La capacitación en la empresa

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Resumen

En el siguiente ensayo encontrará información acerca de la importancia de la capacitación en la empresa, a quiénes beneficia, así como saber cuando es necesario capacitar a los empleados, cuáles son las ventajas de realizar este procedimiento, como el empleado puede verse beneficiado, cuales son los temas que se deben presentar durante la capacitación y cómo realizar la capacitación adecuadamente para que la empresa tenga buenos resultados y por ultimo el trabajo en equipo.

La capacitación en la empresa

I. Introducción

La capacitación o también llamada desarrollo de personal es toda actividad desarrollada en una empresa respondiendo a sus necesidades y busca mejorar la actitud, el conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

En este documento encontraremos antecedentes acerca de la capacitación en la empresa y de que manera aplicarla para obtener mejores resultados tanto para la empresa así como para los empleados y puedan crecer de manera profesional.

II. Antecedentes

En las sociedades no se concebía ni existía un proceso formal del trabajo ya que el conocimiento se trasmitía de manera directa, las personas más experimentadas eran las que se encargaban de enseñar y transmitir los conocimientos a las personas que podían hacerse responsables del puesto o del trabajo.

También podemos encontrar que entre los aztecas ya existía una educación para el trabajo en el tepochcalli y el calmecac. En México no se desarrollo este proceso tan rápido como en otros países pues el esclavismo y la explotación prevalecieron por mucho tiempo y el único sistema de aprendizaje era el de padre a hijo.

“Ante circunstancias como las que vive el mundo de hoy, nuestro comportamiento se modifica y nos enfrenta permanentemente a situaciones de ajuste, adaptación, transformación y desarrollo” (Aguilar, 2004).

Podemos decir que no es suficiente con saber acerca de una especialidad sino que debemos seguir avanzando ya que el mercado laboral y profesional lo exigen.

Antes la capacitación se enfocaba en la enseñanza de competencia básicas de técnicas para poder realizar bien un trabajo ahora se enfoca también en la enseñanza para superar las deficiencias de la educación.

“El desarrollo organizacional debe ser un proceso dinámico, dialéctico y continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos realistas de situaciones utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre grupos y personas…” (Niebles de las Salas, 2007).

Decimos que el desarrollo organizacional debe motivarnos a trabajar en equipo y poder integrarnos al grupo de trabajo para poder desarrollar un trabajo.

De igual manera debemos tener en cuenta que la capacitación es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada. También implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo actitudes frente a aspectos de la organización de las tareas, del ambiente y del desarrollo de habilidades.

“La capacitación debe tratar de experiencias de aprendizaje hacia lo positivo y benéfico          así como completarlas y reforzarlas con actividades para que los individuos en todos los niveles de la empresa puedan adquirir conocimientos con mayor rapidez y desarrollar aquellas actitudes y habilidades que los beneficiaran así mismos y a la empresa”.(Chiavenato, 2000).

Concluimos que la capacitación no es solo un proceso sino que debe ser un aprendizaje para la persona que toma el curso o la capacitación pues son herramientas que le servirán a lo largo de su carrera profesional y que le serán de mucha ayuda en su trabajo y en su futuro.

III. Desarrollo

La capacitación es el desarrollo y entrenamiento de las personas para que puedan alinearse a una forma de trabajo de la cual todas las enseñanzas recibidas les abrirán puertas para la superación personal y profesional dentro o fuera de la empresa, de igual manera requiere de una gran compromiso y de responsabilidad.

Cuando hablamos decursos de capacitación y desarrollo de personal nos referimos a un asunto en particular, conocimiento o manejo de un procedimiento, herramienta o equipo de trabajo de la empresa.

Siempre se debe tener la opción de considerar las competencias laborales que la empresa requiere y que también espera del personal que labora en la empresa, no basta solo con dar una capacitación y que el personal asista sino que la capacitación debe ser de calidad para cubrir las necesidades de la empresa, aumentar las expectativas  y cumplir las necesidades para un buen desempeño dentro de las competencias laborales.

Los duros de capacitación se pueden impartir dentro de la empresa como fuera siempre y cuando estén adecuadas para ello, de igual manera se recomienda que la capacitación tenga dinámicas, ejercicios en equipo y/o individual para facilitar la comprensión del tema así como pequeños fragmentos de videos sobre el tema a tratar.

La capacitación del personal aunque requiere un gasto económico no se debe ver como tal sino como una inversión para beneficio de la empresa, cuando los empleados ven que la empresa se ocupa de su crecimiento profesional se siente seguro y dan lo mejor de ellos. Cuando en una empresa existe mucha rotación de personal, altas y bajas una de las razones puede ser la falta de capacitación y la exigencia de los gerentes, jefes y supervisores para con los empleados pero no les facilitan las herramientas necesarias, al no capacitar al personal no se pueden saber cuales son las necesidades de la empresa, como había mencionado antes la capacitación debe ser dinámica y con ejercicios para saber cuales son las áreas que se debe trabajar más pero sin hacer menos a las otras áreas o departamentos pues todos van tomados de las manos para llegar a un resultado que beneficie a la empresa y a los empleados.

La capacitación es muy importante pero no va a solucionar todos los problemas de los departamentos y puestos pero si ayudar a mejorar buscar opciones para resolverlos.

No se puede trabajar una parte de la empresa pues es un equipo así que ambas partes deben organizarse y trabajar de una manera solidaria también es importante la comunicación para decir cuando algo no esta funcionando en el momento adecuado y oportuno para evitar la rotación de personal, las altas y bajas en la empresa.

Si capacitamos al personal y vemos lo mejor de los empleados los podemos colocar en un área y/o departamento en el cual pueda rendir más y dar lo mejor así evitaremos estar contratando personal de más y con menos frecuencia ya que tendremos a un buen equipo colaborando con nosotros dentro de la empresa y también ellos podrán desarrollar su talento con nosotros y de esa manera nuestra empresa se puede colocar entre las mejores del ramo en la cual nos encontramos laborando.

Cabe destacar que no se puede ser mejores en un abrir y cerrar de ojos  se necesita trabajo en equipo y paciencia.

El artículo 153.A de la Ley Federal del Trabajo nos menciona que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y de productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De esto podemos concluir que debe ser de común acuerdo pues es la empresa debe capacitar a su personal para poder estar a la vanguardia en el mercado y a su vez a los trabajadores se le abren las puertas profesionalmente en la empresa o en cualquier otra a la que vaya pues la capacitación es un aprendizaje que siempre estará con nosotros.

IV. Conclusiones

La capacitación en estos días ya no es un lujo para las empresas sino una necesidad y una ventaja para crecer en el mercado y de manera profesional y personal dentro de la empresa. Es primordial para conocer y entender más acerca de la empresa en donde se labora, la capacitación al igual que el ejercicio físico ayuda a la mente a desarrollarse y poder ver las cosas de otra manera.

Todos tienen responsabilidad en la empresa pero la más grande es de los dueños o de la alta gerencia y es que los empleados comprendan cuales son las funciones y movimientos de la empresa.

Es importante  estar en constante capacitación pues el mercado laboral y/o de servicios siempre esta en crecimiento y no se detiene también la tecnología influye mucho en la vida de la empresa y de los empleados.

Todos deben aportar en la empresa para que esta funcione y pueda entregar resultados positivos para los dueños o los gerentes. Es importante la comunicación dentro de los departamentos y que de manera periódicamente  se realicen cuestionarios acerca de las áreas y de las funciones que se están desempeñando y  para saber cual es la situación por la cual se esta dando.

La capacitación va unida a todos los departamentos y se trabaja en conjunto jefes con empleados para obtener buenos resultados de la capacitación y ambos deben comprometerse a dar lo mejor de si para la excelencia en los resultados.

V. Referencias

Bibliografía

  • Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia: McGraw Hill.
  • Aguilar, A. S. (2004). Capacitación y desarrollo del personal. México, D.F:: Limusa.
  • Niebles de las Salas, O. C. (2007). Procesos desarrollados por gerentes de ONG´S. México: Edición eléctronica gratuita.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Flores Aké Gelmy Verónica. (2014, marzo 4). La capacitación en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-capacitacion-en-la-empresa/
Flores Aké, Gelmy Verónica. "La capacitación en la empresa". GestioPolis. 4 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-capacitacion-en-la-empresa/>.
Flores Aké, Gelmy Verónica. "La capacitación en la empresa". GestioPolis. marzo 4, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-capacitacion-en-la-empresa/.
Flores Aké, Gelmy Verónica. La capacitación en la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-capacitacion-en-la-empresa/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de xulacat en Flickr