Inventario, Posición y Presentación (I.P.P.), nociones básicas de la estrategia de producto

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Si bien se ha desarrollado bastante el Concepto de Productos y Servicios, entendiendo que el Servicio es “parte” del Producto, hemos dejado de tener en cuenta aspectos básicos que hacen a éstos, y es lo que muchas veces nos sucede en nuestras propias vidas, pretendemos perfectibilizar tanto una cuestión, finalmente complejizándola sin sentido, cuando lo “elemental” es el factor clave de éxito de lo que tratamos, ya lo dijimos en notas anteriores…. “el camino más corto entre dos puntos es la línea recta ….. o la fusión de esos dos puntos” (todo un tema para el debate).

Prosiguiendo con nuestro escrito quiero dejarles estas nociones básicas que hacen al artículo, muchas veces se dan por consabidas y hasta superadas por “nuevas” aristas escolásticas, fenómeno que en reiteradas ocasiones culmina siendo una corriente de moda pasajera y solo eso.

Repasemos el I.P.P. (Inventario, Posición y Presentación)

Inventario:

Es la cantidad de producto que está disponible en el Punto de Venta en diferentes marcas, tamaños y artículos. Siempre hay que tener suficiente producto para satisfacer la demanda o sea…. a nuestros Clientes.

Posición:

Es el lugar físico en el que se encuentran nuestros productos, dentro del punto de venta según el canal de distribución al cual pertenece. Debemos buscar siempre la mejor posición para lograr la máxima satisfacción de nuestro consumidor, ¿pero que sería la mejor posición? Aquí se abre una brecha, desde la perspectiva del consumo per-se, la mejor posición es aquel o aquellos metros cuadrados en donde el cliente transita de modo ineludible topándose literalmente con el producto, allí allanamos el camino a su elección puesto que la mayoría de las compras son por impulso. Desde el aspecto de la comunicación marcaria la mejor posición es aquella en donde el cliente ve el producto pero no está cómodo para su elección, por ejemplo….. al ingreso de un local comercial, para ello debemos encontrar otras alternativas comunicacionales de marcas y productos. Lo primordial es la venta del producto en el momento, es el presente, el corto plazo, lo secundario es la comunicación marcaria para consolidar esa relación entre el cliente y el producto/marca, esto debemos resolver de otra manera para fidelizar la relación a mediano y largo plazo.

Presentación:

Es la imagen que recibe el consumidor de nuestros productos al ver frente a Él, marcas y presentaciones exhibidas en el punto de compra (Point of Purchase/POP). Debemos tener siempre el producto limpio y ordenado para que refleje calidad, el prestigio y así estimular la compra. Para tener en cuenta: si no sabemos cuánto cuestan los productos, no los compramos. Pocas veces preguntamos. Si no sabemos dónde están los productos, no los buscamos. Si tenemos bien activados nuestros productos, potenciaremos un óptimo Índice de Rotación.

Considero trascendente para finalizar esta nota, tener en cuenta el Fenómeno Sensorial del Consumidor, necesitamos crear experiencias de compra gratificantes y memorables, estimulando a los clientes en el punto de venta a través de los cinco sentidos del ser humano (vista, oído, olfato, tacto y gusto), buscando la entera satisfacción del comprador/consumidor, esto es un punto de inflexión soliendo marcar un antes y un después en la relación de los seres humanos con el Producto / Marca / Servicio.

Conclusión

Más allá de la observación en la conducta y nuevos hábitos de compra de los consumidores, a fin de obtener mayores aprendizajes no olvidemos lo fundamental del negocio, es decir el A, B, C de cada industria, ejemplificando, diríamos que si bien “la pólvora ya se inventó”, surgen constantemente nuevos materiales similares pero todos con afines objetivos. Éste paralelismo nos debe impulsar a observar, aprender y perfeccionar nuestras prácticas organizacionales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Papadópolos Ángel M.. (2015, junio 25). Inventario, Posición y Presentación (I.P.P.), nociones básicas de la estrategia de producto. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/inventario-posicion-presentacion-ipp-nociones-basicas-estrategia-producto/
Papadópolos, Ángel M.. "Inventario, Posición y Presentación (I.P.P.), nociones básicas de la estrategia de producto". GestioPolis. 25 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/inventario-posicion-presentacion-ipp-nociones-basicas-estrategia-producto/>.
Papadópolos, Ángel M.. "Inventario, Posición y Presentación (I.P.P.), nociones básicas de la estrategia de producto". GestioPolis. junio 25, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/inventario-posicion-presentacion-ipp-nociones-basicas-estrategia-producto/.
Papadópolos, Ángel M.. Inventario, Posición y Presentación (I.P.P.), nociones básicas de la estrategia de producto [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/inventario-posicion-presentacion-ipp-nociones-basicas-estrategia-producto/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sputnik57 en Flickr