Innovación tecnológica en las organizaciones

Introducción

Hoy en día para todas las empresas u organizaciones la palabra innovación es la moda. Actualmente las empresas se han visto en la necesidad de tener que innovarse, si pretenden ser competitivas dentro del mundo empresarial, las empresas tienen que realizar estrategias de innovaciones que les permitan su desarrollo y crecimiento competitivo. Para lograr el éxito las empresas deberán disponer a su capital humano capacitaciones constantes de excelencia, para con ello estar siempre actualizados tecnológicamente para que puedan adaptarse a los nuevos cambios de esta nueva era que es primordialmente de la tecnología y que cambia constantemente.

Abstract

Today for all companies the word innovation is fashion. Nowadays, companies have seen the need to innovate if they are to be competitive in the business world, companies have to make innovations strategies to enable their development and competitive growth. To succeed companies must have their human capital constant training of excellence, to thereby be technologically updated always for them to adapt to new changes in this new era that is primarily of technology and constantly changing.

Innovación tecnológica en las organizaciones

(Oslo, 2005, pág. 56) Una innovación es la introducción de un nuevo, o significantemente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Esta definición puede ser considerada como nuevas ideas creativas que agregan valores eficientes que generen resultados positivos para toda la organización y que puedan ser ejecutadas e implementada dentro de la organización.

(Rosano & Casalet, 1998, pág. 7) Nos dice que la Tecnología es el conjunto de conocimientos específicos y procesos para transformar la realidad y resolver algún problema.

Así podemos decir que la tecnología es una herramienta que nos permite innovar que es lo mismo convertir una idea en un hecho.

La innovación en la tecnología dentro de las empresas es considerada como una necesidad singular para la competitividad, ya que a través de esta se generan suficiencias que permite a la empresa un desarrollo de competencia.

Un claro ejemplo es que hoy en día, muchas empresas manejan grandes cantidades de información, la cual a veces no es procesada ni administrada de la  mejor manera, lo que trae consigo muchos problemas para la organización.

La incorporación de las nuevas tecnologías en la actualidad, ha sido de gran ayuda para muchas empresas y organizaciones ya que se basan en la mayoría de las actividades en este tipo de herramientas, ya que su uso ha permitido sistematizar gran parte de sus operaciones, así como administrar eficientemente todo los procesos generados de su interior, por lo que trae múltiples beneficios, que impactan positivamente en el proceso de toma de decisión y aumenta la productividad de la misma organización.

La problemática que presentan muchas empresas es respecto al control de los bienes y recursos provenientes del mismo y al manejo oportuno de sus procesos.

La innovación en la tecnología dentro de una organización  ayuda a facilitar el trabajo de una manera rápida y efectiva teniendo todo el proceso ordenado, con un rápido acceso y sin muchas complicaciones, es por ello que la innovación tecnológica ayuda  al funcionamiento de las actividades que se desempeñan en una empresa,  teniendo una mejor organización así como un control oportuno y adecuado de cada proceso.

Privilegios  al innovarse en la tecnología

La tecnología es parte esencial de todo trabajo que deba realizarse y más si es dentro de una organización que busca ser innovadora y competitiva ya que a través de la tecnología se obtendrá el máximo control en el modelo de trabajo de cada organización.

Es por ende que al innovarse tecnológicamente las organizaciones gozan de privilegios y beneficios como podrían ser:

  • Mejoras en su producción
  • Incrementos en sus resultados
  • Generación de mayor conocimiento
  • Facilidad en los procesos
  • Mejor comunicación fluida y fácil
  • Eficacia y eficiencia
  • Ahorro en costos

Los avances tecnológicos no solo cambian también nuestro modo de trabajo. Así que hoy en día es inconcebible la vida diaria, sin la necesidad del uso tecnológico, por ello las organizaciones tienen como vital importancia innovarse en sus tecnología que les ayude impulsar la realización de sus metas como organización y hacernos la vida cada vez más fácil y porque no más placentera.

La innovación tecnológica es un recurso vital necesario de negocio ya que vivimos en un mundo modelado por la tecnología.

Conclusión

La innovación se toma como un proceso clave en la época actual, ya que la competencia entre las organizaciones son cada vez más fuerte, es por ello que las empresas deben de estar preparadas  para poder rendir con todas las demás competencias generando variedad en ella.

Innovarnos es generar estrategias en los procesos de la compañía para poder definirlas e implementarlas en sistemas adecuados para  la organización.

Así que no hay que olvidar que esta era en que vivimos nos exige nuevos cambios, y no estancarnos en lo obsoleto de antaño que nos lleven solo al fracaso, es hora de prepararnos y aprender a innovar para el mundo competitivo que tenemos ahora.

Bibliografía

  • Oslo, M. d. (2005). La Medida de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Grupo Tragsa.
  • Rosano, F. L., & Casalet, M. (1998). Tecnología: Concepto, Problemas y Perspectivas. Siglo Veintiuno Editores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Espinosa Alma Sonia. (2013, mayo 23). Innovación tecnológica en las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-tecnologica-en-las-organizaciones/
González Espinosa, Alma Sonia. "Innovación tecnológica en las organizaciones". GestioPolis. 23 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-tecnologica-en-las-organizaciones/>.
González Espinosa, Alma Sonia. "Innovación tecnológica en las organizaciones". GestioPolis. mayo 23, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/innovacion-tecnologica-en-las-organizaciones/.
González Espinosa, Alma Sonia. Innovación tecnológica en las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-tecnologica-en-las-organizaciones/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de johanl en Flickr