Integración de la familia al sistema educativo

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

La familia y la escuela comparten un objetivo común, la formación integral de niños y niñas, a lo largo de distintos periodos del desarrollo humano así como del proceso educativo. Estas dos agencias, necesitan converger, para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de sus representado, refiriéndose a la participación activa de los padres y representante, comunidades locales, docentes y directores, todos unidos como fuerza viva, para desarrollar una buena gestión de calidad, Sabemos que actualmente la situación de País, está atravesando un desequilibrio social profundo, tales como la violencia de varios tipos, en el hogar, medios televisivos y la misma sociedad, a eso se le agrega la falta de valores en el hogar.

A todo esto, es lo que diariamente se enfrentan los educadores con sus educandos y representante, a los cuales entre los distintas herramientas utilizadas, para contrarrestar las deficiencias emocionales, aplican el amor, la paciencia, la comprensión, el respeto, y la responsabilidad, esto aplicado no solo a los niños y niñas, sino también a representantes, en su mayoría madres solteras o abandonadas, abuelas madres, tías madres y en los peor de los casos Padres-madres.

Es por ello que debemos de formar un colegio no solo para enseñar sino un lugar donde el alumno, sienta que es querido, respetado y amado por lo que es, así restamos la deserción escolar en muchos casos. En el caso del representante se le debe despertar la curiosidad de lo bien que allí la pasan sus pequeños, y eso los involucra para que se conviertan, no solo en representantes sino otro músculo de la institución educativa. Tomándolos en cuenta, sin ser parte directa de sus problemas sino brindarles herramientas u otra visión de vida para ellos y sus familias.

Abriéndoles las puertas al dialogo, que ellos sientan que la escuela se preocupa por la educación y seguridad de sus niños, el cual se requiere gestionar actividades que enlacen al colegio, comunidad educativa y comunidad de representante.

Es necesario saber que algunos de los componentes que no permiten la integración de la familia al sistema educativo y la ayuda que se le pueda aportar a sus niños y niñas, radica en que muchos de los representantes empieza a dudar de su capacidad de educar a sus niños y niñas, debido a incidentes no grato que han vivido, falta de auto estima, analfabetismo, unos son padres y madres trabajadores que deben de estar prácticamente todo el día fuera del hogar, de manera que sus hijos pasan solos y sin la observación de sus representante todo el día, en los mejores caso quedan a cuido de personas que no pertenecen o no son responsable de ellos, un sin fin de partes que a la realidad está latente, por ello se sugiere hacer un estudio socioeducativo a los niños a la hora de la inscripción ,abarcando la situación de sus padres y/o representante para saber a qué atenerse y como atacar las debilidades del entorno familiar del alumno, y tomar previsiones satisfactoria que puedan involucrar positivamente a los representantes, en el proceso de enseñanza de sus niños: Promover encuentros entre docentes, padres y comunidad, en un contexto interactivo y armónico de formación y experiencia, en torno al tema que se quiere discutir en pro al beneficio de los niños, niñas y el colegio. Orientar con entes especializados realizando junto a las docentes escuelas para padres. Realizar videos referente a los que sus hijos realizan en clases, motivándolos a los representantes a ir con mayor frecuencia al colegio, involucrarlos en actividades, donde ellos participen, pero sus niños sean los protagonista, esto hará que los padres sean mejores padres y los niños sean más apacibles y dados a recibir educación por sentirse seguros y amados.

El trabajo en equipo es un proceso estricto, lleno de retos, con resultados a mediano y largo plazo, pero satisfactorio en la integración del representante en el sistema educativo, dando la oportunidad a sus hijos de aprender, crecer y descubrir el poder y la importancia de la familia como núcleo principal de una sociedad, más sana y justa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez de Ochoa Noris Noraima. (2014, mayo 20). Integración de la familia al sistema educativo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/integracion-de-la-familia-al-sistema-educativo/
Vásquez de Ochoa, Noris Noraima. "Integración de la familia al sistema educativo". GestioPolis. 20 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/integracion-de-la-familia-al-sistema-educativo/>.
Vásquez de Ochoa, Noris Noraima. "Integración de la familia al sistema educativo". GestioPolis. mayo 20, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/integracion-de-la-familia-al-sistema-educativo/.
Vásquez de Ochoa, Noris Noraima. Integración de la familia al sistema educativo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/integracion-de-la-familia-al-sistema-educativo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de criminalintent en Flickr