ISO 14000

En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.

Estas normas fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de controles eficientes, si no de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente. De esta forma es una norma que se aplica a la empresa y no a los productos de esta. Su implementación asegura al cliente que la calidad del producto que él esta comprando se mantendrá en el tiempo. En la medida que existan empresas que no hayan sido certificadas constituye la norma una diferenciación en el mercado. Sin embargo con el tiempo se transformará en algo habitual y se comenzará la discriminación hacia empresas no certificadas. Esto ya ocurre hoy en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

Historia

La Organización Internacional de Normalización, ISO, creada en 1946, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales que representan a más de 100 países, subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:

  1. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado, y
  2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos («sello verde»).

La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).

Una de las deliberaciones de la ECO 92 trató sobre la instalación de un grupo de trabajo por parte de la International Standarization Association (ISO) para estudiar la elaboración de Normas Ambientales. El resultado de estos trabajos fue la creación del Comité Técnico 207-ISO/TC 207, en marzo de 1993. El Comité Técnico estructuró seis subcomités y un grupo de trabajo, en los cuales se discutieron los temas pertinentes con los países responsables.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

  • Subcomité 01: Sistema de Gestión Ambiental- Reino Unido
  • ·Subcomité 02: Auditorías Ambientales- Holanda
  • ·Subcomité 03: Sellos Ecológicos (Sellos Verdes)- Australia
  • · Subcomité 04: Evaluación del Desempeño Ambiental- Estados Unidos
  • ·Subcomité 05: Análisis del Ciclo de Vida- Francia
  • ·Subcomité 06: Términos y Definiciones- Noruega
  • ·Grupos de Trabajo: Aspectos Ambientales en normas y productos- Alemania

La edición final de la norma BS-7750 se publicó en 1994 y sirve de guía para la evaluación del impacto ambiental. La norma internacional ISO 14000 fue aprobada en septiembre de 1996 y la adopción de la norma a rango de «norma nacional» en Europa se dio en marzo de 1997. La versión oficial en idioma español de la norma internacional fue publicada en mayo de 1997.

ISO 14000

Gestión Ambiental

Las Normas de la Serie ISO 14000

ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales creadas por la TC 207 de la ISO (Intenational Organization for Standarization).

ISO 14000 es una serie de standards internacionales, que especifica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.

Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000, norma de Sistemas de Gestión Ambiental, es la más conocida y la única que se puede certificar. De esta forma, la certificación del suplemento 14001 es la evidencia que las Empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, pudiendo mostrar a través de ella su compromiso con el medio ambiente.

En los últimos 20 años, ISO ha publicado más de 350 normas sobre aspectos específicamente ambientales, como calidad del aire, agua y suelo, así como sobre las emisiones de humo de los vehículos. Sus métodos de ensayo, reconocidos internacionalmente, han provisto las bases para una evaluación seria de la calidad del ambiente en todo el planeta. Ciertamente, las preocupaciones ambientales no son un problema nuevo para ISO. Lo que es nuevo es el sistema de gestión ambiental que está siendo desarrollado por ISO y que está teniendo como consecuencia la serie de normas ISO 14000.

Las normas de la serie ISO 14000 permiten que cualquier organización industrial o de servicios, de cualquier sector, pueda tener control sobre el impacto de sus actividades en el ambiente. El enfoque genérico de sistemas – exitosamente iniciado por las ISO 9000 de Gestión de la Calidad – permite una evaluación precisa y una comparación de las medidas tomadas por las organizaciones para encarar su responsabilidad con relación al ambiente. Como el criterio para la elaboración de normas internacionales está basado en el consenso internacional de los distintos interesados – la industria, el gobierno y los especialistas ambientales – las normas ayudarán a prevenir, que requerimientos nacionales divergentes se conviertan en barreras técnicas al comercio, mientras que permitirá a quiénes las pongan en práctica demostrar el cumplimiento de las metas ambientales.

¿Cuál es ISO 14000?

ISO 14000 es una norma medioambiental voluntaria internacional reconocida por comandante las naciones comerciales y comercio que regulan organizaciones como GATT y la Organización de Comercio Mundial. No es una ley en el sentido que nadie se exige ser registrado (de es voluntario); sin embargo, ninguno hace a cualquiera tiene que hacer negocio con usted, compre sus productos y servicios, o permitió sus productos y servicios en su país si ellos han declarado ISO 14000 registro un requisito por hacer negocio con ellos o en su país. Se espera que los compañeros comerciales tantos extranjeros requerirán registro por fabricantes de importación. Ésta es una barrera de comercio legal reconocida bajo el tratado internacional. Los elementos del Gobierno americano han indicado intención para instituir cualquier preferencia para, o requisito que, los proveedores sé registrados. Es probable que el registro influirá en la posición de la entrada en vigor de reguladores medioambientales, y influirá en las proporciones de seguros y prácticas del prestamista probablemente.

ISO 14000 realmente es una serie de normas que cubren todo de los sistemas de dirección medioambientales (El SME) a las calificaciones del interventor a como todavía normas no escrito para las tales cosas como valoración de ciclo de vida.

El problema de preocupación es a estas alturas para organizaciones que buscan registro el SME. Esto es gobernado por ISO 14001 y esto es qué registro reparte con.

ISO 14001 requiere conformidad con una serie de elementos de un SME. Es decir, la organización debe mostrar que tiene un sistema del funcionamiento en lugar producir los resultados requeridos. El ISO 14001 no dicta cómo esto se hace, pero exige a una auditoría severa determinar que ellos se hacen de hecho y están operando continuamente. ISO 14001, por ejemplo, no requiere que una organización es conforme a cualquier ley medioambiental, pero requiere que la organización sabe qué regulaciones es sujeto a, y tiene en lugar un sistema comprobable por lograr complacencia y por encabezar fuera de los incumplimientos antes de que ellos ocurran. Esta responsabilidad debe involucrar a todos en la organización de la dirección de la cima abajo al obrero de la línea, dondequiera que cualquier empleado tiene una influencia en los impactos medioambientales de la compañía.

Esto plantea otro aspecto de ISO 14001–los aspectos medioambientales. Este elemento del comandante de ISO 14001 requiere que una organización sabe qué impactos está teniendo en el ambiente. Este conocimiento debe ir más allá del conocimiento del libro de texto no más de mando de polución típico. Debe tener en cuenta los aspectos medioambientales de la facilidad específica peculiar a sus funcionamientos, procesos, productos, y su situación. Debe tener en cuenta su posible afecta en la comunidad local a la facilidad, y su impacto en otro stakeholders, como grupos de los ciudadanos, o incluso la planta de tratamiento de wastewater local. El objetivo es identificar los «aspectos» medioambientales y continuamente trabajar para minimizar efectos negativos de funcionamiento. Ésta es la llave a ISO 14001–un sistema de dirección que asegura la organización entera está envuelto en mejora incesante. El sistema debe tener una estructura que fuerza mejora, y puede demostrarlo.

Para lograr esto, la organización debe poner medidas de la actuación contra que para medir mejora, y debe involucrar a cada miembro de la organización que tiene un papel logrando la medida de la actuación. Los documentos que describen el sistema deben indicar quién estos miembros son, baje al obrero de la línea, y debe indicar donde se localizan planes de apoyo, instrucciones, y documentos de la guía mostrando que quienquiera «necesita saber» puede encontrar los documentos apropiados y medidas de la actuación fácilmente. De nuevo, esto no involucra atención estricta a complacencia legal. Es absolutamente legal generar 10 montones la pérdida sólida por semana, pero si la facilidad puede producir como alto un producto de calidad que mientras produciendo 3 toneladas por semana, debe esforzarse para esta reducción y en el proceso beneficiará como la mayoría de las otras compañías que han llevado a cabo un SME–sus costos dejarán de caer grandemente.

¿Quién necesita las normas?

La mayoría de las empresas que producen artículos para su venta en el mundo desarrollado, enfrentan la posibilidad hoy en día o en el futuro próximo de que deban pasar por una certificación independiente para demostrar sus sistemas de administración de calidad que se ajustan a ISO 9000.

Entre las empresas que cada vez más exigen las normas porque el cliente así lo demanda se incluyen:

Todas aquellas empresas que venden un servicio, sin importar cuál, en grandes empresas sofisticadas, en particular fabricantes o empresas importantes de servicios.

Todas aquellas empresas que venden un servicio que involucra requerimientos estrictos de calidad.

Todas aquellas empresas que venden un servicio en un área altamente regulada: hospitales, supermercados, restaurantes, líneas aéreas, etc.

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

La norma se compone de 5 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:

Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)

Auditorías Ambientales (14010 Principios generales– 14011 Procedimientos de auditorias, Auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental– 14012 Criterios para certificación de auditores)

Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)

Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario– 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)

Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II– 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)

Términos y definiciones (14050 Vocabulario)

Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:

Deben resultar en una mejor gestión ambiental;

deben ser aplicables a todas las naciones;

deben promover un amplio interés en el público y en los usuarios de los estándares;

deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo;

como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa;

deben estar basadas en conocimiento científicos;

y por sobre todo, deben ser prácticas, útiles y utilizables.

Cómo implementarla?

Los requisitos del sistema de gestión se encuentran en la norma ISO 14001, que es aplicable a todo tipo y tamaño de organizaciones.

Los pasos principales para lograr una gestión ambiental certificada son:

– Establecer una política, fijar objetivos y metas, desarrollar programas ambientales.

– Detectar los aspectos ambientales e identificar los impactos significativos.

– Documentar los procesos y definir los registros necesarios.

– Evaluar el sistema a través de auditorías internas.

– Implementar acciones correctivas y preventivas – ciclo de mejoras.

– Auditoría de certificación a través de un organismo acreditado

– OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ISO 14000.

– Auditorías de mantenimiento, asegurando la continuidad del correcto funcionamiento del sistema de gestión ambiental a través de auditorías internas y externas.

Modelo gestión.

El modelo sobre el cual se basa la norma es el siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior 

Relación con las normas ISO 9.OOO

La serie ISO 14.000 comparte principios comunes de un sistema de gestión con la serie ISO 9.000 de normas de sistemas de calidad. Sin embargo, debe entenderse que la aplicación de varios elementos del sistema de gestión puede diferir debido a los distintos objetivos y diferentes partes interesadas. Mientras que los SGC tratan las necesidades de los clientes, los SGA están dirigidos hacia las necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ambiental.

Mientras que para las normas de la serie ISO 9000 el cliente es quien compra el producto, para las ISO 14000 son las «partes interesadas», donde éstas incluyen desde las autoridades públicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de protección del ambiente. En cuanto al producto, para las serie 9000 el producto es la calidad, o sea producto intencional resultado de procesos o actividades, mientras que en las de gestión ambiental, es un producto no intencional: residuos y contaminantes.

Una de las mayores diferencias estriba en el hecho de que los requerimientos de desempeño de la serie ISO 9.000 se relacionan a asegurar que «el producto conforme a los requerimientos especificados», o sea que el cliente especifica el nivel de calidad. En el caso de un SGA, no hay un cliente directo, por lo que los modelos para estos sistemas introducen por sí mismos los requerimientos fundamentales de desempeño – cumplimiento de todos los requerimientos legislativos y regulatorios y un compromiso a la mejora continua de acuerdo con la política de la empresa basada en una evaluación de sus efectos ambientales.

Aún no es posible saber con exactitud el costo de este tipo de certificación, pero comparándola con la certificación ISO 9000 se puede concluir que la ISO 14000 debería ser más costosa, primero por razones de amplitud de la norma, ya que el área de investigación para determinar posibles impactos ambientales sobrepasa los límites físicos de la empresa (El medio ambiente en este contexto se extiende desde dentro de la organización hasta el sistema global») y además, muchas empresas deberán invertir en tecnologías limpias, incluso para cumplir con los planes de descontaminación.

Empresas en Costa Rica

Existe en Costa Rica empresas encargadas de brindar el servicio de implementación de Iso 14000, el asesoramiento, la capacitación necesaria, todo lo referente en materia de gestión ambiental, detallo algunas características de cada empresa:

CEGESTI

Con nuestros servicios en Gestión Ambiental, promovemos el Desarrollo Industrial Sostenible en la región y apoyamos el fortalecimiento de la competitividad del sector productivo, mediante la introducción de la Gestión Ambiental y sus tecnologías innovadoras de apoyo.

CEGESTI es actualmente la sede del Centro Nacional de Producción Limpia, el cual forma parte de la red internacional promovida por UNIDO/PNUMA. Este proyecto es financiado por el Gobierno Suizo y ejecutado en Costa Rica por la Cámara de Industrias de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y CEGESTI.

También somos representantes por Costa Rica ante el Comité Regional del Medio Ambiente para Centroamérica (CORAMA).

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

¡Bienvenidas a la familia de empresas que han depositado su confianza en CEGESTI para asesorarlos en el logro de su certificación ISO 14000!

Aluminios Nacionales S.A. Merrimac S.A.
Coopeldós R.L. Panasonic de Costa Rica
Electroplast S.A. Platanera Río Sixaola
Etipres Recaquímica
Firestone de Costa Rica Resintech S.A.
M.T. Cargo Terminales Santamaría
Mar y Tierra S.A.

INTECO

A partir del año 1996, INTECO ha desarrollado un servicio de Certificación, eficaz, competente, profesional y de alcance multisectorial, capaz de satisfacer las necesidades que las industrias tienen por demostrar que sus productos y servicios se generan bajo un sistema normalizado, que permite cumplir con las expectativas de los clientes.

INTECO ha establecido una alianza estratégica con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad reconocida ante la Unión Europea como el organismo de Certificación de la Calidad en España y miembro además de la International Certification Network (IQNet).

El servicio de Certificación se brinda mediante la técnica de auditorías conjuntas de INTECO – AENOR, lo cual implica la emisión de un certificado por parte de cada organización y el reconocimiento internacional.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada sin fines de lucro. El domicilio de la Asociación es la provincia de San José, cantón de Montes de Oca. Todas las personas físicas y jurídicas pueden asociarse a INTECO; sus asociados son de tres tipos: fundadores, regulares y honorarios. La suprema dirección de la Asociación corresponde a la Asamblea General. Está conformada por los asociados regulares y fundadores representados por sus titulares o por cualquier otro asociado habilitado para tal efecto.

INTECO es reconocido como la entidad encargada de desarrollar actividades de normalización técnica en Costa Rica, de acuerdo con lo establecido en el decreto 24662 del 27 de setiembre de 1995, publicado en La Gaceta N° 191 del 9 de octubre del mismo año.

La asociación es dirigida por un Consejo Directivo integrado por quince directores, provenientes de diferentes sectores, incluidos el sector público y los consumidores, con el propósito de mantener un adecuado equilibrio de intereses.

Los principales servicios de INTECO:

La Normalización: Un amplio programa de proyectos de elaboración de normas nacionales, tomando como referencia normas internacionales y desarrollados por Comités Técnicos, conformados por expertos nacionales.

Certificación: La oferta de servicios de auditoría para evaluación de sistemas, productos y procesos, en conformidad con parámetros normativos.

Capacitación: El diseño y realización de programas, cursos, seminarios, talleres y foros, destinados a fortalecer la formación en normalización, certificación, gestión de calidad, metrología industrial, ambiente y otros.

Información: El Centro de Información sobre Normas y Reglamentos Técnicos es el medio nacional para la información y acceso a normas nacionales e internacionales.

Fecha de actualización: 2002-01-30

Centro de Información sobre Normas y Reglamentos Técnicos

Centro de Información sobre Normas y Reglamentos Técnicos

Notas:[1] El Alcance del certificado, abarca aquellos procesos que han sido evaluados y certificados con base en la norma aplicable. No necesariamente abarcan a toda la empresa y más bien pueden contemplar líneas o procesos específicos de la actividad total de la empresa.

[2] La clasificación NACE, está compuesto por varios sectores industriales y de servicios de acuerdo a la división de actividades de la Comunidad Económica Europea, en su tratado del 24 de marzo de 1993 y sus revisiones posteriores. Esto no es un ranking de empresas, sino una ubicación de acuerdo a su actividad empresarial y/o de servicio.

Lista de Empresas Consultoras, afiliadas a INTECO

ASESORES LEGISLATIVOS AMBIENTALES S.A.

DIMERCA S.A.

FUNDACIÓN CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA E INFORMACIÓN (CEGESTI)

SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL S.A.

TÉCNICA DEL FUTURO S.A.

También tenemos empresas que dan asesoramiento:

FUNDES Costa Rica.

Ofrece a los empresarios y al recurso humano proyectos, planes y programas en áreas funcionales, los que aplicados a la vida cotidiana de las empresas, dan el equilibrio entre la teoría y la práctica, entre la creatividad y la innovación. Asumir los retos de manera eficiente, metódica y pragmática, son los compromisos de FUNDES para con los empresarios.
FUNDES es una institución promotora del cambio para la formación empresarial, comprometida con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y formadora de los forjadores de las empresas costarricenses. Cuenta con personal altamente calificado, metodologías modernas, acompañamiento en la toma de decisiones, una visión de largo plazo y 12 años de experiencia.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior
Misión: Promovemos la creación y el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas en América Latina.
Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Presencia: FUNDES Costa Rica es parte de una Red de instituciones privadas y empresariales de América Latina, que ha nacido por iniciativa de FUNDES Suiza y de empresarios líderes en los diferentes países.
Actualmente la Red FUNDES se encuentra presente en Costa Rica (1987), Guatemala (1988), Colombia (1989), Bolivia (1990), Chile (1992), Argentina (1993), México (1993), Panamá (1984), Venezuela (1996) y El Salvador (1999). Además FUNDES se encuentra asociada con instituciones con sede en Nicaragua (1997), Honduras (1996) y Perú (1998).

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

 Entorno empresarial: El Programa Entorno promueve la creación y el desarrollo de pequeñas empresas a través del mejoramiento del entorno en que estas se desenvuelven. Analizamos las condiciones de entorno e impulsamos él dialogo entre el sector publico y privado.

Terminología y Vocabulario básicos de ISO 14000

Medio Ambiente: El entorno del sitio en que opera una organización, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación.

Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

Sistema de gestión ambiental: Aquella parte del sistema de gestión global que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.

Objetivo ambiental: Meta ambiental global, cuantificada cuando sea factible, surgida de la política ambiental, que una organización se propone lograr.

Meta ambiental: Requisito de desempeño detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organización o a partes de ella, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos.

Desempeño ambiental: Resultados medibles del sistema de gestión ambiental, relacionados con el control de una organización sobre sus aspectos ambientales, basado en su política, objetivos y metas ambientales.

Certificación: Proceso mediante el cual una entidad debidamente acreditada confirma la capacidad de una empresa o producto para cumplir con las exigencias de una norma.

ISO: Organización Internacional de normalización. (International Organización for Standarization)

Cita esta página

Cortes Henry. (2002, julio 16). ISO 14000. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/iso-14000/
Cortes Henry. "ISO 14000". gestiopolis. 16 julio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/iso-14000/>.
Cortes Henry. "ISO 14000". gestiopolis. julio 16, 2002. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/iso-14000/.
Cortes Henry. ISO 14000 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/iso-14000/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jeronimooo en Flickr