Investigación de operaciones y el marco legal del plan de negocios en México

Introducción

El plan de negocios es un instrumento metódico que tiene como propósito guiar la planeación y organización de una empresa cubriendo todas las áreas, visualizando el grado de rentabilidad de un nuevo proyecto.

De  acuerdo con  las operaciones básicas a llevar a cabo en el marco legal para la constitución de una organización podemos estandarizar las actividades en general. Ciertamente el giro de cada empresa puede desglosar nuevas operaciones, sin embargo lo elemental se debe cubrir en todas ellas.

Aplicando el modelo de Gant, el cual está bastante relacionado con la malla de Pert ilustra de forma clara la duración del desarrollo del marco legal, permitirá como administrador programar  y calcular el tiempo necesario para completarlo.

Para lograr un ahorro de tiempo evitando eventos innecesarios se debe optimizar la secuencia adecuada y ello se puede hacer al emplear la teoría de colas.

En este ensayo se transmite con mayor profundidad el pronóstico más acertado de realizar las operaciones legales y lograr el éxito de la empresa.

Abstract

The business plan is a methodological tool that aims to guide the planning and organization of a company covering all areas, visualizing the degree of profitability of a new project.

According to basic operations carried out in the legal framework for the establishment of an organization can standardize the activities in general. Certainly the turn of each company can drill new operations, however the basics will be covered in all of them.

Gant Applying the model, which is quite related to the mesh Pert clearly illustrates the duration of development of the legal framework, as administrator will schedule and calculate the time required to complete it.

To achieve time savings by avoiding unnecessary events should optimize the proper sequence and this can be done by using queuing theory.

This essay conveys a deeper more accurate prognosis of performing legal operations and achieve business success.

Desarrollo

La empresa es un conjunto de recursos organizados por el titular, con el fin de realizar actividades de producción o de intercambio de bienes o servicios, que cubrirán necesidades de un mercado particular.

Cuando se pretende constituir legalmente una empresa, es importante tomar en cuenta, los siguientes aspectos:

  1. El número de socios que desean iniciar el negocio.
  2. La cuantía del capital social.
  3. Las responsabilidades  que se adquieren frente a terceros.
  4. Los gastos de constitución de la empresa.
  5. Los trámites a realizar para implantarla legalmente.
  6. Las obligaciones fiscales que se deberán afrontar.
  7. Las diferentes obligaciones laborales que se adquieren.

En este caso haremos hincapié a los aspectos fiscales y laborales, los cuales son holísticos.

Dentro de los aspectos fiscales es importante conocer las diferentes obligaciones que se tienen como empresa, para cumplir adecuadamente con ellas y evitar posibles inconvenientes posteriores. Asimismo, la empresa deberá considerar aspectos laborales a los que la legislación la obliga para ser considerada dentro de la ley. Conforme a las disposiciones legales vigentes en México, son doce los trámites que debes realizar y son los siguientes:

1. Permiso para constituirse.

Se pide en la Secretaría de Relaciones Exteriores

2. Protocolización del Acta Constitutiva.

Se realiza ante el Notario o Corredor Público

3. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Deberás solicitarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

4. Inscripción del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Anónimas, ya que el notario realiza el trámite).

Asiste al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para pedirlo.

5. Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público.

6. Presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio.

Este paso también lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

7. Inscripción de la Empresa.

Se realiza ante la Tesorería General del Estado.

8. Solicitud de Uso de Suelo y/o Construcción.

Éste lo podrás obtener en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

9.  Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores.

10. Inscripción de la Empresa en la Secretaría de Salud

11. Inscripción en el SIEM.

Deberás realizar este trámite en la Cámara Empresarial Correspondiente.

12. Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene, Comisión de Capacitación y  Adiestramiento, e inscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento.

Acude a la Secretaría del Trabajo para concretarlo.

Como dato extra, te comentamos que si participa inversión extranjera directa tendrás que:

a. Asistir a la Secretaría de Economía para pedir un Registro de Inversión Extranjera.

b. Luego, pedir en la Comisión Nacional de Inversión Extranjera una autorización para todos aquellos giros que no entran en el esquema automático.

Conclusión

Quizá el desarrollo como tal de un proyecto empresarial en el marco legal no es rígido pero cubrir los requisitos básicos evitará sufrir comparecencias futuras.

La mejor forma de organización en este tipo de trámites es un cronograma escrito, una guía. Para ello es posible utilizar varias técnicas y/o modelos de referencia. En este ensayo se aplican un par de ellos, cubriendo las necesidades de ejecución.

Términos claves

Investigación de Operaciones:

Conjunto de técnicas y modelos matemáticos que nos sirven para analizar fenómenos del campo de la ingeniería y de la administración, con el objeto de optimizar los recursos empleados para el logro de los objetivos de una empresa, en esta experiencia se darán a los alumnos las herramientas de análisis cuantitativo que le ayuden a tomar mejores decisiones.

Plan de negocios:

Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características ser un documento ejecutivo, demostrativo de un nicho o área de oportunidad, en el que se evidencie la rentabilidad, así como la estrategia a seguir para generar un negocio viable.

Empresa:

una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.

Organización:

Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

Diagrama Gantt:

Herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

Malla Pert:

Es utilizada como una herramienta cuantitativa de planificación y control, lo que permite a los administradores contar con un modelo de optimización que entregue la solución óptima de una secuencia de actividades en el tiempo, que deben realizarse para finalizar el plan de acción.

Marco legal:

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Cid del Prado Azucena. (2013, julio 4). Investigación de operaciones y el marco legal del plan de negocios en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-y-el-marco-legal-del-plan-de-negocios-en-mexico/
Ramírez Cid del Prado, Azucena. "Investigación de operaciones y el marco legal del plan de negocios en México". GestioPolis. 4 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-y-el-marco-legal-del-plan-de-negocios-en-mexico/>.
Ramírez Cid del Prado, Azucena. "Investigación de operaciones y el marco legal del plan de negocios en México". GestioPolis. julio 4, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-y-el-marco-legal-del-plan-de-negocios-en-mexico/.
Ramírez Cid del Prado, Azucena. Investigación de operaciones y el marco legal del plan de negocios en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-y-el-marco-legal-del-plan-de-negocios-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de loyaldefender2004 en Flickr