ISO 29110 la oportunidad para las Pymes

Resumen ejecutivo

El desarrollo de software es una actividad que ha cobrado gran relevancia en diversos sectores. Según un reporte de la OECD, la mayoría de las empresas a nivel internacional son medianas y pequeñas. En el caso de Perú  representan el 99.5%. Un hecho preocupante es si dichas empresas usan procesos bien definidos para el desarrollo de sus productos; para este caso, la organización internacional de normalización  constituyo  la ISO  /  IEC 29110 que es un conjunto de normas e informes  técnicos  que  se  ha  desarrollado para entidades muy pequeñas (VSE – Very Small Entities).  Una VSE se define como una entidad (empresas, organizaciones, departamentos o proyectos) que tiene a lo más 25 personas. La mayoría de las PYME de software pertenecen a la categoría VSE. La industria reconoce el valor de las PYME en la contribución de productos y servicios. En el presente artículo vamos a dar a conocer sobre esta norma y de qué forma aporta a los diferentes aspectos como es el caso de innovación, tecnología, aspecto social y espiritual.

Abstract

Software development is an activity that has become important in various sectors. According to a report by the OECD, most international companies are medium and small. In the case of Peru represent 99.5 %. A disturbing fact is if these companies use well-defined processes for product development, for this case, the international standards organization constituted the ISO / IEC 29110 is a set of standards and technical reports has been developed for very small entities (VSE – Very Small Entities) . A VSE is defined as an entity (enterprises, organizations, departments or projects) having at most 25 people. Most PYME belong to the VSE software category. The industry recognizes the value of PYME in the contribution of products and services. In this article we will disclose this standard and how it contributes to different areas such as innovation, technology, social and spiritual aspect.

1.  Antecedentes

ISO 29110 es una norma originalmente pensada en las empresas de software mexicano. Desde el Modelo de Procesos de Software (MoProSoft), la AMCIS tuvo como propósito la mejora de la industria del país y su producto fue tan bueno que pronto se convirtió en norma nacional y posteriormente fue elegida como la base del modelo internacional para el desarrollo de software.

Evidenciando la necesidad de establecer modelos de mejora para PyMEs, ISO constituyó el grupo de trabajo SC7- WG24,  cuyo  objetivo  es  lograr  que  sus estándares de procesos de software (o adaptaciones de estos) se puedan aplicar a pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software.

En un contexto amplio, la ISO/IEC 29110 ha sido desarrollado para mejorar la calidad del producto y/o servicio software, y   para mejorar el desempeño de la organización. La ISO/IEC 29110 admite   el uso de diferentes   ciclos de vida tales como: cascada, iterativo, incremental, evolutivo o ágil.

2.  Desarrollo del tema

La ISO / IEC 29110 es un conjunto de normas e informes técnicos que se ha desarrollado para entidades muy pequeñas (VSE – Very Small Entities) .Una VSE se define como una entidad (empresas, organizaciones, departamentos o proyectos) que tiene menos de 25 personas.

El conjunto de documentos de la ISO/IEC 29110, dirigido por la audiencia, ha sido desarrollado para mejorar la calidad de productos y/o calidad de los servicios y el desempeño de los procesos.

La ISO/IEC 29110-1 define los términos de negocio comunes al conjunto de documentos del perfil de la PO (Pequeñas Organizaciones).Introduce los conceptos de proceso, ciclo de vida y normalización. Así mismo presenta las características y requisitos de una PO aclara los fundamentos para los perfiles, documentos, estándares y guías de una PO específica.

La ISO/IEC 29110-2 introduce los conceptos para el perfil normalizado de ingeniería de Software para las PO y define los términos comunes para el conjunto de documentos del perfil de las PO. Este especifica   los   elementos   comunes   para todos los perfiles normalizados (Estructura, conformidad, evaluación) e introduce la taxonomía (catálogo) de los perfiles de la ISO/IEC 29110.

ISO/IEC 29110-3 define los lineamientos y requisitos de conformidad de la evaluación de proceso, necesarios para alcanzar el propósito de los perfiles de la PO definidos. También  contiene  información  que  puede ser útil para desarrolladores de métodos y herramientas de evaluación. Está dirigido a personas que no tienen relación directa con el proceso de evaluación.

Para todas las organizaciones, pero en particular para las microempresas, las certificaciones internacionales pueden aumentar la credibilidad, la competitividad y el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Para las microempresas, un proceso de certificación debe ser simple, corto y de bajo costo, y tener credibilidad internacional. Brasil y Tailandia lideran el desarrollo procesos de certificación de ISO/IEC 29110 para cumplir con las necesidades del entorno micro empresarial.

Los perfiles se definen con el propósito de empaquetar referencias a y/o partes de otros documentos de manera formal, con el fin  de  adaptarlos  a  las  necesidades  y características  de  las  VSE.  Preparar  un perfil implica producir dos tipos de documentos:

Marco de trabajo y taxonomía (TR29110-2): Especifica los elementos comunes a todos los perfiles (estructura, conformidad, evaluación) e introduce la taxonomía (catálogo) de los perfiles ISO/IEC 29110.

Especificaciones de perfil (TR29110-4): Proporciona la composición definitiva de un perfil, los enlaces normativos al subconjunto normativo de estándares usados en el perfil, y los enlaces informativos (referencias) a documentos de “entrada”.

Para cada perfil existe un documento de este tipo. Un ejemplo de una especificación  de  perfil  es  el  documento 29110-4.1  (Especificación–  Perfil  Básico).

Su objetivo es definir una guía de gestión de proyectos y desarrollo de software, adaptada  a  las  necesidades  de  las  VSE, para un subconjunto de procesos de ISO/IEC 12207.

A continuación mostraremos la estructura de la ISO 29110:

ISO 29110
ISO 29110

3.  Aportes

ISO 29110 es una norma diseñada para PYMEs que al certificarse, les abre oportunidades a la exportación acreditada por la misma.

La ISO 29110 es una norma creada para PyMEs dedicadas al desarrollo de software, basada en las mejores prácticas, esta norma permitirá desarrollar proyectos ligeros apropiados utilizando   el Perfil   Básico, incrementando así las probabilidades de éxito en función de costo, tiempo y alcance, ayudando a las empresas a percibir y adecuarse a los cambios tecnológicos.

La implementación de esta norma aumenta la competitividad   y optimización para desarrollar un proyecto de software, con mayor control en cada etapa. Mayor calidad de software, mejora la imagen de la empresa. Menos riesgos en el desarrollo.

Las empresas que lo implementan destacan  sobre  sus  competidores,  en beneficio de sus clientes.

(Romanos  13:1-7)  Sométase  toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las   que hay han sido establecidas por Dios. La implementación de esta norma ayuda la evidencia  a  las  PO  y  personas  en general que es un deber someterse y cumplir con los reglamentos que el estado propone a la población.

4.  Conclusiones

Esta norma puede ser la solución a multitud de pequeñas empresas, ya que el propósito del mismo es, como se ha expuesto anteriormente, hacer las normas actuales de ingeniería del software más accesibles a este tipo de empresas, adaptándolas a su tamaño y necesidades de negocio, lo cual es importante para su supervivencia en los mercados y para lograr competitividad, enfrentándose a problemas como la globalización creciente de los mercados y los cambios tecnológicos que se están produciendo.

5.  Referencias

  • Comité Técnico de Normalización y de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. (2012). Norma Técnica Peruana NTP- ISO/IEC 29110 – 2012. Perú. 82p.
  • ISO/IEC TR 29110-1 software engineering-lifecycle profiles for very small entities (vse).
  • Ingeniería de Software – Perfiles de ciclo de vida para pequeñas organizaciones  (VSEs)  –  Parte  2: Marco de trabajo y taxonomía, Geneva: Organización Internacional para la Estandarización (ISO), 2011.
  • A. Pasini,  S.  Esponda,  P.  Pesado and R. Bertone., Aseguramiento de calidad en PYMES que desarrollan software. una experiencia desde el proyecto COMPETISOFT. 2008. pp. 957-966.
  • Organization for Economic Co- operation and Development (OECD), Small and Medium Enterprise Outlook2002,Paris. .

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Domínguez Catpo Luis Miguel. (2013, diciembre 19). ISO 29110 la oportunidad para las Pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/iso-29110-la-oportunidad-para-las-pymes/
Domínguez Catpo, Luis Miguel. "ISO 29110 la oportunidad para las Pymes". GestioPolis. 19 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/iso-29110-la-oportunidad-para-las-pymes/>.
Domínguez Catpo, Luis Miguel. "ISO 29110 la oportunidad para las Pymes". GestioPolis. diciembre 19, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/iso-29110-la-oportunidad-para-las-pymes/.
Domínguez Catpo, Luis Miguel. ISO 29110 la oportunidad para las Pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/iso-29110-la-oportunidad-para-las-pymes/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de atlantic en Flickr