1999)

Proceso de la técnica:

Se llevan a cabo dos estrategias:

  • Convertir en familiar lo que es extraño. Fases
1 Descripción de la situación El instructor pide que describan la situación tal como la ven, desarmar las partes que lo componen
2 Analogía directa Se sugieren analogías, se seleccionan y se exploran, ¿Qué hay en mi conocimiento anterior que se parezca a esto?
3 Analogía personal Los colaboradores se identifican con la analogía que han seleccionado
4 Conflictos Resumen descripciones, sugieren expresiones conflictivas y eligen una.
5 Analogía directa Los colaboradores generan y seleccionan otra analogía directa basándose en una contradicción.
6 Reexamen de la tarea original El instructor procura que los colaboradores vuelvan al problema original, aplicando la última analogía.
  • Convertir en extraño lo que es familiar, la situación es a la inversa.
1 Distorsionar El instructor pide que distorsionen, deformen, lo que ven.
2 Invertir Les pide cambien las cosas de lugar, roles, procesos.
3 Trasponer Pide que trasladen o cambien la forma en la que conciben el problema.

Con el uso de estas técnicas se puede resolver de manera creativa problemas en grupos en diferentes áreas, la creatividad se puede fomentar de manera dirigida, planeada y organizada, algunos mitos sobre la creatividad, son:

  • La idea que el ser creativo es un don especial, que se tiene o no se tiene, y que si no se tiene no se puede desarrollar
  • La idea que solo las personas con alto nivel de instrucción pueden ser creativos.
  • La percepción de que la gente que es creativa es desordenada (Ocaña, 2009)

Por supuesto estos mitos se han generado al paso del tiempo de acuerdo a las percepciones o estereotipos que las personas crean, sin embargo no es contundente ni categórico así como puede haber personas un tanto desorganizadas muy creativas, puede haber personas sumamente ordenadas siendo creativas, así en cualquier caso, lo importante es no dejarse influir por estas características.

Cuando uno sabe lo que quiere pero no sabe cómo conseguirlo, tiene un problema cuya solución requiere el pensamiento lateral, un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pudiera parecer irracional. (Bono, El pensamiento lateral, manual de creatividad, 2000)

Regularmente en las organizaciones o en la vida diaria ocurren este tipo de situaciones: -“lo quiero… pero, no sé cómo conseguirlo…”- es por ello que el pensamiento se convierte en una herramienta muy poderosa para detonar alternativas que puedan ser utilizadas en esa búsqueda de la solución sencilla y natural sin tanta complicación.

El pensamiento se inicia a través de un acto sensorial en el que las cosas se manifiestan. Es decir parte de la percepción, el pensamiento exige un esfuerzo y una decisión. Es decir, una actitud. El pensamiento reclama capacidades de representación, es decir, imaginación. El pensamiento necesita seguir un camino. Es decir, un proceso. (Bescós, 2000)

Características de los hemisferios izquierdo y derecho

El cerebro está dividido en 2 hemisferios, el izquierdo está enfocado al lenguaje, las matemáticas, la lógica y la analítica.

El hemisferio derecho provee de conceptos, formas y espacios.

La diferencia entre pensamiento lateral y creatividad es que está última es una descripción de resultados que provoca admiración, y el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso que puede ser aprendido y usado conscientemente. (Bono, El pensamiento lateral, manual de creatividad, 2000)

Muchas veces los individuos se dejan llevar por “ataques arrebatados” de creatividad causando resultados sorprendentes, pero momentáneos, sin ninguna oportunidad de aprenderlo o volverlo a repetir, es cuándo solo fue un resultado casi espontáneo que no representa consistencia en su aplicación.

Es importante considerar el pensamiento vertical o lógico, el cual está conformado por el avance de las ideas a través de fases justificadas en sí mismas, el pensamiento lateral no sustituye al vertical o lógico, ambos son complementarios, el primero es creativo el segundo selectivo (Bono, El pensamiento lateral, manual de creatividad, 2000)

El aplicar pensamiento vertical a partir de lógica y análisis ubica las bases objetivas en la resolución del problema, sin embargo sino se le aplicara pensamiento lateral, sólo se estaría considerando un pensamiento categórico con alternativas probadas en un solo sentido, la riqueza de usar el pensamiento lateral es poder ver el panorama con otros ojos.

Es importante considerar el proceso creativo para identificar sus etapas y actuar en consecuencia:

  1. Identificación. Reconocer el problema
  2. Preparación. Obtener y acumular información.
  3. Incubación. Desarrollo de las ideas.
  4. Sensación de una solución cercana.
  5. Iluminación. La idea se vuelve más clara y puede ser planteada
  6. Elaboración. Se formula el plan para convertir en familiar lo desconocido
  7. Verificación. Comprobar que la idea que se generó, es la solución.(Estrada, 1990)

A veces se necesita un detonante para iniciar alguna idea, es por ello que se ponen a consideración:

Ocho técnicas creativas para encontrar buenas ideas:

  1. Copia creativa. Buscar algo que guste para reinventarlo, no es literal.
  2. Asociación forzada. Lista de palabras para generar ideas.
  3. Inspiración en la naturaleza. A que se parece? Hurgar en las semejanzas con la naturaleza.
  4. Galería de famosos. Lista de personajes famosos que se admiren por diversos motivos, ¿Qué harían ellos ante este problema?
  5. Inmersión en los ambientes creativos. Visita lugares creativos, museos, películas, libros favoritos.
  6. Tormenta de ideas o brainstorming. Nada como preguntarle a un grupo de personas su opinión.
  7. Técnica de Moliere “ojos limpios”. Preguntar a una persona que no tenga nada que ver, un niño, un extranjero alguien de otra área, probablemente se obtenga información no considerada.
  8. Técnica de Da Vinci. Dibujar lo que venga a la mente, encontrar información.(negocios, 2012)

Hay muchos otros tips, técnicas, ejercicios,  para lograr la creatividad, cada persona en la búsqueda de utilizar sus potencialidades encontrará la que le parezca más adecuada a lo que necesita en ese momento.

CONCLUSIÓN

Al final del día, los cambios siguen proliferando, los avances no paran, cada ser humano es responsable de encontrar sus propios mecanismos creativos, explorar en su ser los detonantes para llevar a cabo el pensamiento lateral. El ser humano tiene la decisión de elegir como hacer las cosas, el conocer herramientas que coadyuven en el logro de estos objetivos, logra resultados consistentes y a largo plazo, no sólo chispazos afortunados, sino la creación de un modelado específico para la resolución de problemas a fin de utilizar al máximo el potencial creativo.

Las empresas tienen la responsabilidad de ser generadoras, auspiciadoras de elementos creativos, no opresoras, el que un equipo pueda desarrollar ideas libremente en un proceso de planeación, a partir de brainstorming, sinéctica, podrá garantizar el crecimiento y madurez de esa organización sin lugar a dudas, logrando el aprendizaje que todos quieren.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, A. P. (2005). Bienvenido a creatividad. Obtenido de http://alfpa.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad.htm

Bescós, J. M. (2000). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Univ Autonoma de Barcelona.

Bono, E. d. (2000). El pensamiento lateral, manual de creatividad. Buenos Aires: Paidós.

Bono, E. d. (2008). Creatividad. Madrid: PAIDOS.

Cotanda, R. L. (2010). La actitud creativa, ejercicios para trabajar en grupo, la creatividad. Madrid: NARCEA.

Estrada, M. R. (1990). Manual de la creatividad y losprocesos psíquicos y el desarrollo. México: Trillas.

Ma. del Mar Aragón, e. a. (1999). Las analogías como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias. Alambique.

negocios, E. b. (17 de Octubre de 2012). buenosnegocios.com. Obtenido de http://www.buenosnegocios.com/notas/149-8-tecnicas-creativas-encontrar-buenas-ideas

Ocaña, A. O. (2009). Lúdica y creatividad familiar para el crecimiento y desarrollo humano de tus hijos . Colombia: CEPEDID.

Peña, A. O. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta. Narcea.

Tobelem, M. (2001). Lausina.com. Obtenido de http://www.lausina.com.ar/apuntesPDF/SINECTICA.pdf

UNAM, D. g.-A. (2010). De la sinéctica a la analogía distante metódica. Revista UNAM.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Pesado María Guadalupe. (2015, octubre 19). La creatividad como un proceso mental complejo y técnicas para encontrar buenas ideas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-tecnicas-para-encontrar-buenas-ideas/
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. "La creatividad como un proceso mental complejo y técnicas para encontrar buenas ideas". GestioPolis. 19 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-tecnicas-para-encontrar-buenas-ideas/>.
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. "La creatividad como un proceso mental complejo y técnicas para encontrar buenas ideas". GestioPolis. octubre 19, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-tecnicas-para-encontrar-buenas-ideas/.
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. La creatividad como un proceso mental complejo y técnicas para encontrar buenas ideas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-creatividad-como-un-proceso-mental-complejo-y-tecnicas-para-encontrar-buenas-ideas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de epsos en Flickr