La corrupción y su influencia en el Clima de Negocios en el Perú

Actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción.

Para efectos de ilustrar el impacto de la corrupción en el clima de negocios en un país, voy a tomar como ejemplo el caso peruano y dentro de ellos el de una institución que cumple un rol fundamental en el país, la Policía Nacional del Perú.

En los últimos años una de las instituciones cuya imagen se ha visto afectada  por casos de corrupción es nuestra policía nacional, debido al mal accionar de algunos elementos de esta institución y también debido al accionar de ciudadanos corruptores, lo cual tiene un impacto nefasto en otro de los grandes problemas de nuestro país, la inseguridad ciudadana.

Esto es muy delicado porque la Policía Nacional del Perú es una institución que cumple constitucionalmente un rol fundamental el de salvaguardar el orden interno y porque históricamente y actualmente ha contado y cuenta con muy buenos elementos muy profesionales en su accionar de impecable trayectoria, que no han dudado ni dudan en arriesgar su vida por su patria, por ello los casos de corrupción detectados deben de ser ejemplarmente sancionados, pero no por ello se debe empañar la imagen de la institución y de sus miembros.

Es en tal sentido que la corrupción y la inseguridad ciudadana se han convertido en los principales problemas que afronta el Perú, desplazando incluso a otros problemas como el de los conflictos sociales, siendo factores críticos que pueden afectar seriamente el clima de negocios en nuestro país, por ello existen corrientes de opinión de que para el combatir la corrupción en la Policía Nacional se debe implementar sanciones tanto para los policías corruptos como para los ciudadanos corruptores, sobre el particular debo señalar que dichas sanciones ya existen en nuestro código penal, por lo que corresponde en este caso es aplicar la Ley.

Recordemos los artículos 393 y 397 de nuestro código penal:

Artículo 393º.- COHECHO PASIVO PROPIO

“El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36º del Código Penal….”.

Artículo 397º.- COHECHO ACTIVO GENÉRICO

El que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años….”

En consecuencia podemos concluir que la corrupción debe de ser combatida frontalmente en toda sociedad para crear un clima de negocios favorable para los inversionistas, tanto locales como extranjeros, para así contribuir al desarrollo de los países en el mundo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2016, agosto 17). La corrupción y su influencia en el Clima de Negocios en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-corrupcion-influencia-clima-negocios-peru/
Taype Molina, Martín. "La corrupción y su influencia en el Clima de Negocios en el Perú". GestioPolis. 17 agosto 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-corrupcion-influencia-clima-negocios-peru/>.
Taype Molina, Martín. "La corrupción y su influencia en el Clima de Negocios en el Perú". GestioPolis. agosto 17, 2016. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-corrupcion-influencia-clima-negocios-peru/.
Taype Molina, Martín. La corrupción y su influencia en el Clima de Negocios en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-corrupcion-influencia-clima-negocios-peru/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr