Inteligencia emocional para unas finanzas sanas

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

“Vámonos de compras”, o simplemente salir de compras es una de las acciones que todo ser humano realiza al momento de recibir una quincena o un pago. Con esto significa que esa acción lo han ligado con sus sentimientos y emociones que experimentan en ese momento, muchas veces actuamos por impulsos, al momento de presentársenos las ofertas baratas de los productos, sin meditar si lo necesitas o no.

El problema surge en que los seres humanos no planean sus finanzas, no elaboran un presupuesto, no existe cultura financiera, se gasta por gastar. Es por ello que la inteligencia emocional juega un papel importante en tus finanzas, cuando hablo de inteligencia emocional me refiero a que no es cierto que finanzas no tiene relación con el sentimiento o emoción que sientes tú al momento de elegir comprar o no. Te pregunto ¿Que sientes de tu dinero?, es como cuando un niño le colocas una moneda en la palma de su mano lo primero que piensa es ir a la tienda a comprar.

La inteligencia Emocional se define como “la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos”. En otras palabras mientras no manejes tus emociones te dejaras llevar por tus impulsos, inteligencia emocional es pensar antes de actuar.

La inteligencia emocional nos permite obtener 4 habilidades:

1. Autoconciencia:

“Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Así como conocer nuestras propias emociones y cómo nos afectan, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles”, Es decir como tú te sientes en el momento que vas a tomar una decisión respecto a tu dinero. Lo analizas, te dejas llevar por tu impulso, sentimiento de alegría, ansiedad o nostalgia. O piensas si verdaderamente es indispensable gastar o adquirir el artículo que quieres, te preguntas, ¿para que lo quiero? , ¿Lo necesito? La autoconciencia nos brinda la Autoevaluación antes de seleccionar una cosa y confianza en ti, no existe posteriormente el arrepentimiento. Una persona irónicamente comentaba que una empresa había acabado con su vida, pues las deudas habían arruinado su patrimonio familiar, mas sin embargo el problema no fue la empresa sino él mismo, no planeo antes de gastar, ni logró controlar sus impulsos. Las finanzas deben ser de interés para ti, nadie se preocupará por tus finanzas, ni nadie solucionará tus problemas, esa parte te corresponde a ti, enfrentarlo y solucionarlo.

2. Autorregulación:

“A cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas”

Significa el autocontrol, es decir tú conoces tu debilidad e impulsos, por lo tanto experimentas tu estado de ánimo que influye en tus decisiones y de ti depende comprar o no. Actuar con inteligencia emocional es plantearte un tiempo en el cual medites si es importante aquello que quieres obtener o comprar, si vale la pena, entonces haz una modificación a tu presupuesto y busca la manera de asignar un porcentaje para lo que quieres y posteriormente que lo analizaste cómpralo!, pero no sacrifiques tu Presupuesto si durante ese tiempo vez que no era tan indispensable, date tu tiempo no te precipites confía en ti mismo que puedes hacerlo.

Es importante fijarte una meta, es decir, que quieres un ejemplo una casa esa es mi meta y debo  tomarme  un tiempo para que de acuerdo a los ingresos yo planee los gastos fijos y variables , y buscar no perderme de mi objetivo que es la casa.

3. Motivación

“Voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas”. En otras palabras comprométete, se optimista el que persevera logra sus objetivos, se persistente, cambiar los malo hábitos es difícil más cuando hablamos de tus finanzas, recuerda que tú dinero es el patrimonio de tu familia por lo tanto es importante conservarlo y alcanzas la meta final. Ten la iniciativa e involucra a los tuyos, fomenta la cultura financiera con los que te rodean.

4. Empatía

“Es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos

La inteligencia emocional no solo nos permite identificar los sentimientos y emociones propias si no la de otras, por lo tanto hay experiencias en las cuales podríamos sentir cierta empatía en lo que los demás sienten respecto a sus finanzas, o como ha practicado en su vida sus finanzas. Decisiones que le llevaron al éxito o fracaso; por lo tanto es importante mantener un espíritu de comprensión, ayuda y orientación a otros que están siendo esclavos del mal manejo del dinero. Tal como lo menciona el escritor German Guerrero Chaparro director de UAMFL. Las capacidades financieras no dependen solo de las características racionales del individuo sino también de los contextos que influyen sobre la percepción, intuición y sentimientos para tomar decisiones.

5. Habilidades Sociales.

“Son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y que por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos”. Es decir la influencia que tú trasmitirás a otros el actuar con inteligencia respecto a tus finanzas , así como la comunicación, manejo de conflicto y liderazgo, la inteligencia emocional busca obtener no fracasos respecto a tu dinero si no hacer más de lo que puedes esperar.

Nuestras finanzas es una oportunidad para crecer sabiéndolo manejar correctamente, utilizando como plus la inteligencia emocional.

Elaborado por:

C.P Rubisela Cifuentes Arellano

Mtra en finanzas y Dra. En administración.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cifuentes Arellano Rubisela. (2016, agosto 2). Inteligencia emocional para unas finanzas sanas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-unas-finanzas-sanas/
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Inteligencia emocional para unas finanzas sanas". GestioPolis. 2 agosto 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-unas-finanzas-sanas/>.
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Inteligencia emocional para unas finanzas sanas". GestioPolis. agosto 2, 2016. Consultado el 25 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-unas-finanzas-sanas/.
Cifuentes Arellano, Rubisela. Inteligencia emocional para unas finanzas sanas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-unas-finanzas-sanas/> [Citado el 25 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de [email protected] en Flickr