Introducción a la Programación Neurolingüística

Es verdad que dentro de la psicología existen diversas áreas y escuelas; así como también lo es que dentro de todas ellas existen numerosas técnicas, aplicadas en psicoterapia individual, así como trabajo con grupos, algunas más eficientes que otras. Precisamente la PNL Programación Neurolingüística, se basa en esas técnicas de eficiencia, que busca precisamente la excelencia personal y profesional, y demás ámbitos de la vida de un individuo.

Es importante resaltar que la PNL no se limita solo a instruir a profesionales de la salud, sino también a cualquier persona que desee mejor en su campo laboral y personal y desee enseñar a otros patrones de conducta saludables y que promueven la proactividad; todo ello no implica que las otras ciencia resulten obsoletas, es solo que esta ciencia, más considerada como el arte por medio de la práctica, desea aplicar todo ese conjunto de técnicas efectivas, y explotarlas, combinándolas con los diferentes modelos. Hay que ver la importancia de saber que el modelaje, no se inclina a la simple imitación de conductas de cualquier sujeto, esto es más profundo.

Y en este breve ensayo es lo que se pretende clarificar como es que a través de esos modelos se  puede potencializar las habilidades de la persona, ayunándole a conectarse con su yo interno, hacer consciente, lo inconsciente en medida de las posibilidades de la misma.

Antes de adentrarnos en el tema, hay varias preguntas que debemos hacernos al respecto, ¿Qué es la Programación Neurolingüística? ¿Cómo se aplica? ¿Qué son los modelos? ¿Cómo influye en ello la psicología? ¿Quiénes la fundaron la PNL y cuándo? Etc. Es cuestión de tiempo para que vayamos comprendiendo cada pregunta y poder darle la respuesta más acertada.

La definición dada por los autores de este libro Joseph O´Connor y Jhon Seymour es: “La PNL es el arte y ciencia de la excelencia personal” pareciera que muchos entendiésemos ello ala perfección, pero desafortunadamente hay muy poca aplicación, dicho esto entendemos que no es para desanimarnos, ni preocuparnos, sino más bien para ir a la raíz del problema. Y para que funcione cada persona debe ser responsable de sí, ya que no es de manera generalizada.

Connor y Seymour explican por qué la PNL es una ciencia: porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.Este proceso se le llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación más efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje. Por lo que no podemos basarnos en modelos de sujetos con resultados precarios, ya que estaríamos solo cayendo en la misma precariedad, y por ello solo estaríamos programándonos con un código de lenguaje inútil, y deficiente.

Si bien la PNL se encargar de reflexionar sobre las ideas y las personas, como las personas sobresalen en un campo, y como enseñar esos patrones a otros, tal como lo conciben los autores del libro. Pero  no solo es tener las ideas, sino también deben de estar bien organizadas y sacar lo mejor de nosotros mismos, y de otras personas, esa es la tarea primordial de dicha programación.

Adentrarse en el mundo de la PNL, es salirse de la normalidad, y empezar probar las mieles de la excelencia, ya que a través de esta herramienta de alta eficiencia podemos alcanzar lo que realmente queremos, nuestros sueños más anhelados, y ayudar a que otros también se vean realizados.

La Programación Neurolingüística es relativamente nueva, por gracias a ello se podido revolucionar el tratamiento de la terapia breve. Tiene sus inicios en 1972 en Santa Cruz, California, sus fundadores son John Grinder profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz  y Richard Bandler estudiante de psicología en la misma universidad.Pero ellos no pudieron hacerlo solo, se apoyaron en profesionales de la salud mental, quienes tenían mucho auge en esa época, por supuesto me refiero a Fritz Perls, innovador psicoterapeuta y creador de la escuela de terapia conocida como Gestalt; Virginia Satir, la extraordinaria psiquiatra familiar, capaz de resolver difíciles relaciones familiares que muchos otros terapeutas creían intratables; y Milton Erickson, el mundialmente famoso hipnoterapeuta.

Nuestra percepción es muy limitada, recibimos y decodificamos mensajes a diario, que después externamos, y mucho de ellos ni siquiera los entendemos e ignoramos gran parte de lo que sucede a nuestro alrededor. La PNL representa infinitas posibilidades, y abre la puerta a nuevas sensaciones. A menudo ruedan por nuestra cabeza muchas ideas, y para hacer que esto sea más sencillo, extrayendo esa información en algo físico, mediante representaciones, y para ello una herramienta muy útil son los mapas, y de acuerdo a nuestros objetivos, así mismo elaboraremos nuestro mapa, claro que ello no implica aun área geográfica o territorio, sino a un esquema mental que simplifica lo que hay en nuestra mente, esta es la concepción de O´Connor y Seymour. Es impórtate saber que todos en absoluto percibimos el mundo y la realidad de manera diferente, dejamos o captamos detalles que otros no, ya que nuestra atención es muy selectiva y se basa en nuestras experiencias, y en ocasiones distorsionamos dicha realidad, de acuerdo a manifestaciones del inconsciente.

En PNL se habla de filtros, siendo esta también uno de ellos, y recaemos que estos son expedidos de alguna manera por nuestras experiencias diarias que dirigen nuestras percepciones de manera inconsciente. Para resolución de conflictos también existen varios marcos de referencias, basados hacia una meta, que es la solución de un problema en específico, y la realización de planteamientos en beneficio de la resolución yendo a la raíz. La propuesta aquí es enfocarse en mantener una actitud positiva, de aceptación de lo que nos sucede y no tratar de justificarlo. También muy importante mencionar que la curiosidad es algo que ayudará a mejorar el aprendizaje y mantenernos motivados, pues esto es parte esencial de la PNL.

A menudo creemos que nuestra vida es reinada por la parte consciente, pero bien entendemos que lo mejor que hacemos a diario está regido por el inconsciente, que esté representado en las automatizaciones, como conducir un automóvil, o utilizar una máquina, sin prestar demasiada atención.  En cuanto al aprendizaje, existen cuatro  etapas tradicionales de hacerlo. Primero está la incompetencia inconsciente; usted no solamente no sabe hacer algo, sino que no sabe que no sabe. Esta hace referencia al desconocimiento total al tratar de maniobrar una maquina o conducir un vehículo. La incompetencia consciente muy pronto se dará cuenta de sus limitaciones y se enfocara en la tarea hasta que la tenga bien dominada, que se desarrolla en la última etapa.  La etapa de competencia consciente. Usted puede conducir el automóvil, pero requiere toda su atención; ha aprendido la habilidad, pero todavía no la domina. La competencia inconsciente todos esos pequeños patrones que ha aprendido de forma tan concienzuda que se armonizan en una suave unidad de conducta. Su parte consciente fija el objetivo y lo deja al inconsciente para que lo lleve a cabo, liberando su atención para otras cosas.

Seminario de tres minutos de PNL

Para tener éxito en la vida tiene que recordar tan sólo tres cosas.

En primer lugar, saber lo que quieren; tener una idea clara de la  meta que quieren alcanzar en cada situación.

En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma de que se den cuenta de lo que estén obteniendo.

En tercer lugar,  tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta que obtengan lo que querían.

Todo ello se resume en objetivo agudeza y flexibilidad.

Claro para que pueda llegar a su meta debe saber hacia dónde va, estar atento a lo que sucede, saber si está conforme con el resultado que se obtiene, y finalmente debe estar dispuesto a realizar cambios, en lo que no da resultados, y mantener el esfuerzo con lo que es fructífero. Quizá aparentemente resulte muy sencillo, para para realizar dicha tarea debe hacer un análisis bien concienzudo de sus alternativas, sobre todo de sus limitaciones. Es relevante considerar no aferrarse con una idea, es por ello que debe ser flexible y dejar lo que no le funciona, realizar otra cosa, nunca sabrá si funciona si no lo intenta. Usted necesita oír, ver y sentir lo que está pasando y tener un abanico de respuestas. Es de lo la PNL se trata, dar un sin número de posibilidades para la solución de conflictos, por si alguna no funciona, se tendrá a la mano más opciones de las que hacer uso.

Así como en la psicoterapia, no se puede aplicar la misma técnica para todos los pacientes, así mismo esta herramienta no es exclusiva de una respuesta para todo, y por lo tanto tiene la flexibilidad para el cambio. Un problema es simplemente un objetivo mal enunciado. La única manera de cumplir el objetivo planteado, es contar con los recursos suficientes para lograrlo, sopesar el tamaño, saber si no se es demasiado ambicioso e ingenuo para logra dicho cometido, también se requiera tomar en cuenta a otras personas, que pudieran estar involucradas, y las aportaciones que pudiesen hacer en pro de lo que quiero alcanzar; además debo estar dispuesto a hacer cambios en el camino al sueño, debe tener en cuenta, como se encuentra en el presente y estado deseado(a donde quiere llegar), para ello tendrá que poner tención en su comportamiento, pensamiento y sentimientos, en el presente y en el futuro; además de considerar los recursos personales y económicos que tiene a su alcance. No puede hacer castillos en el aire, debe tener una base sólida.

Como seres humanos y basándonos en un axioma de la comunicación, todo comunicamos, y es imposible no comunicar. Nuestro propio silencio comunica, y mandamos mensajes a otras personas algunas veces sin ser conscientes de ello; todo nuestro cuerpo comunica, tal pareciera que el mayor porcentaje es por medio del habla, de las palabras; sin embargo, el mayor peso la tienen nuestros expresiones faciales, y en general todo el cuerpo. Pero lo que realmente importa es que sepamos comunicarnos de manera que interlocutor capte el mensaje tal y como nosotros lo concebimos. Y para logra esto hay que tomar en cuenta desde nuestra postura hasta el tono de voz, cuidando que este sea el más adecuado para el auditorio.

Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado, y juntos dan sentido a la comunicación.  Al igual que una meta o en el estado deseo, también la comunicación tiene su propio objetivo, y depende la claridad que se le dé al mensaje para logra cumplirlo.

La PNL es la capacidad de responder de manera afectiva y comprender y respetar su modelo del mundo. La comunicación es un círculo de influencia donde usted influye en los demás y los demás en usted, que sea de una manera positiva, depende de cada uno, y en que realmente lo crea. En PNL se maneja la sintonía o  empatía como un vínculo muy relevante para estar en contacto directo y enfocarse en lo que pueda estarle causando malestar al paciente; generando así confianza, para que pueda expresarse libremente.

Para logra una sintonía adecuada, tiene que buscarse la igualación en cuanto al lenguaje corporal, oral, la respiración, los gestos, para ello ha de construirse un puente invisible entre ambos, donde puedan estar implícitos sentimientos y emociones, tal como una melodía en pleno balance.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gutiérrez Miranda José Alfredo. (2015, diciembre 18). Introducción a la Programación Neurolingüística. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/introduccion-a-la-programacion-neurolinguistica/
Gutiérrez Miranda, José Alfredo. "Introducción a la Programación Neurolingüística". GestioPolis. 18 diciembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/introduccion-a-la-programacion-neurolinguistica/>.
Gutiérrez Miranda, José Alfredo. "Introducción a la Programación Neurolingüística". GestioPolis. diciembre 18, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/introduccion-a-la-programacion-neurolinguistica/.
Gutiérrez Miranda, José Alfredo. Introducción a la Programación Neurolingüística [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/introduccion-a-la-programacion-neurolinguistica/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hey__paul en Flickr