Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

Resumen

Esta investigación surge debido a que se percibió que en la actualidad las personas prefieren vivir en unión libre y no contraen matrimonio, ya sea civil o religioso, considerando que la familia es base de la sociedad, se pretende indagar sobre la percepción que se tienen del matrimonio y las causantes que influyen en el rechazo de una unión legal y formal.

Este fenómeno tiene gran importancia puesto que se relaciona con las instituciones de gobierno, religión, así como las costumbres y tradiciones que regulan la conducta del sujeto en sociedad, e interviene el sentido de pertenencia que se tenga así esta.

La investigación se realizará en la zona centro del Municipio De Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí teniendo como objetivo identificar el grado de influencia de los factores que se toman en cuenta, en la toma de decisión, recolectando información mediante cuestionarios, para posteriormente obtener los resultados, analizar este fenómeno y llegar a conclusiones.

Introducción

Información del Censo de Población y Vivienda 2010 indica que en el estado de San Luis Potosí 47.3% de la población de 15 años y más está casada y 12.6% está en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida.

De acuerdo a información del instituto de estadística y geografía, los datos censales indican un aumento paulatino tanto de las separaciones (legales o no) como de las uniones consensuales: en 2010, 5.6% de la población de 15 años y más declaró estar divorciada o separada, proporción que supera los tres puntos porcentuales respecto a 1990; un comportamiento similar se da en la población que se une en forma consensual, en 2010 la proporción (15.6%) supera los siete puntos porcentuales respecto a la observada veinte años antes.

De acuerdo a esta información se ha registrado una disminución de matrimonios en los últimos años y por lo tanto un aumento de las relaciones en unión libre, se considera de importancia indagar en este fenómeno, identificando los factores que influyen en las personas para tomar la decisión de contraer matrimonio mediante un documento legal que lo avale.

Esta es una investigación viable ya que la población objeto de estudio está al alcance para poder implementar el método de recolección de información, a su vez con los resultados obtenidos, se analizará algunos aspectos de la sociedad, como son la manera en que actualmente se integran las familias, las percepciones que se tienen del matrimonio, entre otras, esta investigación se puede trasladar a otras poblaciones arrojando resultados diferentes pero que pueden contribuir a conocer las nuevas necesidades de los individuos, así como los hábitos de consumo que se tienen en la actualidad.

Objetivos

  • Desarrollar una investigación para determinar los factores que tienen una influencia importante para la toma de decisión de contraer matrimonio de la población de la zona centro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
  • Identificar cuales factores tienen mayor relevancia en la decisión de contraer matrimonio de la población.
  • Presentar los resultados y conclusiones de la investigación.

Planteamiento del problema

Identificar los factores que en la actualidad intervienen en tomar la decisión de contraer matrimonio en los habitantes de la zona centro de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.

Planteamiento de la hipótesis

H1 Las personas prefieren vivir en unión libre (concubinato) por los antecedentes sociales y familiares que ya tiene del matrimonio.

Marco teórico

Marco conceptual

Proceso de la investigación

(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA, 2000) La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.

Como se menciona en (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA, 2000) Las etapas de un proceso o los componentes de un proyecto de investigación no se delinean de una vez y para siempre, aunque por cuestiones analíticas haya que presentarlos secuencialmente. La práctica nos enseña que investigar es una tarea casi “artesanal”, en la que es preciso unir el pensamiento riguroso con la imaginación. Lo normal es que haya que reformular continuamente los distintos componentes para que el proyecto logre la coherencia necesaria.

La formulación del problema es el hecho más importante en la tarea del investigador porque implica una serie de decisiones previas de la mayor importancia, que generalmente se realizan de manera implícita y no siempre de manera realmente consciente por parte de aquel. En ausencia de un problema, no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido, o mal conocido, no hay en verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento. De esta manera, “Plantear o formular el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación.” (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA, 2000)

Marco referencial

El matrimonio en San Luis Potosí

De acuerdo con los registros administrativos en 2011 se contabilizaron 13 mil 088 matrimonios, es decir, se celebraron 4.9 matrimonios por cada mil habitantes.

Se observa que en 66.1% de los matrimonios registrados en 2011, el hombre tiene una edad mayor respecto a su cónyuge, en 11.5% ambos tienen la misma edad y en 22.4% el hombre es menor que su pareja. Algunas características socioeconómicas indican que 20% de los matrimonios el hombre tiene mayor escolaridad, en 53.5% ambos tienen la misma y en 26.5% ella cuenta con mayor escolaridad. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), (2013 P.5).

Definición de matrimonio

El matrimonio es una institución natural, de orden público, que en mérito al consentimiento común en la celebración del acto nupcial, mediante ritos o normas legales de formalidad, se establece la unión de una persona natural con otra fundada en principios de indisolubilidad, estabilidad, lealtad y fidelidad mutuas que no pueden romper a voluntad. Jorge Machicado (2012).

El matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer, libremente contraída, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, que hacen vida en común, con la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, fidelidad y perpetuar la especie, formando una familia. Código familiar para el estado de San Luis Potosí (2011 P.9)

Los requisitos según el Código familiar para el estado de San Luis Potosí (2011 P.10): I. Celebrarse ante el Oficial del Registro Civil, habiendo satisfecho las formalidades exigidas por la ley; II. La edad legal para contraer matrimonio es de dieciocho años cumplidos, salvo dispensa y autorización legalmente otorgada por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, a los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho; III. Expresar la voluntad para unirse en matrimonio; IV. Estar libre de impedimento legal, y V. Certificado médico en el que se establezca el estado de salud de las o los pretendientes.

Concubinato

El concubinato es la unión de hecho de un hombre con una mujer, libre de impedimentos de parentesco entre sí y vínculo matrimonial, a través de la cohabitación doméstica, la unión sexual, el respeto y protección recíproca, con el propósito tácito de integrar una familia con o sin descendencia. Código familiar para el estado de San Luis Potosí (2011 P.21-22)

Compromiso

La definición de compromiso por el Diccionario de la real academia española (2012) 1. m. Obligación contraída. 2. m. Palabra dada. 3. m. Dificultad, embarazo, empeño.

Contrato

La definición de contrato por el Diccionario de la real academia española (2012) “(Del latín contractus). 1. m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o causa determinada, y a cuyo cumplimiento puede ser compelidas 2. m. Documento que recoge las condiciones de este convenio.”

Seguridad

Se define seguridad por el Diccionario de la real academia española (2012) “(Del latín. securĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de seguro. 2. f. certeza (‖ conocimiento seguro y claro de algo). 3. f. Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien, regularmente en materia de intereses.”

Amor

Según cita el Diccionario de la real academia española (2012) “(Del latín amor, -ōris). 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Confianza

De acuerdo al Diccionario de la real academia española (2012)” (De confiar). 1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. 2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo. 3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

Familia

Con respecto a este concepto el Código familiar para el estado de San Luis Potosí (2011 P. 1) la define como la unión permanente de personas vinculadas por el matrimonio o el concubinato, y por parentesco de consanguinidad, afinidad y civil, basada en los principios y valores humanos para lograr el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. (…) “deriva, en lo posible, la calidad humana de los individuos y, a partir de esta premisa indispensable, surge el fomento y desarrollo de los valores cívicos de los ciudadanos.”(…)

Diseño de investigación

El método de investigación implementada en este caso es Investigación de campo que vive directamente de una situación real, (causas que influyen actualmente en las parejas para que opten por la unión libre y no el matrimonio). Implementando la técnica de recolección Cuestionario, la cual consiste en obtener datos de una muestra o población en un determinado campo, por lo cual sus opiniones serán sujetas a los análisis de los investigadores.

Tipo de investigación

Es de tipo descriptivo, debido a que consiste en llegar a conocer los factores predominantes a través de la descripción de las percepciones.

Fuentes de información

Fuentes básicas de información mediante datos primarios, es decir, los encuestados, siendo la población de la zona centro de Soledad De Graciano Sánchez.

Determinación de la población

La población a estudiar son Hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad, nivel socioeconómico C este segmento se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctica y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología, estado civil: Indistinto Religión: cualquiera, Ocupación: Cualquiera y ubicación: en zona centro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez San Luis Potosí, zona Geográfica: Centro.

Con un universo de 146,938 elementos, Margen de error: 10%, Heterogeneidad 50%, Nivel de confianza: 95%, Muestra: 96 encuestados.

Tipo de muestreo

El método de muestreo utilizado es no probabilístico, por conveniencia; dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra.

Técnica de recolección

Se implementó la técnica de recolección de información primaria, utilizando cuestionario, una manera de obtener información más clara y precisa.

Las preguntas de la encuesta, contenían preguntas de identificación así como de opción múltiple, se utilizó la escala de Likert para obtener una respuesta que diera un rango más amplio, la encuesta no contenía preguntas de filtro.

Prueba Piloto

Se aplicó una encuesta piloto, aplicando diez cuestionarios con preguntas abiertas utilizándolo como base para la construcción del instrumento de recolección de datos para el total de la muestra.

Cuestionario

Objetivo: Identificar las causas que influyen actualmente en los individuos para que tomen la decisión de contraer matrimonio.

Las principales variables que se tomaron en cuenta para darle estructura al cuestionario fueron:

  • Sexo: Hombres y Mujeres.
  • Edad: De 15 a 40 años.
  • Estado civil: Cualquiera.
  • Ocupación: Cualquiera
  • Nivel Socio-económico: C
  • Religión: Cualquiera.
  • Ubicación: Zona centro de Soledad de Graciano Sánchez.

Resultados

Las gráficas siguientes contienen los resultados totales que se obtuvieron de cada pregunta de las 96 encuestas que se aplicaron.

1. ¿Cuál es su estado civil actual?

Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio
Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio

De acuerdo a la gráfica que se muestra la mayor parte de los encuestados fueron solteros, con un 60%, en unión libre fue 8%, mientras que en matrimonio fueron 25%.

2. ¿Con cuál de las siguientes palabras definiría matrimonio?

Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio
Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio

La mayor parte de los encuestados identifica el matrimonio con el amor con un 45%, seguido de compromiso con un 28%. El porcentaje más bajo de respuesta fue seguridad y otros con un 7%.

3. ¿Con cuál de las siguientes palabras definiría unión libre?

Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio
Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio

La mayor parte de los encuestados relaciona unión libre con confianza con un 36%, seguido de Inseguridad con 25%. El 16% de los encuestados lo identifica con libertinaje.

En la gráfica siguiente se muestran los resultados en general, de las preguntas que fueron objeto de medición de las 96 personas encuestadas.

Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio
Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio

Como se observa en la gráfica el factores que tienen mayor relevancia en primera instancia es las convicciones que tengan cada pareja, el segundo factor son los antecedentes del núcleo familiar y social, posteriormente la situación económica, siguiendo de religión que profesa después es temor y tradición. Mientras que la mayor parte de los encuestados considera que para vivir en familia no es necesario contraer matrimonio, mediante un documento legal que lo avale o alguna ceremonia de tipo religiosa.

Conclusiones

La hipótesis que se postulo fue la siguiente “Las personas prefieren vivir en unión libre (concubinato) por los antecedentes sociales y familiares que ya tiene del matrimonio.”

Por lo que se puede decir que es correcta ya que fue el segundo factor que influye en la toma de decisión con un 49% de los encuestados que están de acuerdo, al igual que fue el segundo factor con un porcentaje de 3% que se encontraban muy en desacuerdo.

Sobre la percepción que tienen los encuestados de matrimonio el mayor porcentaje lo define como amor y compromiso por lo que se puede decir, que este aspecto interviene en la toma de decisión de contraer matrimonio.

Mientras que las percepciones que tienen los encuestados de unión libre el mayor porcentaje lo define como confianza, que se tenga en la pareja.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lorena González Jessica. (2015, abril 9). Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-factores-que-intervienen-en-la-decision-de-contraer-matrimonio/
Lorena González, Jessica. "Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio". GestioPolis. 9 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-factores-que-intervienen-en-la-decision-de-contraer-matrimonio/>.
Lorena González, Jessica. "Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio". GestioPolis. abril 9, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-factores-que-intervienen-en-la-decision-de-contraer-matrimonio/.
Lorena González, Jessica. Investigación sobre factores que intervienen en la decisión de contraer matrimonio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-factores-que-intervienen-en-la-decision-de-contraer-matrimonio/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eclib en Flickr