La investigación de operaciones en la ciencia administrativa

La ciencia administrativa o Administración de empresas, es una ciencia social que estudia la Organización de una institución, empresa, firma, etc., además de la forma en que manejan los recursos, la aplicación de procesos y resultados de las actividades.

Este ensayo habla del uso de la investigación de operaciones dentro de una empresa para el incremento de su desarrollo y la disminución de errores.

Investigación de Operaciones

La investigación de operaciones (I.O.) es un proceso que se inicia cuando una persona observa un problema y determina las necesidades de éste para darle una solución formulándose un objetivo, marcando límites y generando alternativas para ser evaluadas y, posteriormente, elegir la más conveniente.

Churchman, Ackoff y Arnoff, en su libro publicado en 1957, definen la Investigación de Operaciones como:

La Investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre – máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.

La aplicación de la I.O. en la Administración organizacional

La I.O. tuvo sus inicios en la guerra con la finalidad de aprovechar al máximo las herramientas, el territorio, armas, etc., además de aplicar una buena defensa. Después de esto, despertó un gran interés para aplicarse en otros recursos.

Durante la revolución industrial fue evidente su uso y por ello, su perfección. Es por ello que en la actualidad existen muchas áreas en las cuales se puede aplicar la I.O., por lo que la administrativa no es excepción.

La mayoría de las grandes organizaciones mundiales cuentan con grupos bien establecidos de I.O. y así mismo, muchas industrias, instituciones financieras, gubernamentales y de salud buscan implementarlos con técnicas como: programación lineal en problemas de asignación de personal, carteras de inversión, entre otras; la programación dinámica para la planeación de la producción; la teoría de colas para determinar el nivel en que se encuentra la mano de obra, programación de producción y administración de hospitales; por mencionar algunas.

Con el avance tecnológico se ha generado un alto incremento en la diferenciación y segmentación de las funciones empresariales, apareciendo como resultado un nuevo tipo de problemas a los que se les ha denominado como “Problemas de tipo ejecutivo” que son una consecuencia directa de las divisiones funcionales del trabajo.

Es por esto que muchas empresas han optado por contratar a asesores empresariales para aplicar la I.O. quienes aplican métodos científicos, técnicas y procedimientos matemáticos y estadísticos para observar las áreas y/o funciones problemáticas, analizar las estrategias propuestas por los ejecutivos y determinar la solución más conveniente, basándose en los límites y reglamentos establecidos (costos, tiempo, espacio, etc.).

La I.O. se introdujo de manera formal en la empresa para desarrollar algoritmos comunes como los inventarios, las asignaciones, producciones, etc., lo que lleva a concluir que sus objetivos son el proporcionar una base sustentada “científicamente” para solucionar problemas que involucra cada una de las funciones organizacionales; además de formular una solución sin márgenes de error que convengan al buen desarrollo de un área específica, favoreciendo a toda la empresa.

Una empresa eficiente en nuestros tiempos, depende de los sistemas operativos, cuantitativos, además del computacional que sirvan como herramientas indispensables para alcanzar los objetivos establecidos a nivel departamental y global.

Es necesario considerar que la estructura de las grandes empresas ha pasado en su evolución por las siguientes etapas (Chandler, 1962): de la estructura unitaria de la empresa especializada en la producción de un solo producto, a la estructura divisional que involucra una producción de diversos productos por una misma organización, y de ésta parte a la estructura multidivisional-internacional en donde se caracterizan a las empresas trasnacionales.

De acuerdo con Hasclhoff (1987), la empresa moderna se puede conceptualizar como un sistema organizacional complejo y dinámico que plantea soluciones a problemas que plantean un gran número de datos que requieren de rapidez y exactitud, así como el procesamiento de secuencias de algoritmos matemáticos que no pueden realizarse normalmente de forma manual o mecánica.

Es evidente que la relación que existe entre la administración organizacional, la I.O. y el sistema tecnológico-computacional, es sumamente estrecha, y esto sin duda significa que en la actualidad, dentro de una organización, es necesario que éstas se encuentren en vinculación para resolver problemas reales y concretos para un mejor de desempeño y obtención de mejores resultados.

Bibliografía

  • Frederick S. Hillier y Gerald J. Lieberman (2010) Introducción a la Investigación de Operaciones 9a. Edición. México: Mc Graw Hill
  • Taha H. (2005) Investigación de Operaciones, una introducción. México: Prentice Hall.
  • Velásquez Vásquez, F. O. (junio, 2002) Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo SciELO [en línea], No. 83. Disponible en: http://www.scielo.unal.edu.co [2013, 23 de febrero]

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fuentes Daniela. (2013, febrero 28). La investigación de operaciones en la ciencia administrativa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/investigacion-operaciones-ciencia-administrativa/
Fuentes, Daniela. "La investigación de operaciones en la ciencia administrativa". GestioPolis. 28 febrero 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-operaciones-ciencia-administrativa/>.
Fuentes, Daniela. "La investigación de operaciones en la ciencia administrativa". GestioPolis. febrero 28, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/investigacion-operaciones-ciencia-administrativa/.
Fuentes, Daniela. La investigación de operaciones en la ciencia administrativa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-operaciones-ciencia-administrativa/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de deltamike en Flickr