El investigador como divulgador de la Ciencia y Tecnología

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Desde sus orígenes el hombre  ha sufrido cambios en su pensamiento, su forma de vivir y se puede decir que gracias a la investigación el hombre hace posible el progreso diario. La investigación se define como un proceso mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento (Tamayo, 1994), y lo cual tiene mucha importancia ya que permite ampliar conocimientos de las personas.

El investigador es aquella persona cuya principal actividad es buscar nuevos conocimientos, se considera como investigador a la persona que  crea o mejora algo ya existente, lo que busca el investigador son nuevos conocimientos científicos como tecnológicos.

El investigador innova, asimila información rápidamente, aprende y reaprende, formula y reformula conceptos, propuestas y teorías, pero ¿Qué papel tiene el investigador como divulgador de la ciencia y tecnología? La investigación como la búsqueda intencionada del conocimiento o en su caso de facilita miento de posibles soluciones a problemas de carácter científico y tecnológico, divulgar la ciencia y tecnología y proyectarla como parte fundamental del desarrollo económico y cultural.

La divulgación trata de extender los conocimientos científicos a la mayor parte de las personas dándoles un interés actual. La investigación científica y tecnológica no tiene razón de ser si no se divulga entre las distintas comunidades.

El conocimiento es un derecho de todos y es por eso que los investigadores tienen la obligación de dar a conocer el resultado de sus investigaciones, esto crea una cultura lo cual ayuda a construir al hombre intelectualmente.

La mayoría de las personas contamos con acceso al conocimiento de los investigadores ya que los medios de difusión existentes son demasiados hoy en día, la ciencia está a nuestro alcance y los conocimientos los ponemos todos.

Para desarrollar la ciencia, se necesita observar, crear teorías, investigar, comprobar, entender, explicar y al final divulgar. El investigador es aquel que realiza todos los pasos anteriores. El conocimiento de la ciencia no concluye cuando las teorías son comprobadas, existe en el investigador el deber y la enorme responsabilidad de la divulgación para la complementación del pensamiento y saber humano.

Otro de los beneficios de la divulgación científica es crear un debate sobre los conocimientos expuestos para crear opiniones  y puntos de vista en pro o en contra de lo divulgado, ya que de este modo se podrán crear y construir nuevas  teorías y explicaciones para lo estudiado.

Grandes ejemplos de la importancia de la divulgación científica los tenemos contemplados a lo largo de la historia, desde que el hombre comenzó a descubrir métodos, utensilios, prácticas, etcétera, supo que al  compartirlo crecería de manera personal e intelectualmente, así como asegurar su supervivencia, supo que se desarrollarían y complementarían todo lo aprendido y así el conocimiento se expandiera y se encontrarían nuevos métodos, nuevas técnicas, etcétera.

Se desarrollaron nuevas técnicas de divulgación de los conocimientos como las reuniones en las plazas, los mitos, algunos escritos, así fueron evolucionando los métodos de la divulgación hasta nuestros días.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alarcón Suarez Arizbet. (2016, abril 10). El investigador como divulgador de la Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/investigador-divulgador-la-ciencia-tecnologia/
Alarcón Suarez, Arizbet. "El investigador como divulgador de la Ciencia y Tecnología". GestioPolis. 10 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/investigador-divulgador-la-ciencia-tecnologia/>.
Alarcón Suarez, Arizbet. "El investigador como divulgador de la Ciencia y Tecnología". GestioPolis. abril 10, 2016. Consultado el 25 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/investigador-divulgador-la-ciencia-tecnologia/.
Alarcón Suarez, Arizbet. El investigador como divulgador de la Ciencia y Tecnología [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/investigador-divulgador-la-ciencia-tecnologia/> [Citado el 25 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomascarvalho en Flickr