Innovación y creatividad como claves del éxito personal

Resumen

El presente trabajo intenta ser una recomendación para el estudiante universitario y el profesional en administración a través de la descripción del panorama laboral que predomina en México. Es una invitación al lector para no bajar la guardia y estar atento a la necesidad de ser diferente por medio de la innovación y creatividad.

Ser diferente: una necesidad para tener éxito

I. Introducción

El presente texto contiene información sobre el contexto laboral en México de los recién egresados y los profesionales en administración y la necesidad de ser diferentes para tener éxito. Se enuncian los principales obstáculos de los emprendedores y se señalan datos estadísticos que respaldan la necesidad de ser creativos e innovadores.

II. Antecedentes

Actualmente la competencia laboral obliga al estudiante universitario de especialidad en administración o incluso de cualquier licenciatura a adquirir conocimientos cada vez más específicos, a prepararse como un profesional en diferentes ramas o incluso a contar con experiencia laboral. De acuerdo con un sondeo efectuado por Trabajando.com a 2,500 profesionistas el 32% de los encuestados aseguró que encontró su oportunidad de empleo al salir de la carrera en menos de seis meses. Del mismo encuestado el 21% declaró que encontró empleo en un plazo de seis a doce meses, siendo el mismo porcentaje aquellos que encontraron su primer empleo después del año. También se reveló que el 47% del encuestado asocia la falta de oportunidad de empleo con la carencia de experiencia (Vargas, CNN Expansión 2012). Estos datos nos alarma sobre la realidad que viven los recién egresados de las licenciaturas, esto implica que si el estudiante no cuenta con experiencia debe contar por lo menos con alguna característica que lo haga preferible a otro candidato.

Los reclutadores cada día son más estrictos en la selección del capital humano, el procedimiento de reclutamiento ha sufrido modificaciones acorde a la dirección de la empresa con la finalidad de contar con mayores filtros de evaluación de conocimientos, habilidades o actitudes. También se habla de las empresas que dedican tiempo para comprobar que los datos proporcionados por el candidato a la vacante sean fidedignos. Esto limita las prácticas que anteriormente los profesionales ejercían al ingresar a un puesto de trabajo como podría ser la alteración de información curricular. Incluso cada día las evaluaciones para comprobar los conocimientos se amplían de acuerdo con los requisitos para el puesto, por ejemplo verificar el dominio de algún idioma extranjero.

El comercio internacional ha influido en la elaboración de los perfiles de puestos de las empresas dedicadas a estos sectores; por lo tanto, el aprender un lenguaje extranjero ya es una ventaja para obtener un empleo. México es uno de los países con intensa actividad turística; por lo tanto, los servicios y la promoción turísticas que ofrecen algunos estados como Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y entre otros es significativa. En el 2013 se recibieron aproximadamente 27.3 millones de visitantes en México. (Olson 2014) No obstante, a pesar de que México recibe numerosos visitantes la importancia de aprender un idioma va en decadencia. Según el EF Education First en su tercera edición del 2013 del English Proficiency Index (índice del nivel de inglés) estima que México es uno de los 4 países de América Latina que presentan una baja puntuación en dicho índice. (Forbes 2013)

El problema del profesional en administración es que a pesar de que existen numerosas especialidades en esta área o que existen muchas vacantes para los administradores, la realidad es que esas vacantes usualmente son ocupadas por personal altamente capacitado. Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México existe alrededor de 41 licenciaturas saturadas, es decir, existe falta de empleo significativa debido al creciente número de profesionales formados en esas áreas. También se afirma que las licenciaturas con mayor demanda son: Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño y Medicina (Vargas 2012)

En México la licenciatura en administración de empresas es una de las carreras más ofertadas por las universidades públicas, los tres modelos de universidades en México mantienen como oferta educativa alguna carrera relacionada con la administración: Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y el modelo más reciente que son las Universidad Politécnicas. Adicionalmente las universidades privadas ofertan la misma carrera o especialidades de la rama administrativa. Estos datos son preocupantes para el estudiante en administración puesto que si el universitario decide incorporarse al área laboral después de concluir la carrera es probable que se encuentre ante un ambiente laboral saturado; por lo tanto, deberá tocar puerta por puerta las oficinas de recursos humanos para encontrar un trabajo que incluso si no es bien remunerado o acorde al estudio universitario tendrá que aceptarlo.

Según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el segundo trimestre de 2013 existían alrededor de 740 mil 668 profesionistas en administración de empresas. (Flores 2014) Estos datos indican que en México los administradores son los profesionistas que tienen mayores colegas, es decir, es la carrera con mayor competencia laboral. El mismo estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el 60% de los licenciados en administración laboran en puestos de trabajo diferentes al área en que se titularon. (Flores 2014)

III. Desarrollo

Con base en la información anterior podemos deducir que en México ser administrador de empresas con las mismas cualidades, habilidades, conocimientos y actitudes es arriesgarse a ingresar a un mundo laboral donde la probabilidad de no encontrar empleo es cada vez más alta. El futuro licenciado en administración o el actual administrador de empresas no puede relajarse y pensar que el título universitario le abrirá las puertas de las empresas y le ofrecerá desde su primer mes el sueldo deseado.

Los datos anteriores refuerza la recomendación de ser un administrador diferente a los demás profesionistas, con mayores habilidades y con mayor especialización. El estudiante de administración no debe darse la tarea de imitar las mismas características de sus futuros colegas o no debe ser un producto idéntico de las universidades actuales. El administrador de empresas debe ser un profesional distinto a sus colegas con una ventaja competitiva laboral.

La competencia empresarial incentiva a las empresas a innovar sus productos o servicios debido al temor de que la competencia más latente termine captando los únicos clientes leales de las empresas. Pero si las empresas necesitan ser más productivas, innovadoras, creativas y de calidad es razonable que el capital humano deba tener las mismas cualidades.

Las empresas para tener éxito pueden contar con una ventaja competitiva ya sea en costos, diferenciación o segmentación. Estas son las ventajas más comunes desde el enfoque mercadológico pudiendo existir más de acuerdo al enfoque del autor. Estas consisten en enfocarse en reducir los costos para mantener los precios bajos garantizando ganancias, pueden innovar sus productos, ofrecer mayor servicio o vender valor agregado para atraer la atención de sus cliente. Por último las empresas también pueden centrar su servicio en un grupo de personas con objetivos semejantes. Así como las empresas cuentan con ventajas el administrador de empresas también debe contar con cualidades únicas, porque esas cualidades serán decisivas en la selección del personal de la organización.

Sin embargo, la apatía y decepción de los estudiantes de administración ha propiciado que dejen de enfocarse en el cambio para terminar siendo “simples administradores” con bases teóricas que siguen y persiguen con el afán de memorizar y finalizar la licenciatura siendo la misma imitación que el colega en administración. Por ende, las universidades tanto públicas como privadas deben enfocarse en no crear licenciados con las mismas capacidades, con los mismos conocimientos o las mismas áreas de dominio sino ser los motivadores para que cada estudiante decida encontrar nuevos enfoques en la administración, crezca profesionalmente o incluso los propios alumnos cuestionen los nuevos modelos de administración. No obstante, la invitación atenta de los docentes no hará grande al universitario sino el trabajo entre instituciones educativas, docentes y estudiantes propiciará el crecimiento no sólo profesional sino también del país.

En el mundo de los negocios existen los empresarios que han posicionado su marca y que cuentan con los recursos suficientes para seguir implementando nuevas estrategias creativas como puede ser la ampliación de su negocio a un nuevo nicho de mercado, introducción de una nueva línea de productos, inversión en mayor publicidad entre otras estrategias. Pero en ese mismo mundo también existen los emprendedores quienes no siempre cuentan con los recursos disponibles para implementar sus ideas, existen jóvenes talentosos que tienen ideas creativas sobre nuevos mercados y nuevos productos que no pueden crear a falta de capital financiero.

México actualmente es un país donde ocho de cada diez estudiantes mexicanos tienen la intención de emprender antes de iniciar un empleo formal en una organización. (Vargas 2013) No obstante, los problemas que se presentan son el financiamiento del proyecto y los problemas crediticios en caso de efectuar contratos con instituciones financieras. Este es un segundo problema que deben enfrentar los emprendedores mexicanos; por lo tanto, el emprendedor no sólo debe ser creativo para formular una idea de negocio sino también para tomar decisiones o tener creatividad en el financiamiento de su empresa.

Mientras un emprendedor decide poner en marcha su nueva idea otro en el mismo lugar o en el otro extremo ha decidido cerrar su negocio. Todo esto ha ocurrido por muchos factores desde el corte administrativo, legal, mercadológico o financiero. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el primer trimestre del 2013 en México alrededor de 117, 393 emprendedores quedaron desempleados o sufrieron el cierre de sus negocios. (De la Rosa 2013). Estos indicadores incrementan la necesidad de ser diferente para poder tener éxito, los nuevos negocios tienen la necesidad de ofertar nuevos productos para poder centrar la atención del cliente en la innovación y creatividad.

Las empresas que venden teléfonos no esperan a que concluya el año para ofertar un nuevo modelo o edición de sus productos, es probable que el departamento de investigación y desarrollo se encuentre en constante trabajo para el lanzamiento de los mismos productos con nuevas características y poder desbancar a su competencia. La innovación es también una forma de ser diferente. Conforme a Pablo Slough, presidente de Google en México, las microempresas nacionales cuentan con un promedio de vida de dos años debido a su lento proceso de innovación. (Castillo y Yee 2014)

El ser diferentes actualmente no es una opción es una obligación, es necesario sólo si se desea tener éxito. Las empresas no ofrecen los mismo productos año con año, no vende la misma idea en cada producto, por eso el futuro administrador no debe hacer lo mismo con su título.

¿Cómo ser diferente?

La diferencia radica desde las cualidades que hacen diferente a un profesional en administración con otro. El estudiante lo puede lograr analizando modelos administrativos, cuestionado los enfoques de la administración, aportando nuevos modelos de negocios y el punto clímax sería emprendiendo. Las universidades que ofertan licenciaturas en administración y el gobierno que las promueve no desean que el estudiante termine laborando para otro empresario sino que cree su propia fuente de empleo y asimismo haga crear nuevas fuentes para otras especialidades.

Si el estudiante tiene la idea de ser emprendedor se encontrará con el primer obstáculo del mundo empresarial ¿Qué idea de negocio es rentable? ¿Cuál es la mejor idea para emprender? La respuesta podrá ser encontrada fácilmente si el emprendedor realmente lo es. El estudiante de administración no debe memorizar conceptos o declamar teorías sino aplicarlas. La teorías en administración son la base de cualquier administrador de empresas su función radica en los diferentes enfoques que los tratadistas de la materia ha hecho sobre esta disciplina. Los enfoque en administración son un ejemplo de ser diferente, las teorías creadas durante la revolución industrial son resultado de diferentes enfoques, desde la teoría científica, clásica o la humanista entre otros.

El licenciado en administración tiene la tarea de ser diferente a través de la creación de ideas de negocios, actualización de conocimientos o la incursión al estudio de nuevas áreas de la administración como el cursar maestrías o doctorados.

IV. Conclusión

Finalmente el lector del presente texto tiene la decisión de ser diferente o dedicarse a imitar modelos de negocios o ser copia del colega más próximo. Si somos libres de pensar, actuar, y ser diferentes ¿Por qué hemos decidido ser la misma copia que nuestro compañero, colega o nuestro profesor? Los empresarios que han tenido éxito no se cruzaron los brazos esperando el éxito sino decidieron ser diferentes, innovadores y creativos.

Referencias consultadas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chi Pat Francisco Javier. (2014, julio 3). Innovación y creatividad como claves del éxito personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-creatividad-como-claves-del-exito-personal/
Chi Pat, Francisco Javier. "Innovación y creatividad como claves del éxito personal". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-creatividad-como-claves-del-exito-personal/>.
Chi Pat, Francisco Javier. "Innovación y creatividad como claves del éxito personal". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-creatividad-como-claves-del-exito-personal/.
Chi Pat, Francisco Javier. Innovación y creatividad como claves del éxito personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-creatividad-como-claves-del-exito-personal/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lynsey_wells83 en Flickr