La administración de operaciones como sistema. Ensayo

Desde la revolución industrial se ha conocido la importancia de administrar la operación de la empresa a esta disciplina se la ha denominado de diversas formas entre ellas: administración industrial, administración de la producción y administración de operaciones. La administración de operaciones es la encargada de la producción de bienes o servicios en la empresa mediante la ejecución de acciones que coadyuven a generar una ventaja competitiva para la empresa.

A fin de optimizar la función de producción se debe llevar a cabo el proceso administrativo planear, organizar, dirigir y controlar los recursos en la producción, dichos recursos pueden ser humanos, materiales o financieros.

Cuando hacemos referencia a un sistema la definición según la real academia de la lengua española dice: “Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia, a través de un proceso.

Si vemos el modelo de administración de operaciones, las entradas al sistema son los insumos que incluyen: la necesidad del cliente, información, mano de obra, activos fijos, tecnología , algunos elementos como edificios, bodegas, maquinaria y planta de producción, así también materias primas y otros elementos que se consumen en el proceso de transformación,

El proceso de transformación se integra con la planeación, operación y control del sistema, el modelo procura una mejora constante del sistema. Los productos consisten en bienes y servicios.

Por último el modelo muestra que las operaciones se ven influidas por el ambiente externo, reglamentos, prácticas laborales, etc. El modelo de administración de operaciones es el punto de partida para hablar sobre la planeación de operaciones.

Hablar de planeación de operación es hacer referencia al producto o servicio y las decisiones y consideraciones referentes al mismo, el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cuánto? Producir.

Una decisión primordial en la empresa es la selección del producto que va a producir y comercializar lo cual implica conocer las necesidades de los clientes y encontrar un producto que satisfaga las mismas y a la vez contribuya a alcanzar las metas de la compañía. En esta decisión debe tenerse en consideración los intereses de los administradores de cada área de la empresa, integrando los diversos intereses y equilibrando los ingresos y costos, utilidades y riesgos a corto y largo plazo.

Cuando se diseña el sistema para la producción, la disposición física para la manufactura puede acomodarse en varias disposiciones:

  1. Una opción es establecer la línea de producción en el orden en el que se ensambla o produce el artículo.
  2. Una segunda opción es disponer el sistema de producción de acuerdo con el proceso empleado.
  3. Un tercer tipo de disposición física es llamada disposición fija , en esta el producto debido a su tamaño se acomoda en un lugar fijo, por ejemplo los barcos.
  4. El cuarto tipo hace referencia a la naturaleza del proyecto (la construcción de un puente es un proyecto ocasional).
  5. El proceso de producción se organiza para facilitar la venta
  6. Por último el proceso de producción se puede organizar con el fin de facilitar el almacenamiento o movimiento de productos.

Una vez constituido el sistema, seleccionado y diseñado el producto lo siguiente es la puesta en marcha del sistema lo cual implica establecer una estructura organizacional, ocupación de puestos y capacitación. Es importante contar con administradores capaces para que ejecuten las actividades necesarias para la producción o prestación de servicios.

Se debe llevar a cabo un control de las operaciones, de modo que se controle la producción, la calidad, y se midan los criterios de desempeño, se debe controlar también los niveles de inventario y desempeño de los trabajadores para lo que se ha hecho indispensable apoyarse en los sistemas de información.

El desarrollo de software y hardware para el desempeño y control ha hecho posible un mayor rendimiento en las empresas, haciéndolo más eficaz,

A pesar de la rápida disponibilidad de información que puedan brindar los sistemas de cómputo, lo único que puede resolver los problemas de manera anticipada es la planeación.

Bibliografía

  • Greene, R. (2014). Las 33 estrategias de la guerra. México: Océano.
  • Rodríguez, S. H. (2007). Introducción a la administración, Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México: McGraw-Hill.
  • Weihrich, H. K. (2007). Administración: Una perspectiva global. México: McGraw-Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aquino Borraz Rubí. (2015, mayo 11). La administración de operaciones como sistema. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-operaciones-como-sistema-ensayo/
Aquino Borraz, Rubí. "La administración de operaciones como sistema. Ensayo". GestioPolis. 11 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-operaciones-como-sistema-ensayo/>.
Aquino Borraz, Rubí. "La administración de operaciones como sistema. Ensayo". GestioPolis. mayo 11, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-operaciones-como-sistema-ensayo/.
Aquino Borraz, Rubí. La administración de operaciones como sistema. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-administracion-de-operaciones-como-sistema-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lilymonster en Flickr