La administración en el escenario global

Resumen

“La Administración Global” está compuesto por un proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia que se da entre los distintos países del mundo, donde se unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global a cada uno.

I. Introducción

El presente ensayo está relacionado y enfocado hacia la Administración Global que se presentan constantemente en los países así como el comportamiento que tiene cada uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que “La globalización es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional” (Contreras, 2013), también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades que hay en un determinado país y todo esto es de vital importancia para el desarrollo del hombre.

Aunando con la administración, sabemos que es un elemento importante para poder cumplir con los objetivos que nos proponemos tanto como personas como para organismos sociales entonces, se necesita entender los conceptos y el proceso administrativo ya que no es suficiente tener solo el concepto y tal vez no solo entenderlo si no que debemos aplicarlos por medio del proceso administrativo.

II. Antecedentes

Comenzó en el siglo XIX con los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill donde “… proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración” (SALVADOR).

Como consecuencia durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como las ingenierías, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fueron desarrollándose y estudiándose.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que el concepto de globalización es algo reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años en el Siglo XVIII en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Había pensadores desarrollaron las teorías como la del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes hasta cierto punto.

Podría decir que estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa, de acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás. Cabe recalcar que “El primer proceso globalizador basado principalmente en razones económicas fue el que se dio a finales del siglo XIX y principios del XX” (Suárez, 2014).

III. Desarrollo

A lo largo de la historia el surgimiento de la globalización surgió con los procesos migratorios de la prehistoria que antiguamente se dio en cada uno de los países, luego como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo etc., la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX, donde comenzó la transformación de la sociedad en la que vivimos incluyendo aspectos un ejemplo: los hábitos de todas las personas, su forma de trabajar, el ocio, las relaciones interpersonales, las comunicaciones, etc., también se dan nuevos factores que son determinantes de la competitividad de las empresas y las organizaciones en los países.

Pero hablando de hoy en día estamos ante una sociedad nueva y que siempre está moviéndose en un ritmo notable de transformación y evolución. Por eso hoy en día y en un futuro no va hacer posible dirigir empresas, decidir estudios en alguna carrera o incluso interpretar noticias económicas, políticas y sociales que actualmente nos cuestan trabajo, pero también por otro lado se hará notable el acelerado cambio que nos rodea día con día.

La globalización, analizándolo estratégicamente cuenta con muchos de los factores mencionados anteriormente, y podemos decir que son: el tecnológico, el social y el económico o administrativo.

Prácticamente a través de la creciente y constante comunicación e independencia que han tenido entre los distintos países del mundo, podría decirse que es bueno, porque se unifican mercados, sociedades y culturas, por lo tanto se da una transformación social, económica y política en los diferentes países para hacer un modelo de carácter global.

Podemos mencionar que la Administración Global tiene algunas ventajas como:

“… A. Reducción de Costos:

La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

  • Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países. Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
  • Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
  • Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
  • Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

B. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

C. Más Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

D. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece más puntos de ataque y contraataque contra los competidores” (C. ADMINISTRADORES, 2011)

Sin embargo de la misma manera existen algunas desventajas de las cuales podemos tomar en cuenta, por ejemplo:

“La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

  • La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
  • Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.
  • Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.” (C. ADMINISTRADORES, 2011)

Es necesario hablar de la Administración Global de una organización u empresa, y lo que me refiero es a la planeación de las compañías multinacionales y sus subsidiarias, ya son experimentadas en el desarrollo de planes estratégicos corporativos y nacionales. “A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratégicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos países, por no hablar de integrar estrategias entre múltiples negocios mundiales.” (C.ADMINISTRADORES, 2011)

Se dice que lo ideal sería que hubiera un proceso global de planificación estratégica en donde se tomara parte la alta administración de los países y de las regiones claves. Ese proceso posiblemente se dará con los ciclos de planificación estratégica corporativa y nacional que se mencionan anteriormente.

Ahora bien, tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales que de nuestra parte podemos desconocer como los llevan a cabo. “Sumar los presupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignación global de recursos” (C.ADMINISTRADORES, 2011)

Por otro lado las compañías deben analizar diferentes perspectivas, como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un país a otro para poder ayudar o subsidiar a los países que los necesiten. Mencionando otro punto importante es “…determinar los costos de estas actividades en una forma globalmente neutral. Por último, también deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que estén disponibles únicamente para programas globales.” (C.ADMINISTRADORES, 2011)

Algo que nos puede parecer de suma importancia es que dentro de los procesos de Administración Global, se debe emerger de algún modo la motivación, la recompensa y la evaluación del personal de las empresas. “Las organizaciones están compuestas por una parte muy importante que es “La Motivación Organizacional”, de la cuales muchas de ellas suelen olvidarse y provocan una mala comunicación y relaciones poco optimas; en cambio cabe decir que hay otras organizaciones donde su principal fortaleza es provocar, mantener y dirigir la conducta de sus colaboradores hacia un objetivo, ya que fuera de las empresas existe un mundo competitivo y globalizado.” (SELENE, 2014), entonces, si se logra que este proceso apoye la estrategia global, se restaran las deficiencias que existan entre las organizaciones y empresas que hay en cada país. Las recompensas pueden darse de manera que refuercen los objetivos globales de las empresas, ya que los ejecutivos tomaran decisiones.

IV. Conclusiones

La Administración y la Globalización son los procesos que más han influido en la vida cotidiana del hombre, ya que afectan a todos los países y por consiguiente a la población en todos los ámbitos (administrativo, económico, político, social, jurídico etc.)

En sí, la globalización ha traído como efecto la apertura económica, la internacionalización de algunas leyes, la intervención internacional en la política y da origen de la llamada sociedad planetaria.

La globalización ha alcanzado un sin número de inconvenientes, pero a la vez también ha aportado cosa buenas tales como la ampliación del conocimiento y la integración comercial entre organizaciones, que son uno de los aspectos más importante a nivel internacional, ya que sin él la economía de los países no sería la misma.

V. Referencias

Trabajos Citados

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Rosales Selene. (2014, mayo 6). La administración en el escenario global. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-administracion-en-el-escenario-global/
López Rosales, Selene. "La administración en el escenario global". GestioPolis. 6 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-administracion-en-el-escenario-global/>.
López Rosales, Selene. "La administración en el escenario global". GestioPolis. mayo 6, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-administracion-en-el-escenario-global/.
López Rosales, Selene. La administración en el escenario global [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-administracion-en-el-escenario-global/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gonmi en Flickr