Inversión y recupero de un programa de gestión de la innovación

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

22-11-2007

Las inversiones en el desarrollo de los productos y los beneficios ó ahorros cuentan con herramientas ingenieriles de cálculo bastante aproximado, sino exacto. En particular los ahorros ó beneficios deben excluir toda clase de subjetividad, tan diseminada entre diseñadores y gente del marketing, que el uso de la herramienta del árbol de decisiones, se hace indispensable.

En forma regular me invitan a empresas para hablar sobre TRIZ: Teoría de la Resolución Inventiva de problemas, ó para investigar si lo que se invierte en el desarrollo de Mejoras ó Innovaciones a un Proceso/Producto/Servicio es aceptable, desde el punto de vista Contable ó se está fuera de Estándares Internacionales.

Esto se conoce en las empresas como ROI (Return on Investment: Retorno de la Inversión), es decir si invierto una cierta cantidad de dinero y espero un cierto beneficio por ese dinero, que valor de ROI tendrá.

El ROI es el ahorro ó los beneficios dividido por el costo de la Inversión para lograr dichos beneficios.

Un ROI mayor a 2 en un plazo razonable entre uno y dos años, es ampliamente aprobado para las inversiones de 0,5 a 6 millones de dólares, en la mayoría de las empresas manufactureras. En otro tipo de empresas varía no demasiado.

Un ROI mayor de cuatro en uno a dos años es excelente y ROI menores a 1,5 deben estudiarse con mayores detalles.

Las inversiones en el desarrollo de los productos y los beneficios ó ahorros cuentan con herramientas ingenieriles de cálculo bastante aproximado, sino exacto.

En particular los ahorros ó beneficios deben excluir toda clase de subjetividad, tan diseminada entre diseñadores y gente del marketing, que el uso de la herramienta del árbol de decisiones, se hace indispensable

Pero cómo estimar el ROI de las mejoras, innovaciones ó aún invenciones de algo que está solo en papeles. Esto se denomina también ROI Retorno ’de la Innovación.

¿Porqué invertir en la Gestión del Conocimiento de mi empresa, si “hasta ahora” me ha ido bien?

En un mundo globalizado el “hasta ahora “no dura nada.

Lo que respondo sobre el ROI y su estimación es lo siguiente: Estimativamente en empresas medianamente organizadas puede esperarse como promedio una idea por usuario por mes, lo que hace un total de 10 a 12 ideas anuales en EEUU.
El costo promedio de empleado/directivo es de 40 dólares/hora

Esto asombra a algunos directivos, que calculan que con 200 puestos laborales? ¿Cómo se hace para manejar 2000 ideas/año? ¿Son tantas las ideas y sugerencias?

Implementar una cultura Innovativa junto con la gestión del conocimiento requiere una importante inversión, la menor inversión está en el software adecuado (20%)y la mayor inversión está en el costo de tiempos de empleados/directivos (80%).

En el peor escenario, el cambio será desde una empresa de gestión jerárquica, donde las decisiones solo vienen de los directivos, hasta una empresa con cultura innovativa, donde se reparten y comparten las ideas y sugerencias y la Norma es el Conocimiento Compartido.

Este salto es costoso por la enorme resistencia de la gente, pero la verdad es que hay pocas empresas que lo han dado.

Solo las empresas que comparten el Conocimiento y realizan reuniones de pronósticos de ventas, de Producción, etc.y tienen buzones de sugerencias ó un plan de mejoras continuo, pueden darse cuenta del potencial de las buenas ideas.

Entonces la primer Inversión es al iniciar un programa (interno a la empresa) de Gestión de la innovación y la inversión promedio a nivel mundial es de 10 dólares por empleado por año.

Se sugiere un año de implementación del mismo.

Al mismo tiempo en forma solapada está la segunda Inversión, que es el sistema de gestión de las ideas, con el software adecuado, los servidores, licencias de los programas, personal de Tecnología de la Información.
Esto puede evaluarse con bastante exactitud hoy en día.

Una alternativa que yo recomiendo en empresas PyMes y aunque medianas, es tercerizar el equipamiento y el mantenimiento del sistema de gestión de ideas por una cuota mensual, para minimizar en equipos, personal y espacio de oficinas.

Esto comienza en 350 a 550 dólares por usuario por año en más, con acceso vía Internet e incluso con soporte de clasificación de ideas, para empresas medianas.

El tiempo de cada usuario en desarrollar la idea y enviarla al sistema de gestión de ideas, es muy variable pero un promedio en EEUU y México es de una hora.

La verificación inicial de ideas, el rechazo y el envío a los expertos de las ideas interesantes lleva como promedio de 1 a 20 minutos, e incluye las preguntas ó aclaraciones a la idea propuesta.

El sistema de evaluadores necesita como promedio de otros 40 minutos para filtrar las ideas y dejar las de alto potencial.

Otras dos horas se necesitan para analizar con TRIZ cada ideas inventiva y desarrollar un plan de acción.

Este sistema de verificación, rechazo, aclaraciones, filtrado y análisis TRIZ de ideas es preferible tercerizarlo, ya que se dispone de mayor objetividad, rapidez y calidad del Servicio. Además suele ser un servicio crítico que requiere personal idóneo y full time.

Internacionalmente se paga 100 dólares / hora por dichos experto

Entonces una empresa manufacturera con 200 puestos laborales, que generen 10 ideas por empleado por año, con un costo de 40 dólares por hora por empleado/directivo y de 100 dólares por hora por experto, tendrá anualmente un costo de:

Programa de gestión de Innovaciones
(200 puestos x 10 dólares/puesto)
2000 dólares/año
Costo de generar ideas
(2000 dolx40 dólares/empleado)
80000 dólares/año
Costo tercerización Sistema Hard/soft 
(450 dólares x 200 empleados)
90000 dólares/año
Costo sistema Estudio/evaluación ideas 
(2000 dólares x 100 dólares)
200000 dólares/año
Costo de análisis TRIZ de 500 ideas 
(500x 100 dólares x 2 horas/idea)
100000 dólares
Costo anual gestión del Conocimiento 472000 dólares para 2000 ideas / año
Costo anual 236 dólares / idea

DaimlerChrysler Brasil con 5000 empleados indicó que en el periodo 2004 su Programa y Sistema de gestión / evaluación de ideas generó 50000 ideas con un ahorro de 50 millones de dólares.

El sistema de gestión del Conocimiento comenzó en el 2002 y estuvo listo en 15 meses.

Es decir que por cada idea se ahorró ó dio beneficios por 1000 dólares

En nuestro ejemplo con 2000 ideas/año se tendrá un ahorro de 2400000 dolares/año. Y el ROI será de 2400000 dólares dividido 462000 dólares, o sea ROI igual a 5

Una PyME con 100 empleados del ramo del calzado argentino indicó que en el 2005 su Programa y Sistema de gestión / evaluación de ideas generó 10000 ideas con un beneficio de 13 millones de dólares.

Es decir que por cada idea se ahorró 1300 dólares.

Un buen programa de gestión de la Innovación genera un excelente ROI y no tiene sustituto. Al igual que la experiencia, la Creatividad y la Innovación no tienen sustitutos.

Hay que decir que los beneficios y ahorros producen sus mayores valores entre el tercer y quinto año de implementado el Programa de Gestión de innovaciones.
Pero no hay que olvidar que en una empresa deben optimizarse el Proceso, los Productos, sus Servicios, etc. con su sistema de Calidad y de mejora Continua.

Finalmente, la técnica del Six Sigma le dirá qué optimizar y el TRIZ le dirá cómo hacerlo.

¡Mejore toda la cadena de valor de su empresa, ya que si usted no lo hace su competidor lo puede estar intentando ahora mismo!

Oscar Isoba - oisobaarrobafibertel.com.ar

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente es coordinador de proyectos de Ingeniería y Obras Industriales.

Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute, de Chicago y en el Instituto Politécnico Monterrey, México. 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.