Innovación y diferenciación para mejorar la gestión de su empresa

Entender que lo bueno es enemigo de lo mejor, no es para personas comunes, sino para aquellos que poseen un modelo mental disruptivo y están peleados con lo que han alcanzado hasta el momento.

“Déle un nuevo rumbo a su empresa y atrévase a hacer en su mercado lo que nadie haría aún en sus condiciones de locura”

Es el momento accionar para hacer un año distinto al anterior con sus clientes y en su mercado.

Si le ha ido bien, deje de hacer lo mismo, si le ha ido mal en su ejercicio pasado, cambie lo necesario para mejorar sustancialmente su relación con los clientes. Ha llegado la hora de transformar e innovar para poder alcanzar resultados distintos a los que hasta ahora nos hemos acostumbrado. En la generalidad de los casos, las empresas siguen haciendo las mismas cosas que las han llevado al éxito en el pasado, buscando la comodidad y evitar a toda costa épocas turbulentas o de cambios dramáticos.

En el mejor de los casos, tienden a hacer más eficientes sus procesos internos con la intención de disminuir sus costos de operación y/o su estructura de personal en el negocio. Pero, en realidad en innovación y diferenciación poco se invierte.

En la mejor de las suertes, los cambios que se realizan son tratando de imitar las tendencias del mercado o seguir los pasos ya transitados por otros, aunque esto no necesariamente les dé la certeza de poder hacer un buen papel frente a sus clientes o en su mercado. Hoy ya no es válido pensar en que “usted va bien, que está creciendo y ahí se planta” Eso no existe.

O se renueva o se queda, o innova o se atrasa. Su modelo mental tiene que reinventarse también para hacer que toda la organización completa no deje de moverse en el sentido correcto y cambiando lo suficiente para ganar terreno en el mercado que participa. Su mentalidad no puede suscribirse a ganar localmente, sino abrirse a competir globalmente, porque de no hacerlo, serán quienes piensen de ésta manera los que le sacarán una ventaja competitiva que no podrá alcanzar. Los cambios tecnológicos están a la orden del día y su obligación es aprender más y más de ellos para obtener una ventaja operativa.

Es importante mejorar en toda la organización su liderazgo para manejar el talento de una forma más lineal que jerárquica. Hoy se trata más de la disposición de aprender que de la imposición de ideas.

Usted debe practicar una mayor cercanía con sus colaboradores y estar abierto a sus ideas y sugerencias de mejora. Hoy Usted debe abrir sus espacios a las nuevas formas de conducirse ante las nuevas generaciones, ya que ésta será la base de un alto compromiso y disposición para realizar el trabajo por encima de sus expectativas. “Si le piden música, déles música” punto.

No podrá apostar a la innovación cuando los líderes aún no se han reinventado a ellos mismos. Mientras no muestre CONGRUENCIA con esto, no podrá generar tampoco un alto nivel de compromiso de sus empleados para con sus clientes, sus productos o los servicios que ofrece en el mercado. Usted debe reinventarse aún cuando en su modelo de negocio esté pensando en tener crecimiento contra el año anterior. Puede comenzar con realizarse algunas preguntas para ello:

  1. ¿Cómo está su nivel de desarrollo y el de su gente? ¿Crecen a la par o hay mucha desigualdad?. De ésto depende que hablen el mismo idioma.
  2. ¿Cuenta con una visión estratégica para visualizar y anticipar los cambios del mercado? ¿Conoce la visión de sus clientes con relación a lo que desean que usted les proporcione, llámense productos o servicios?. Si no es así, no estará alineando su empresa a ellos y esto conlleva un riesgo, el de ser reemplazado.
  3. ¿Cuenta con una estrategia de innovación, que impacte al cliente final?. Si no se anticipa, otro lo hará por usted. Los Clientes no fidelizan con quienes le ofrecen lo mismo de siempre sino con quienes están a la vanguardia.
  4. ¿Qué tan bien está su capacidad de ejecución?. Responde a tiempo a las necesidades y quejas de sus clientes o solamente lleva las estadísticas. El tema no es escuchar que no se quejen sino cuanta gente habla maravillas de su negocio.
  5. ¿Qué tanto ha reforzado el liderazgo de su estructura organizacional?. Recuerde que todo Equipo de Trabajo requiere de un buen guía para llegar tan alto como se pueda. Sus líderes deben tener una gran mentalidad para afrontar riesgos ante las nuevas condiciones del entorno, así que es inevitable realizar una importante inversión en su crecimiento y desarrollo.
  6. ¿Qué tanto accede a las nuevas plataformas tecnológicas y se monta en ellas para ganar posicionamiento de marca?. O se pone al día con el mercado potencial o deja de jugar en el nicho del futuro.
  7. ¿Desaprender es una práctica en su organización, o lo es más adaptarse a los cambios?. Desaprender le lleva a no engancharse de los éxitos o fracasos anteriores. Es dedicarse de lleno a construir un nuevo futuro con una nueva actitud mental de dar un paso a la vez cada día.
  8. ¿Su empresa cuenta con sentido de urgencia?. Cambia al ritmo del mercado o va por delante de él. Su respuesta puede marcar la diferencia entre ganar o perder.
  9. ¿Prefiere aguas tranquilas y pocas olas durante la travesía?. Son tiempos de líderes disruptivos, de aquellos que se sienten cómodos estando incómodos, es así como la Innovación surge, pensando como nadie para darle a sus clientes lo único.
  10. ¿Prevalece en su empresa la inspiración o la imposición?. La primera desencadena compromiso, la segunda lo ata y los resultados no serán los que busca, créalo o no. “Ha llegado la era de dar verdadera autonomía a la gente”. Uno debe llevarlos rápidamente a ser facultados para la toma de decisiones trascendentes para su negocio” En el futuro, las empresas que opten por reinventarse antes que los demás, obtendrán una ventaja competitiva frente a sus competidores. ¡Ésta ventaja la obtendrán de su gente por el buen desempeño de sus líderes!.

Si quiere que la innovación surja… ¡Reinvéntese usted también!

Cuando se habla de innovación, no se habla de cambiar porque estamos haciendo necesariamente cosas incorrectas, sino de mejorar las ya realizadas y mantener un espíritu vivo de evolución al interior de la empresa. Nadie había pedido Pantallas LED y ya están aquí. No las hicieron para solucionar un problema sino para mejorar lo que hasta el momento se había logrado. Usted debe estar consciente de eso, porque mantener un espíritu ganador en su organización es precisamente su trabajo como líder que es.

No puede permitirse hacerse a la idea de que las cosas están bien en su empresa, cuando en conciencia sabe que sus competidores están a la caza de sus consumidores constantemente. Así que o evoluciona cambiando su modelo mental o se muere con él. Los líderes, las empresas de hoy están dedicados en cuerpo y alma en descubrir diferentes formas o maneras ORIGINALES de conquistar la preferencia de sus clientes. Están enfocados en elaborar productos y servicios que realmente aporten valor a sus clientes por lo que ésta tarea demanda de personas que estén orientadas a anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Han elegido el camino de la INNOVACIÓN para ir por delante de sus competidores y para satisfacer la demanda de sus clientes, pero también lo hacen hacia adentro, es decir, son conscientes de que la INNOVACIÓN no es sólo una idea sino ACCIÓN pura para transformarse, para reinventarse y para darle una nueva cara al futuro. Son líderes emprendedores lo que requieren ahora las organizaciones, una bola de locos e insatisfechos capaces de hacer y producir cosas que a los de la corriente de la vieja administración jamás se les ocurriría. Ese es el nuevo valor de los líderes.

Su obligación ahora no es sólo encontrarlos, sino prepararlos para que puedan multiplicarse en su organización y pueda darse un cambio de cultura interna orientada ya no a satisfacer las necesidades de los clientes sino a la generación de las nuevas necesidades y motivos de compra. Usted como líder de su negocio está obligado a cambiar, usted debe ser el primero en bajarse del viejo barco que transita en aguas en calma, pues el mar está agitado.

Ahora debe mostrar su valor para cambiar, su valor para abandonar sus viejas creencias, debe decidirse a DIRIGIR de una manera diferente si es que quiere INFLUENCIAR al más ALTO NIVEL en su empresa. Tiene la obligación de facultar a los demás al punto de que puedan exponer su potencial y sus capacidades técnicas y de relaciones, si quiere construir el mercado perfecto para su negocio.

Usted debe darse a la tarea de equipar a sus equipos correctamente, asignándole recursos si, pero también eligiendo la persona que los dirigirá siendo un modelo de actuación y no de mera retórica. Libere de los temores a sus líderes, abandone la jerarquización de las decisiones, dedíquese a desencadenar el poder de las personas haciendo posible una renovación absoluta en la manera en cómo se gestiona al interior de la empresa.

No podrá dar a sus clientes más allá que el tope de su liderazgo en la empresa, sus resultados son directamente proporcionales a ello. ¡Dése cuenta!. Decídase a dar sus primeros pasos al cambio.

Tiene que intentar hacer algo distinto de lo que ha hecho hasta ahora, quizá no le salga bien a la primera, pues debe aún así intentarlo de nuevo, de lo contrario podría lamentarlo en el futuro. Si usted está consciente de que sus esfuerzos le producen resultados y por ello prefiere ir con cautela le digo, puede ser que esté cavando su propia tumba. No se convierta en materia inherte, vuelva sus ojos al interior de su organización y vea a los ojos a cada persona. Seguramente encontrará brillo en sus ojos y el firme deseo de hacer algo sobresaliente por su negocio y por sus clientes.

Hable con ellos de su visión, de sus sueños, clarifíqueles hasta donde quiere llegar junto y cuán importante es su participación y compromiso. Pague bien, por resultados si, pero pague bien cada avance, cada innovación, cada mejora, cada reducción de costos, cada que agreguen valor a su negocio.

La diferenciación y el cambio no están alineados con un mal pago, un mal trato, un tiempo extra escondido o prestaciones sociales sin cubrir, así no se genera el compromiso. Demuestre a sus clientes que tiene un gran equipo, pero a su gente considérela grande también.

No sea candil de la calle y obscuridad de su casa, usted está como líder para proveer luz en ambos lados de la frontera, pero si no hace antes que nada un buen trabajo hacia adentro con su gente, jamás podrá hacer un trabajo de excelencia frente a sus clientes.

¡Es un hecho! Nada de lo realizado es perfecto si no perfectible, Usted también lo es, y cambiar no le minimiza su liderazgo, por el contrario, se lo engrandece.

Los errores del pasado serán errores del futuro si no ha aprendido de ellos, pero también podrán ser, si se obtiene sabiduría de ellos, oro molido el día de mañana. Muestre entonces la nueva cara de su gestión como un modelo de liderazgo en acción que excede las expectativas de sus colaboradores y sus clientes.

Pensar diferente para ser mejor.. Aférrese a lo que no existe y dispóngase a crearlo.. Así pues, Usted debe pensar diferente para hacer de su gente un Equipo Diferente y junto con ellos hacer también cosas diferentes para sus Clientes. Pensar diferente es pensar en lo más grande, en lo que no existe.

En éste sentido usted tiene que definir su nueva versión y disponerse a realizar su mejor acto. Dispóngase a construir confianza. Usted debe influir para que sus colaboradores y sus clientes le crean, está en su responsabilidad y para ello debe descubrir aquello que lo hace único y distinto a los demás. Su papel está destinado a convertirse de una vez por todas el protagonista del cambio y dejar de ser una voz que únicamente lo promueve.

Usted debe ACCIONAR, a una velocidad mayor de la que promulga su visión y cuenta su filosofía del negocio. Siempre cuenta con nuestro apoyo y lo sabe, nuestro equipo está comprometido con sus resultados de negocio a través de la eficiencia interna que surge en cada uno de los líderes que le acompaña en ésta aventura llamada Empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arias Romero Jorge Arturo. (2015, febrero 11). Innovación y diferenciación para mejorar la gestión de su empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-diferenciacion-para-mejorar-la-gestion-de-su-empresa/
Arias Romero, Jorge Arturo. "Innovación y diferenciación para mejorar la gestión de su empresa". GestioPolis. 11 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-diferenciacion-para-mejorar-la-gestion-de-su-empresa/>.
Arias Romero, Jorge Arturo. "Innovación y diferenciación para mejorar la gestión de su empresa". GestioPolis. febrero 11, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-diferenciacion-para-mejorar-la-gestion-de-su-empresa/.
Arias Romero, Jorge Arturo. Innovación y diferenciación para mejorar la gestión de su empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-diferenciacion-para-mejorar-la-gestion-de-su-empresa/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de xine_kr en Flickr