Inteligencia emocional en el comportamiento organizacional

Mediante el autoconocimiento de la personalidad y la conducta puede identificarse que habilidades y destrezas podemos destacar  en las relaciones interpersonales y más allá en el comportamiento organizacional. Aquellas competencias comunicacionales que requieren nuestro  mejor esfuerzo podemos  cultivarlas conscientemente   incorporándola como  parte  de  nuestra  conducta.  Sin  embargo,  requiere disciplina  y formación de  la conducta.  La asertividad como piedra angular, dirigiendo nuestra  comunicación verbal y no  verbal.  Es  posible  interactuar  con  un  pensamiento  estructurado  y conseguir  una comunicación eficaz y limpia. Esto nos permitirá disfrutar de una vida sana  dentro  de la empresa y en todas las relaciones interpersonales que desarrollemos.

Definiciones

Inteligencia  Emocional:  La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas,  actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta  de un individuo, sus reacciones,  estados mentales, etc., y que  puede  definirse,  como  la capacidad  de  reconocer  nuestros   propios  sentimientos  y los de  los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Asertividad: Es la capacidad  de expresar  tus sentimientos, ideas y opiniones,  de manera  libre, clara y sencilla, comunicándolos  en  el momento justo  y a la persona  indicada.  Es tener  la  capacidad  para desenvolverse  eficazmente   en  un  medio  social  y laboral  normalizado.  Es  respetarse a  sí mismo, respetar a los demás. Ser directo, honesto y apropiado.  Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal y el verbal también.

Antecedentes

  • Edward Thorndike (1920) definió la inteligencia emocional como “la habilidad  para  comprender  y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.
  • Howard Gardner (1983) Teoría de inteligencias  múltiple, que plantea que las personas  tenemos  7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.
  • Goleman (1995) Escritor del Bestseller “Inteligencia emocional” despertando el interés por el estudio de la misma a miles de personas.

Alcance: Inteligencia emocional como factor de éxito en el comportamiento organizacional.

La inteligencia  emocional favoreciendo  relaciones sanas en la empresa

Una situación cualquiera puede  desencadenar eventos  positivos, neutros  o negativos, que dependerán del manejo de la combinación de los elementos de comunicación, asertividad, empatía  y  respeto.   No  es  común  encontrar   personas   con  verdaderas   habilidades  para comunicarse, esto requiere entrenar el cuerpo y la mente.

El   líder   a   través   de   la  inteligencia  emocional   puede   lograr   altos  niveles   de compenetración  y desempeño en su equipo  de trabajo,  combinando  diferentes  estrategias. Bajo un esquema  de respeto  y proporcionando información clara a las personas  es posible establecer canales muy limpios de comunicación.

El  comportamiento organizacional  se  aprovecha  de  esta  herramienta para  que  los líderes puedan  lucir más diestros, espontáneos y eficaces. La inteligencia emocional conlleva cambios a la forma y estructura de pensamiento, es una aptitud que permite ir al fondo de las cosas,  entendiendo situaciones y sentimientos  para  manejarlos y convertirlos en  factores motivacionales de alto impacto.

Las  posibilidades  de  desarrollo  personal  que  nos  da  la inteligencia emocional  nos permite concientizar y comprender  el comportamiento y sentimiento de los demás, tolerando presiones, superando  frustraciones y acentuando nuestra  capacidad de trabajar  en equipo a través de la adopción de aptitudes de empatía y sociabilidad.

Manejar las expectativas de nuestro  entorno  con racionalidad y provecho es posible, convertir en factores  de éxito las características de nuestro  equipo de trabajo  también. Todo ello a  través  del uso  de  la inteligencia emocional como  herramienta de  entendimiento y comunicación, un elemento clave y asertivo para la vida diaria y en la empresa.

Conclusiones

Se  requiere  asertividad,  para  el  autoconocimiento  del  comportamiento propio y de terceros,  es una destreza  que puede formarse con disciplina y rigor que permitirá alcanzar un manejo de las emociones y situaciones. La empatía como fundamento de comunicación  es  el  camino  más  corto  para  llegar  con  éxito  a  ella,  generando   equipos integradores. El respeto  como base fundamental en la sociedad y como valor individual debe prevalecer siempre  que hagamos  manejo de las emociones para que solo podamos  obtener resultados positivos y de crecimiento personal propio y ajeno.

Bibliografía

  • inteligencia-emocional.org
  • definicion.org
  • grupoelron.org
  • laexcelencia.com

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Di Donato Luz Marina. (2013, octubre 1). Inteligencia emocional en el comportamiento organizacional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-el-comportamiento-organizacional/
Hernández Di Donato, Luz Marina. "Inteligencia emocional en el comportamiento organizacional". GestioPolis. 1 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-el-comportamiento-organizacional/>.
Hernández Di Donato, Luz Marina. "Inteligencia emocional en el comportamiento organizacional". GestioPolis. octubre 1, 2013. Consultado el 3 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-el-comportamiento-organizacional/.
Hernández Di Donato, Luz Marina. Inteligencia emocional en el comportamiento organizacional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-emocional-en-el-comportamiento-organizacional/> [Citado el 3 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hazure en Flickr