Instrumentos económicos para la sostenibilidad ambiental. Ensayo

En este ensayo se abordara el uso de instrumentos económicos a nivel empresa, analizándolos desde la perspectiva de motivación y frustración para que contribuyan a la protección y mejoramiento del ambiente.

Resumen

Los instrumentos económicos son aquellos que afectan los costos y los beneficios privados de los agentes económicos con objeto de influir en su conducta para que ésta sea más favorable al ambiente. Esto es, buscan que los agentes incorporen en la toma de decisiones todos los costos y todos los beneficios que sus acciones originan.

El papel de los instrumentos económicos dentro del paquete de política tiene dos funciones. Por un lado, se encargan de que los incentivos de los agentes (costos y beneficios) no estén sesgados en contra del ambiente y los recursos naturales. Por otro, pueden ser una fuente de financiamiento para cubrir parte de los costos de los otros instrumentos.

Introducción

El Diccionario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ofrece una primera aproximación al definir los instrumentos económicos como medidas económicas o fiscales para influir el comportamiento relacionado con el medio ambiente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), ha definido algunas condiciones básicas para que un instrumento de política pública califique como instrumento económico: son “instrumentos que afectan las estimaciones de costos y beneficios de las iniciativas abiertas a los agentes económicos. Su efecto es influir la toma de decisiones y la conducta de estos agentes de manera tal que las alternativas que se eligen conduzcan a una situación más deseable desde el punto de vista ambiental que la que ocurriría en ausencia del instrumento. Los instrumentos económicos, en contraste con la regulación directa, dan libertad a los agentes económicos para que respondan a cierto estímulo de un modo que ellos mismos piensen que es más beneficioso”.

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción»

La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración.

Los instrumentos económicos representan un enfoque estratégico para controlar la contaminación, estos instrumentos son sanciones diseñadas para inducir a los contaminadores a cumplir normas y reglamentos ambientales.

Son eficaces, tienen principios de equidad, generan recursos, proveen un incentivo permanente al cambio de comportamiento de las personas para saber si algo se volvió valioso los esfuerzos y los recursos se orientaran a producir aquellos que se volvió valiosos y proveen un incentivo permanente a la busca de nuevos caminos para aprovechar esas oportunidades

Los instrumentos económicos puros modifican los precios, es una cosa de sentido común; un instrumento económico básicamente se encarga de premiar el buen comportamiento y castigar el mal comportamiento.

Los instrumentos económicos tienen que estar acompañados con un buen sistema de vigilancia, monitoreo sobre todo cumplimiento y transparencia de la ley deben tener la apertura para adoptar nuevas tecnologías que nos permitan poder monitorearlos.

Nos enfocaremos en el instrumento económico Cobros por emisión los cuales son impuestos aplicados a las emisiones de contaminantes al aire, agua o suelo basados en la cantidad y la toxicidad del contaminante.

Dentro de las ventajas de este instrumento económico encontramos las siguientes:

  • Promueven la innovación tecnológica.
  • Disminuyen los costos de cumplimiento.
  • Crean incentivos de largo plazo.
  • Captan recursos.
  • Otorgan flexibilidad a los regulados.

El nivel del impuesto está relacionado con el costo del daño significativo vinculados con el uso del producto, por ejemplo: fertilizantes, herbicidas, pesticidas, gasolina con plomo, etc..

Aunque también se debe considerar la permanencia del sistema para que haya mayor certidumbre, así como la oposición de empresarios y grupos ambientalistas lo que nos crea la necesidad de evaluar cuidadosamente los efectos distributivos y justificar cobros adicionales que incrementan los ingresos del sector público.

Este instrumento es una sanción diseñada para inducir a los contaminadores a cumplir ciertas normas y reglamentos ambientales, se trata de incentivar a los contaminadores reales o potenciales a proteger el ambiente al responsabilizarlos por cualquier daño que causen.

En México según el Instituto Nacional de Ecología:

En las cinco cuencas hidrológicas más contaminadas el Índice de la Calidad del Agua cayó 5.3% entre 1989 y 1991.

La principal causa es el cambio de uso de suelo hacia la ganadería o agricultura, porque los agricultores y productores pobres están compitiendo por conservar algo que les da relativamente pocos beneficios por algo que les da un poco que comer.

La ganadería tiene un impacto negativo sobre el planeta en términos del metano y la degradación del suelo.

Aunque cada vez más personas son consientes por la naturaleza o consientes por su salud quieren consumir productos ambientalmente amigables.

Pagar un sobre precio por productos libres de agroquímicos, químicos, pesticidas que protegen la naturaleza y que al mismo tiempo da oportunidades de generación e ingresos a aquellas personas que de otra madera talarían selvas y bosques para hacer uso de la agricultura y al mismo tiempo crear conciencia en el consumidor por su salud y por la naturaleza.

El uso del instrumento económico desde la perspectiva motivación permite que las organizaciones o las personas respondan de forma flexible para lograr los objetivos del manejo ambiental al menor costo.

Se incentiva constantemente a las organizaciones a reducir la contaminación y por consiguiente a desarrollar y adoptar nuevas tecnologías y procesos de control para minimizar los residuos.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se ha aumentado el precio del consumo de agua industrial, lo cual ha desalentado el establecimiento de industrias que hacen uso intensivo del agua en el área metropolitana y ha promovido la conservación del agua7.

Aunque también podemos de hablar de frustración ya en el uso de instrumentos económicos en México se han visto tan limitados ya que los reguladores prefieren tener mayor control sobre el resultado final, desean ver que ciertas fábricas instalen determinados equipos y que las emisiones se reduzcan en una cantidad predecible. Los incentivos económicos implican esperar la reacción de los agentes, que a lo más puede ser modelada8.

Gran parte de la regulación ambiental en México ha respondido a presiones políticas muchas veces circunscritas a una localidad y aun grupo afectado. En esos casos, al desearse un resultado inmediato, se utilizan las únicas herramientas disponibles (normas, permisos, etc.) las cuales muchas veces, por definición, son validas a nivel nacional, la principal ventaja de los instrumentos económicos es que su efectividad es la mitad a corto plazo.

Los grupos ambientalistas y las personas que demandan mayor calidad del ambiente no están familiarizados con el funcionamiento del instrumento económico. Se necesitan programas educativos para dar a conocer los instrumentos económicos y sus bondades

No existe un marco regulatorio adecuado para incorporar los sistemas de incentivos económicos. Es posible utilizar algunos ya existentes, como las leyes fiscales, pero no pueden tener la precisión geográfica necesaria ni todos los elementos bajo control.

Conclusiones

El uso correcto de los instrumentos económicos nos puede ayudar a asegurar un control de la contaminación y el mejoramiento del ambiente.

Es necesario que el país fortalezca su capacidad para diseñar políticas y poner en práctica estrategias propias de desarrollo sobre bases ambientales.

Los instrumentos económicos no se pueden implementar con éxito sin normas apropiadas y sin el uso de nuevas tecnologías, es por ello que tener buena ciencia que nos permita conocer las demandas

Por ejemplo: una área nacional protegida que se está viendo afectada porque hay un sobre exceso de visitas, lo que necesitamos es un instrumento que disuada a la gente de concentrarse en un solo momento y que impacte negativamente al área nacional protegida, entonces una buena ciencia que nos permita conocer las demandas de esos servicios nos permite diseñar mejor nuestros instrumentos tanto los servicios ambientales como la demanda por el suelo que está compitiendo contra la conservación.

Conocer la composición de las demandas es importante porque podemos diferenciar precios, podemos crear estrategias que nos permitan atender las principales críticas a los instrumentos económicos.

Bibliografía

  1. Gilpin, Alan (1996). Dictionary of Environment and Sustainable Development. John Wiley & Sons, England.
  2. OECD (1994). Managing the environment -the role of economic instruments. París.
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Frustraci%C3%B3n
  5. http://www.monografias.com/trabajos38/instrumentos-economicos/instrumentos-economicos2.shtml
  6. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/scan/033446/033446-06.pdf
  7. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/16/4.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Molina Hernández Rafaela Isabel. (2014, diciembre 3). Instrumentos económicos para la sostenibilidad ambiental. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/instrumentos-economicos-para-la-sostenibilidad-ambiental-ensayo/
Molina Hernández, Rafaela Isabel. "Instrumentos económicos para la sostenibilidad ambiental. Ensayo". GestioPolis. 3 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/instrumentos-economicos-para-la-sostenibilidad-ambiental-ensayo/>.
Molina Hernández, Rafaela Isabel. "Instrumentos económicos para la sostenibilidad ambiental. Ensayo". GestioPolis. diciembre 3, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/instrumentos-economicos-para-la-sostenibilidad-ambiental-ensayo/.
Molina Hernández, Rafaela Isabel. Instrumentos económicos para la sostenibilidad ambiental. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/instrumentos-economicos-para-la-sostenibilidad-ambiental-ensayo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pelosbriseno en Flickr