La investigación de operaciones en las Pymes mexicanas

Introducción

Una definición alternativa es la que define a la investigación de operaciones como responsable de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores  de  operaciones  toman  decisiones  que  se  relacionan  con  la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

De  estas  definiciones  surge  claramente  que  el  proceso   de  dirección  de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción. Tenemos muy bien entendido los inicios de la investigación de operaciones y que desde ahí dieron la pauta perfecta para destacar las estrategias, tácticas y movimientos que enmarcaron un inicio a la gran ciencia de la investigación, esta ha tenido un impacto impresionante en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo. Y para especificarnos en México necesitamos entender que es la investigación de operaciones para llegar al panorama actual de del país entorno a las IO de las pequeñas empresas.

Abstract

An alternative definition is the one that defines operations research as responsible for the production of goods or services of organizations. Operations managers make decisions that relate to the operations function and transformation systems that are used.

Therefore  of  operations  management  is  the  study  of  the  decision-making operations function. From these definitions it is clear that the process of operations management is to plan, organize, manage staff, direct and control for the purpose to achieve optimized production function. We very well understand the beginnings of operations research and from there got the perfect pattern to stand out the strategies, tactics and movements that framed the beginning of the great science research; this has had a dramatic impact on improving the efficiency of numerous organizations worldwide. While it is known that Mexico is in a stage of Organizational structuring business in Mexico and to specify us we need to understand operations research is to reach the current landscape of the country to the IO environment.

La investigación de operaciones

Hoy en día es bastante habitual escuchar la palabra “Investigación de operaciones”, pero sabemos ¿a que se refieren?. Mayormente sabemos que se refiere al apoyo de toma de decisiones, el análisis de propuestas así como, la rápida resolución de problemas relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización.

Así pues Investigación de Operaciones o Investigación Operacional. Se puede definir de la siguiente manera: “La Investigación de Operaciones es la aplicación por grupos interdisciplinarios del método científico a problemas relacionados con el  control d e l a s o r g a n i z a c i o n e s o s i s t e m a s a f i n d e q u e s e p r o d u z c a n s o l u c i o n e s q u e mejor  sirvan  a  los  objetivos  de  toda  la organización”.1

Entonces podemos decir que la IO nos sirve para examinar toda el área que es responsabilidad del administrador y no una en particular; esto permite que el grupo de IO observe los efectos de acciones fuera del área de localización del problema, lo que puede permitir resolver el problema verdadero y no sólo sus síntomas. Además, debe incluirse una base cuantitativa o modelo para la toma de decisión en la solución del problema.

Como todo en la vida están las ventajas y limitaciones en la práctica de toma de decisiones pues no es nada fácil hay que saber analizar todos los componentes para dar en lo correcto.

Churchman y Ackoff, filósofos de la investigación operativa, escribieron numerosos libros sobre la aplicación de sus técnicas en beneficio de la Humanidad y de la Sociedad fuera del ámbito militar. Rusell Ackoff dio en ocasiones asesoramiento al Gobierno de México y de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) sobre métodos para mejorar la economía y la educación del pueblo de México, mismos métodos descritos en sus “Fábulas de Ackoff”.

Las Pymes y su relación con la IO

El estudio de las pymes en México resulta fundamental por diversas razones. Primero, por la proporción que representa; segundo, por ser una fuente de trabajo significativa, principalmente para   conjuntos de trabajadores con escasa capacitación laboral y, por lo tanto, con una alta dificultad de inserción y reducida movilidad en los mercados de  trabajo; tercero,  porque  la mayor parte  de  los estudios realizados tienden a privilegiar el análisis de las medianas y grandes empresas. En efecto, la pequeña empresa se caracteriza, en términos generales, por un bajo nivel tecnológico, estructuras organizativas poco diferenciadas funcionalmente, escasez de personal técnico y administrativo altamente calificado, dificultades financieras agudas, ausencia de planes de largo plazo, incapacidad de desarrollo de proyectos de mercado, bajo nivel de formalización y estructuración de las actividades y, entre otros, una estructura jerárquica sumamente centralizada. México no es un país de pequeños empresarios, en el sentido de individuos que arriesgan sus capitales personales, que busquen afanosamente la incorporación tecnológica y promuevan el desarrollo y crecimiento de sus empresas, que sepan distinguir y promover el espacio social de trabajo de los otros ámbitos de actuación del individuo. Al contrario, la imagen que se tiene de la pequeña empresa es la de que ésta constituye más bien una respuesta a corto plazo  para  enfrentar  problemas económicos  familiares,   muchas   veces   de subsistencia, que un proyecto sólido de desarrollo diferenciado (Derossi 1977, Roubaud1994).

Aunque es difícil clasificar las empresas, los criterios generalmente adoptados son el del volumen de ventas y el número de trabajadores. El más expandido en nuestro país es el segundo. (Cuadro 1 ).

Cuadro 1. Clasificación de las empresas con base en el número de trabajadores. Microempresa 1 a 15 trabajadores

  • Empresa pequeña i 16 a 1 00. Trabajadores
  • Empresa mediana 101 a 250 trabajadores
  • Empresa grande más de 250 trabajadores

Fuente. Decreto que aprueba el Programa para el Desarrollo Integral de la Industria Mediana y Pequeña Empresa, Nafin, México.

La  toma  de  decisiones  parte  fundamental  e  importante  en  la  IO;  considera aspectos fundamentales: las áreas funcionales de la empresa, la cual puede interpretarse básicamente como la parte formal; y   la que he considerado como informal, en la cual predomina la parte social de la empresa.

En cuanto a estas, las pymes; podemos analizar que el poder de decidir recae mayormente en los dueños de las empresas y por lo general, no muchos analizan lo que van a realizar, cómo y por qué todo está en la intuición mayormente, de ahí del fracaso de muchas empresas pequeñas.

Para poder tener una IO exitosa deberemos hacer hincapié en la capacitación de en quien recaerá esta responsabilidad y también observa el entorno de nuestra empresa en cuanto lo que se requiere para ser en la competitividad hoy en día, asi pues tomando en  cuenta estas consideraciones podremos profetizar el éxito en nuestra IO y a su vez éxito de nuestra Pymes.

En suma, podemos afirmar que la capacitación constante se constituye en una variable cada vez más relevante en el de las pymes. Los aspectos familiares, antes marca característica de las pequeñas empresas, van perdiendo presencia como resultado de los procesos de modernización. Siguiendo con los procesos de modernización, es notoria la tendencia a la profesionalización de las actividades administrativas de la pequeña empresa. Finalmente, destaca la gran relevancia de los aspectos decisivos como la ética, lo social, la relaciones interpersonales en el ámbito de las pequeñas organizaciones lazo fundamental y primordial en la investigación de operaciones de las Pymes.

Conclusión

Tomando en cuenta que las Pymes son fuentes primordiales de trabajo e ingresos en los cuales se mueven flujos de efectivo importantes para México, y que cada vez más  las familias mexicanas  están  optando  por  ser  sus propios  jefes, en necesario investigar más a fondo en como la investigación de operaciones puede ayudar a que la empresa tome decisiones importantes y riendas de cómo mejorar continuamente para bien y en ese caso que la persona indicada para esto este capacitada para tomar riendas y guiar a sus trabajadores a conseguir el éxito y la mejora continua para seguir siendo una empresa exitosa.

No olvidemos también que para que esto suceda se debe de tener muy bien analizado  el  problema  en  cuestión,  y  así  evitar  gastos  innecesarios  para  la empresa y obteniendo así la maximización de los recursos con poco esfuerzo.

Bibliografía

  • http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros.htm
  • CHURCHMAN, ACKOFF Y ARNOFF. (1957). introducción a la investigación de operaciones. New york.
  • Wayne L. Winston. “Investigación de operaciones (Algoritmos y aplicaciones)”2a. Edición. Grupo Editorial Iberoamérica México, 1994.
  • INEGI, La micro, pequeña y mediana empresa. Principales características, México, 1993.
  • Derossi, Flavia, El empresario mexicano, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1977.

Notas al pie:

1. CHURCHMAN, ACKOFF Y ARNOFF, 1957.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Ruiz Martha Belem. (2013, julio 2). La investigación de operaciones en las Pymes mexicanas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-en-las-pymes-mexicanas/
García Ruiz, Martha Belem. "La investigación de operaciones en las Pymes mexicanas". GestioPolis. 2 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-en-las-pymes-mexicanas/>.
García Ruiz, Martha Belem. "La investigación de operaciones en las Pymes mexicanas". GestioPolis. julio 2, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-en-las-pymes-mexicanas/.
García Ruiz, Martha Belem. La investigación de operaciones en las Pymes mexicanas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-en-las-pymes-mexicanas/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de arthurjohnpicton en Flickr