_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/12115039876_29706ac4b5_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Inteligencia Activa: Modelo para anticipar estrategias competitivas del Marketing 2.0

Una de las premisas de la estrategia empresarial es la adaptación a su entorno, identificando y reconociendo las oportunidades y amenazas. En consecuencia, cuando el nuevo marketing y el mercado están evolucionando hacia nuevas formulas 2.0 con plataformas de comunicación y puntos de encuentro entre oferta y demanda, la estrategia competitiva de las organizaciones tiene que incorporar metodologías que mantengan su capacidad de ajuste y anticipación a la nueva economía de las personas. Concretamente estoy hablando de Inteligencia Activa.

A través de esta definición, no pretendo más que transmitir la creciente necesidad de las empresas de contar con un conocimiento del entorno en tiempo real para traducirlo en toma de decisiones innovadoras. Los ciclos de los mercados son vertiginosos, convulsos y sus fases caducan rápidamente, haciendo cada vez más inevitable la aplicación de metodologías de Inteligencia Competitiva para identificar señales tempranas de las estrategias de negocio de la competencia creciente en la Web 2.0.

Actualmente, los usuarios de las redes sociales (segmentos potenciales) manifiestan la progresiva necesidad de conexión para saber que está pasando y que es relevante para su entorno de relaciones, por lo que es poco probable para cualquier empresa desarrollar una performance superior que la competencia si por lo menos sus estrategias de Marketing 2.0 no se mantienen dentro del radar de alertas de la organización. De hecho, se ha demostrado que las empresas que implementan prácticas de Inteligencia Competitiva son aquellas que están intentando ser más innovadoras.

La Inteligencia Activa o IC 2.0 es la resultante del fortísimo desarrollo que está experimentando la conectividad en el entorno de internet. Esto obliga a evolucionar el modelo tradicional de IC hacia un modelo activo contrastado contra los puntos de encuentro entre las marcas y los usuarios. Como señalaban ayer en el encuentro en Baluarte de Navarra Internet Meeting, los consumidores ahora son digitales, por lo que la estrategia de las marcas en este entorno virtual donde más del 80% de los usuarios confía en las recomendaciones de amigos (“You buy from people you like”), tienen que ser bidireccional, personalizadas e innovadoras. Consumers say: “In tweets we trust” publicaba Reuters la semana pasada haciendo mención a que las marcas con presencia activa en Twitter incrementan la confianza de los usuarios.

El protagonismo del consumidor sumado a un menor margen de error derivado de ciclos de vida muy reducidos exige que necesariamente las empresas sean más eficientes y competitivas, siendo crítico entonces un adecuado enfoque hacia la actualidad del mercado. Hoy se crea demanda a través de las redes sociales, las empresas segmentan en base a la persona (ya no en base a contenidos como tradicionalmente se hacía) con mensajes muy ajustados y mayormente certeros, por lo que nuestra empresa no debería quedar ajena a toda esta información de su entorno competitivo. No se sabe si estamos en presencia de una moda, una tendencia o una revolución de las redes sociales, pero lo cierto es que el coste empresarial de no hacer nada seguramente será muy superior al de hacer algo, por poco que sea.

La tecnología 2.0 no solo debe entenderse como la nueva forma de hacer Marketing sino como una nueva plataforma de información que da acceso para conocer no solo como los competidores adaptan su producto o servicio, como lo presentan, como y que atributos comunican, etc., sino también para entender a la demanda, qué opina el mercado, qué valora, qué comenta, … en definitiva, el fenómeno social de la Web 2.0 abre las puertas a otro fenómeno empresarial, la Inteligencia Activa.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Director de Proyectos de INFOCENTER SL. Experto en Inteligencia Competitiva con más de 6 años de experiencia. Pamplona – Navarra – España.

Cita esta página
Andrés Gorri Alejandro Valentín. (2010, julio 26). Inteligencia Activa: Modelo para anticipar estrategias competitivas del Marketing 2.0. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/inteligencia-activa-estrategias-competitivas-marketing-2-0/
Andrés Gorri, Alejandro Valentín. "Inteligencia Activa: Modelo para anticipar estrategias competitivas del Marketing 2.0". GestioPolis. 26 julio 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-activa-estrategias-competitivas-marketing-2-0/>.
Andrés Gorri, Alejandro Valentín. "Inteligencia Activa: Modelo para anticipar estrategias competitivas del Marketing 2.0". GestioPolis. julio 26, 2010. Consultado el 26 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/inteligencia-activa-estrategias-competitivas-marketing-2-0/.
Andrés Gorri, Alejandro Valentín. Inteligencia Activa: Modelo para anticipar estrategias competitivas del Marketing 2.0 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-activa-estrategias-competitivas-marketing-2-0/> [Citado el 26 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toprankblog en Flickr

También en Marketing