Redes de innovación en el marco de la teoría de la organización. Un enfoque desde lo social

Autor: Pablo Lira

Innovación y creatividad

09-04-2010

La teoría de la organización ha estado en una continua adaptación a las nuevas perspectivas de gestión que brindan soporte a las exigencias de las revoluciones tecnológicas; por ejemplo, el de la informática y las telecomunicaciones. En este sentido, el objetivo del presente artículo es describir los siguientes puntos: la concepción del trabajo en red, las claves de la nueva economía y su alcance en las redes, una aproximación al concepto de redes, las perspectivas de la Teoría Organizacional como marco de referencia al trabajo en red y los Sistemas Nacionales de Innovación.

Introducción

La revolución tecno-económica que aún se está desplegando en los actuales momentos es producto de un sin número de acontecimientos, actores, instituciones, investigaciones y pruebas llevadas a cabo en conexión, en alianzas y cooperación entre empresas, gobiernos y profesionales de la ciencia y de la tecnología. En igual forma, un nuevo esquema de organización y armonización de esfuerzos va acompañando este proceso en el que las tecnologías de la información y comunicación, están continuamente exigiendo como mecanismos de articulación y organización en su gestión. Ello no es más sino un trabajo mancomunado, conectado y en sinergia que lo caracteriza, como es el trabajo en red; llámese redes de aprendizaje, de estudios, de cooperación, de investigación o redes de innovación, ello conlleva a unas exigencias en las estructuras, en la gente y en los procesos.

En virtud de lo anterior, el objetivo del presente trabajo es el de exponer una aproximación del aporte de la teoría de la organización al trabajo en red, desde la perspectiva de modelos de comportamiento que sustentan el trabajo en redes de cooperación y de innovación. Por ello, en primer lugar, este trabajo se inicia con las implicaciones y características del trabajo en red; luego, caracteriza las dimensiones de la nueva economía en el pensamiento y en los valores, describiendo las organizaciones abiertas e interconectadas en la sociedad red en el campo de la teoría de la organización sus distintos modelos de comportamiento; luego inserta el trabajo en red en la nueva economía en el esquema de un modelo social de organizaciones en el contexto de los sistemas nacionales de innovación como propuesta de una estrategia de desarrollo que da cabida al trabajo en red en un modelo de gestión social de las organizaciones, actores e instituciones asociadas a la ciencia, tecnología e innovación.

“La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la tierra, es solo una hebra de ella.

Tolo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que le ocurre a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra.

Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a la familia.

Fragmentos de la carta del Jefe de la Tribu Sewanish, dirigida al Presidente de los Estados Unidos, hace ciento veinte años.

1.- El trabajo en red

En el contexto tecno-económico actual de la revolución de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones a decir de Tapscott (1999), Pérez (2004), y Castells (2006), la interconexión, integración, las relaciones de cooperación, las alianzas entre las organizaciones (públicas o privadas), países y comunidades, ha impactado en el trabajo, visto en el marco de un ambiente en red ha tenido su sus implicaciones de cambio. Precisamente, el trabajo en red está asociado básicamente a una modalidad de interactuar en forma cooperativa; de crear puentes, flujos de información y comunicación compartidos hacia un propósito común. Esta concepción se enmarca en la intención principal del creador de la web, Berners –lee (2000), para quien la web era más una creación social que técnica y afirmaba ..”yo lo diseñé por su efecto social – para ayudar a que la gente trabajase junta- y no como un juguete técnico. El objetivo único del web es apoyar y mejorar nuestra entretejida existencia en el mundo” (Berners-Lee, 2000: 115)
Adicionalmente, de acuerdo al autor Kwant (1969) en el ámbito del trabajo, el ser-junto-con-otros es el valor fundamental de nuestra existencia social.

Tapscott (1999) sostiene que, con el impacto de los cambios en las relaciones de carácter político, económico con la era de la postguerra y el derrumbamiento continuo de las barreras económicas, políticas y sociales, las concepciones y paradigmas tradicionales de pensamiento mantienen su curso de derrumbe y críticas; lo cual ha hecho emerger una concientización creciente de la interdependencia de las naciones, la restauración de los equilibrios ecológicos y ambientales. La metáfora emergente: la del ecosistema, Texier (1999); Capra (1996), Ventocilla (1999); Largo (2008) ha permitido que los países no actúen aisladamente si quieren sobrevivir y prosperar. En este ambiente, la información y el conocimiento se encuentran en el centro de la apertura y está emergiendo una conceptualización ajustada, cónsona y derivada del ambiente tecnoeconómico y su repercusión en el ámbito de la teoría de la organización, tal como lo sostiene la profesora Pérez (2004), toda revolución tecnológica trae consigo una exigencia de organización para su despliegue y articulación.

Para el autor Cornella (2003), cada vez más se amplía el sector de las organizaciones cuyo objetivo es generar, distribuir o utilizar el conocimiento. Ello coloca en un ambiente de reflexión los sistemas de funcionamiento empresarial y los modelos de organización social. En este sentido, la teoría de la organización debe estar en consonancia con la gestión del conocimiento en un ambiente de trabajo en red; en el cual el conocimiento sea accesible y apropiable. Por ello, el buen funcionamiento de la sociedad del futuro dependerá, aparte de la dinámica del mercado, la participación del estado, sector académico y empresarial que regulen la accesibilidad y la funcionalidad de la red.

Más adelante, el autor sostiene que la Internet ha dejado la herencia de que lo importante ya no son los elementos o nodos, sino las conexiones entre ellos. El mundo, las organizaciones, las personas, funcionan ya, y van a funcionar cada vez más en red. La novedad es que se empiece a interesar en la construcción de la teoría general de redes que nos ayude a entender los comportamientos de los nodos y de sus interacciones, independiente del tipo de red de que se trate.-El énfasis se centra en utilizar la red para generar mayor eficiencia y coordinación y ordenar información.

El reconocimiento de la noción y articulación de las redes ha cobrado un inmenso interés debido a los beneficios que se derivan de las mismas, dado que la existencia de relaciones de cooperación propicia una reducción de los costes de transacción inter-empresarial y en la economía. Este enfoque se entrelaza con los planteamientos del Premio Nobel de Economía, North (1995), para quien las instituciones afectan el desempeño de la economía: ya que el desempeño de las diferentes economías a lo largo del tiempo está influido fundamentalmente por el modo en que evolucionan las instituciones que afectan el desempeño de la economía debido a su efecto sobre los costos del cambio de la producción y junto con la tecnología empleada, determinan los costos de transacción y transformación (producción) que constituyen los costos totales.

Para Cornella (2003), la empresa se convierte en un nodo de red compleja con los siguientes componentes:

- Una red de agentes (las empresas que participan coordinadamente en la red.

- Una red de clientes (que especifican lo que desean) y la red de productos (las empresas que pasan de gestionar el mercado en el que adquieren productos a servir redes de productos que sus clientes utilizan).

Las dimensiones de este modelo consideran la empresa red; la innovación; la gestión del conocimiento y el e-learning.

En cuanto al orden social: No tomar lo que no es tuyo; el límite en los mandatos políticos; la poca generación de ideas por parte de los miembros del equipo, debido a la supremacía de la gerencia sobre los empleados. La idea sería cada empleado una idea.

Luego de los aspectos señalados anteriormente, para los efectos de este trabajo se presenta una aproximación a una definición de la noción de red “una red es una conjunción de esfuerzos de personas que actúan en calidad individual o en representación de una organización para apoyar el desarrollo de una actividad particular .De León. (2006).

Caracterización de las redes de trabajo:

a.- Existen diversos criterios considerados que caracterizan a las redes: la motivación y la lógica que sustenta la conformación de las redes y el tipo de agentes o instituciones que intervienen en la misma.

b.- Como base de sustentación de la lógica de las redes se encuentra las relaciones a establecer entre los agentes e instituciones; la lógica de mercado entendida como la utilización institucional de los medios o mecanismos públicos de información (publicaciones, convenciones, congresos, seminarios, foros, conversa torios y otros), y

c.- La lógica institucional que implica que una organización invite a los futuros miembros y responsables de la cooperación a participar en la conformación y operación de la red Valencia (2005). Ver. Figura 1.

Fig. 1. Articulación de redes, expertos y actores.

Articulación de redes, expertos y actores.

Fuente: Elaboración propia

Para el autor Cornella (2003), los siguientes aspectos son clave para solventar en un esquema de trabajo en red por parte de las organizaciones:

- La ausencia de confianza en el desarrollo de intercambio en la red.
- En cuanto a la innovación se presenta el aumento de la ansiedad por la
Supervivencia: pérdida de trabajo e incertidumbre.
- En cuanto al e-learning se presenta la dificultad del acceso al conocimiento en la Internet; así como al conocimiento de las bondades y el alejamiento de la Presencia física por la virtualidad.

Su perspectiva sobre las redes es un enfoque centrado en los componentes de la red: nodos, conexiones y su impacto en la empresa, en la innovación y en el aprendizaje; mostrando su experiencia en la creación de www.infonomia.com como expresión del funcionamiento en red.

Ahora bien, en el ámbito de la teoría de la organización, los avances están aún emergiendo de mera progresiva; sin embargo, existen diversos enfoques de comprensión. Veamos:

Para los autores Walsh y Meyer (2006), consideran que los estudios sobre Teoría de la organización se encuentran a la deriva; sostiene que cincuenta (50) años de historia y ante el contexto actual considera que los aportes de la teoría de la organización no son relevantes. A pesar de su posición, presenta pistas para su entendimiento. Su perspectiva sobre las organizaciones es que la vivencia organizacional se da en los siguientes planos:

A) Viviendo EN las organizaciones del siglo XXI:

-Las organizaciones están llegando al límite de los seres humanos. Lo global de las organizaciones y la desaparición de sus fronteras hace que la horizontalidad, la flexibilidad y la resiliencia en la capacidad de respuesta y de organizarse, sean pautas de acción, ya el autor Charan (2007) en su libro The starfish and the spider, indica los patrones emergentes de las organizaciones tipo estrellas de mar.

Consideró este autor, a partir de determinados rasgos de las organizaciones hoy en día, algunos criterios de organización y gestión, acudiendo a la antropología y haciendo una comparación entre lo sucedido con la civilización Maya y los Apaches en los Estados Unidos y contrastándolo con las organizaciones hoy en día. En resumen, trata la dimensión de la centralización – descentralización de las organizaciones actuales.

B) Viviendo CON las organizaciones del siglo XXI:

- Énfasis en el bienestar humano, la relación de la gente con el negocio es clave en la convivencia y la cooperación. Se inicia así el surgimiento de la metáfora del ecosistema humano en las organizaciones, la restauración de los equilibrios que sostiene Ventocilla (2006).

- La agenda para las organizaciones: - Reconectar la Teoría de la organización a los problemas críticos que enfrenta el mundo.

- Reflexionar y cuestionar nuestros valores como investigadores, académicos y profesionales.

- Estudiar cómo las organizaciones alivian los problemas globales; lo cual nos hará retar y abandonar métodos de investigación.

Los elementos de su enfoque son: El cambio organizacional, el contexto organizacional y las prácticas de la gerencia.

La problemática que plantea en el campo de la teoría de la organización hace referencia al impacto de la tecnología de comunicación e información, la automatización de procesos; así como el surgimiento de nuevos sectores: biotecnología, nanotecnología, energías alternativas.

El entendimiento organizacional entonces, amerita comprender (grasp) la conexión entre la creatividad y su materialización en las organizaciones.

Un segundo enfoque es el de los autores Grandori y Soda (2006), quienes elaboran una propuesta discreta de organización para solventar problemas y entiende a las organizaciones como un conjunto de actividades, se fundamenta en la experiencia observada antes que el desarrollo de criterios.

Su enfoque es de tipo económico – racional, considerando el criterio de la escogencia o decisiones basadas en la reducción de costos de información. Uno de los problemas clave es la escasez de recursos y el grado de incertidumbre organizacional.

Las redes son entonces para estos autores, intereses y capacidades de los nodos organizacionales, en el que se materializa el análisis relacional que parte de la metodología de diseño de organización “base cero”, con una combinación relacional y generativa.

Para Mullins y Rhodes (2007), la teoría de la organización debe proveer una propuesta basada en las redes de trabajo. Se basaron específicamente en la solución de problemas de vivienda. Todo ello les sirvió de base para la investigación que realizaron para la Red Europea de Investigación de la Vivienda.

Consideran estos autores que el accionar organizacional se fundamenta en el comportamiento de sus actores; siendo la organización una red de relaciones. Las cuales tienen implicaciones causales en el resultado de su comportamiento. Concluye así que la organización es una red social.

Es necesario que se acoten y clarifiquen los siguientes elementos en el marco de las redes:

- La política de redes de trabajo.
- El gobierno o dirección de redes de trabajo.
- Cadenas de suministro de redes.
- Campos organizacionales.

Por ello, la estructura y la dinámica de las redes afecta los resultados de política; su estudio, de índole estructural es limitado; por lo que es necesario analizar el gobierno o dirección de las redes.

Las redes, sostienen, es una forma de dirección dirigida a promover la solución conjunta de problemas o desarrollo de políticas, tomando en consideración las dimensiones de: Multiformidad, cercanía e interdependencia.

Para Castells (2006), las organizaciones han sido impactadas por la nueva revolución de la tecnología de información y comunicación. Existe un tránsito, un desplazamiento de la sociedad postindustrial a la sociedad informacional; sosteniendo que el capitalismo ha sufrido un proceso de reestructuración caracterizado por una mayor flexibilidad en la gestión; la descentralización e interconexión de las empresas, tanto interna como en su relación con los otros; un aumento del capital frente al trabajo con el declive del movimiento sindical.

La organización es un sistema específico de recursos que se orientan a la realización de metas específicas. Por lo que las instituciones son las organizaciones envestidas con la autoridad necesaria para realizar ciertas tareas específicas en nombre del conjunto de la sociedad.

La tesis del autor es que el ascenso de la economía informacional se caracteriza por el desarrollo de una nueva lógica organizativa que está relacionada con el proceso actual de cambio tecnológico, pero que no depende de él.

Existen tres (3) trayectorias fundamentales en el modelo del autor:

a.- El cambio tecnológico ha sucedido en las siguientes etapas:

- El fordismo,
- El industrialismo,
- El postindustrialismo y
- La sociedad informacional.

Mullins y Rhodes (2007) definen la red como un conjunto de nodos interconectados, lo que un nodo es concretamente depende del tipo de redes. Por ejemplo:

- Los mercados de la bolsa,
- El Consejo Nacional de Ministro y otros por el estilo.

En consecuencia, la empresa red es aquella forma específica de empresa cuyo sistema de medios está constituido por la interacción de segmentos autónomos de sistemas de fines.

Observa las siguientes tendencias:

- La transición de la producción en serie a la producción flexible
- Crisis del modelo de organización tradicional basada en la integración vertical y la gestión funcional jerárquica.

Precisamente, su concepción es que la nueva lógica de la interconexión y la consistencia o el grado de interés entre los fines de la red y sus componentes es lo que define la empresa red.

2.- Claves de la nueva economía y su alcance en las redes

Autores como, Drucker (1989), Omahe (1991), Martínez (1993), Cornella (1994), Lanz (1992), Capra (1996), Castells (2006), apuntaban al necesario emerger de un nuevo paradigma, fundamentalmente a un nuevo enfoque y a una nueva manera de pensar para abordar las nuevas realidades. De acuerdo al derribamiento / apertura de los mercados, la intensificación de la utilización de la tecnología y de la información en todos los aspectos de la producción; en consecuencia, la información y el conocimiento se han convertido en un bien de capital y similar a la mano de obra, los materiales y los recursos financieros. Más aún, el trabajo intelectual es entonces, uno de los principales generadores de bien estar en el mundo actuar y labores como el saber, el enseñar y el aprender son actividades clave en el mundo actual.

Productividad de los trabajadores del conocimiento:

La TIC es la herramienta principal para obtener las ganancias sustanciales y progresivas de la productividad que modelarán los líderes del siglo XXI (Drucker, 1986). Las empresas revisarán sus estructuras de costos utilizando: captura de datos en la fuente; procesamiento integrado de transacciones, intercambio electrónico de datos, los sistemas en tiempo real, el apoyo para la toma de decisiones en línea, los sistemas de administración de documentos. Los sistemas expertos y la simulación dinámica en ambientes interactivos.

Calidad:

La calida en la distribución y entrega de los productos y servicios es clave debido a la naturaleza integrada al proceso de producción. Los programas de calidad están dirigidos a los trabajadores del conocimiento. La calidad incluye nociones de consistencia, motivación al empleado, compromiso del proveedor, incorporación del canal emocional en hacerlo siempre mejor.

Agilidad / Resilencia:

Otro desafío organizacional es la capacidad de reaccionar / responder con rapidez a las condiciones cambiantes del mercado global; así como a la conservación del ambiente y exigencia de los clientes. El tiempo de innovación para entregar nuevos productos y servicios se ha reducido de una manera drástica.

Globalización:

Esto ha implicado la realización de fusiones, adquisiciones y alianzas para obtener conocimiento y presencia en el mercado. También una disminución en la capacidad de los gobiernos nacionales para proteger industrias ineficientes.

Suministro Externo:

Se está vivenciando el resurgimiento por el suministro externo de ciertos aspectos de la producción, ventas, servicios y funciones de apoyo. El interés se centra en los recursos de una organización para suministrar valor agregado, y no en disipar la atención de estas áreas sobrecargando sus capacidades de organización.

Responsabilidad social y ambiental:

Las organizaciones en la actualidad deben actuar con responsabilidad en cuanto a sus relaciones con los demás; así como en la comunidad en la cual desarrolla sus operaciones, Méndez (2004), Gómez (2005), Guédez (2006). Hay una tendencia en auge en que los clientes desean adquirir bienes y servicios de aquellas organizaciones y empresas que sean éticas, moralmente, ecológicamente y socialmente responsable con una orientación más bien hacia el compromiso social Frances. (2008).

Asociación:

La organización se extiende, con base a nuevos tipos de relaciones con los proveedores, clientes, grupos afines e incluso competidores. Es el concepto del trabajo en redes en el intercambio y transacciones del conocimiento; así como las redes de innovación. Es así que la autora Carosio y Valera (2008) definen a la red como una estructura abierta compuesta por un conjunto de interconexiones y relaciones entre entidades que pueden ser sociales o de otra naturaleza.

En igual forma en el conocimiento de los mecanismos intercambio entre distintos actores clave que participan en los procesos de generación de nuevos conocimientos; así como en los que participan en los proceso de innovación, tanto en las empresas, como en el conjunto de actores presentes y que forman parte del sector de ciencia y tecnología, enmarcados en el enfoque de los Sistemas Nacionales de Innovación (Freeman, 1995; Pérez, 2008; Lundvall, 2005; Dhanaraj y Parkhe, 2006; Centro de Estudios Tomillo, 2002).

Resumiendo el enfoque del autor Tapscott (1995), la nueva empresa que propone este autor es la denominada “Organización Abierta e Interconectada” (OAI), como un conjunto de características, condiciones y factores a considerar desde un antes y un después. Son como los criterios guías propuestos por la autora Pérez (2000), entre los que destacan como dimensiones y factores de n modelo tradicional y uno que está emergiendo, como por ejemplo, ka superioridad moderna de la organización en redes flexibles en la que las diversas instituciones la irán adoptando, una tras otra e irán adaptando sus especificidades.

Es así que el Tapscott (1995) propuso sus criterios guías con las siguientes características: (Ver figura 2)

Figura 2: Cuadro comparativo de las Organizaciones Abiertas e Interconectadas:

OAI

ANTES

AHORA

1.- Estructura

Jerarquía

Interconectada

2.- Alcance

Interna / cerrada

Externa / abierta

3.- Recurso principal

Capital

Personas/información

4.- Estado

Estable

Dinámico

5.- Personas

Directores

Profesionales

7.- Dirección

Control

Autoadministración

8.- Bases de acción

Control

Facultamiento

9.- Motivación individual

Satisfacer superiores

Logros en equipo

10.- Aprendizaje

Específico

Multihabilidades

11.- Base de compensación

Cargo / jerarquía

Compromiso

12.- Relación

Competitiva

Cooperativa

13.- Actitud

Indiferencia

Identificación

14.- Exigencias principales

Administración dominante

Liderazgo

15.- Motivador clave

Premio-castigo

Compromiso

Orientado bajo este esquema de pensamiento, el autor Capra (1996) plantea el enfoque del paradigma de la visión holística del mundo, llamada también, la visión ecológica que incluye la conexión de los sistemas vivos con el entorno natural.

Esta aproximación se basa en la línea de pensamiento de la ecología profunda; la cual ve al mundo como una red de fenómenos interconectados e interdependientes. Este autor afirma que este cambio de paradigma requiere una expansión de nuestras percepciones y valores, entre los que caben destacar: (Ver figura 3).

Figura 3. Cuadro de características en el pensamiento y valores

PENSAMIENTO

VALORES

Asertivo

Integrativo

Asertivo

Integrativo

Lineal

No lineal

Dominación

Asociación

Racional

Intuitivo

Expansión

Conservación

Analítico

Sintético

Competencia

Cooperación

Reduccionista

Holístico

Continuidad

Calidad

Estructural social

Jerarquía

Alianza

Red

Nótese que en cuanto a los valores se observa una mayor inclusión, participación, cooperación entre los actores profesionales en el marco de una estructura marcada por la red, tanto en lo social (redes sociales, redes de aprendizaje), en el ámbito de lo tecno-social, las redes de innovación. De acuerdo a la autora Perozo (2006: 201), ..”las redes de investigación e innovación constituyen usualmente una modalidad de complementariedad de las redes de cooperación, las cuales se pueden definir atendiendo a la asociación de grupos de investigación, para la realización de actividades conjuntas, por lo que generalmente la constituyen proyectos de investigación y desarrollo. Al participar diversos grupos de investigación confiere una dimensión de amplitud a dichas modalidades”.

El estudio de redes ha sido analizado desde las ciencias exactas como la biología, la física y las matemáticas; así como también desde lo social (incluyéndola como ciencia). En el marco de la sociología moderna las autoras Cejas y Jácome (2008) afirman que desde el enfoque estructural de la sociología se ha venido analizando la teoría de redes, la cual se interesa por el estudio metodológico, riguroso, empírico, matemático, de los diferentes tipos de redes; siendo su objeto de estudio las pautas de los lazos que vinculan a los miembros de la sociedad.

Cada vez que se observa con mayor intensidad, en la dinámica del mundo contemporáneo, ciertos estados de situaciones caracterizados por: interconexión global, transitoriedad, velocidad y movilidad, rasgos de la economía y en el contexto de la dinámica de las organizaciones, Malavé (1999), Pérez (2002), Regnosco (1999).

Para el autor Malavé (1999), los problemas de los agentes (ayer como hoy) consiste en estar conectados a alguna red.

El concepto de red no es, de ninguna manera un concepto novedoso para los científicos sociales ni de las ciencias exactas como se mencionaba al principio; desde comienzos de siglo ha sido utilizado para diseñar, formular y explicar problemas de organización social. En este sentido, acota Malavé (1999), es posible distinguir dos (2) tradiciones en el estudio de las redes: la tradición social, de psicólogos, sociólogos y antropólogos y la tradición técnica de los físicos, biólogos, ingenieros y profesionales de la gerencia científica.

a) La tradición social:

Jacob Moreno (1890 – 1974) fue autor pionero en el uso de la red para el análisis de los fenómenos sociales. Planteó en su libro “Who Shall Survive?”. (1934), la problemática de cuáles son las leyes sociales de la selección natural.

Para ello, utilizó el dato sociométrico: mediciones de atracción, de indiferencia, de rechazo y distribuciones de riqueza. Sus diagramas mostraban las conexiones entre los individuos. Aquellos fenómenos parecían responder a una Ley aún no conocida y el concepto de red dio una pista en este campo.

Para Malavé (1999), las relaciones en cadena permiten comprender porqué los procesos sociales mostraban cierta independencia de las motivaciones de los individuos y de cualquier división geográfica o política. Por ello consideraba que era necesario comenzar con un trazado de su geografía física para luego graficar un mapa de relaciones sociales.

Es así, que desde este punto de vista, las funciones de la red serían:

- Una función de soporte en los procesos psicológicos, que brindan consistencia a la organización social.

- La función arquitectónica, que ofrece una particular forma de moldear la opinión pública dentro de la red.

Adicionalmente, las redes contemplan unas propiedades estructurales las cuales son originadas en un espacio particular (una comunidad), se independizan de él, adquieren formas distintas llegando a disolver la percepción de unidad en ese espacio, sin alterarlo en sentido físico.

La historia posterior de la aplicación del concepto de red en la ciencia social revela una tensión entre el intento de representar movimientos o procesos sociales en marcha y la limitación de mantener la representación dentro de un marco estático, un conjunto de líneas y puntos susceptibles de medición.

De acuerdo a Malavé (1999) la estrategia dominante en la aplicación del concepto de red en las ciencias sociales puede inferirse del planteamiento que toma de Marsden (1990). “El concepto de red social se ha desplazado a ser una herramienta de investigación, si intenta describir la estructura social como una red e interpretar el comportamiento de los autores a la luz de sus cambiantes posiciones dentro de ella. El énfasis se pone en las restricciones impuestas por la estructura social a la acción individual y en las diferentes oportunidades – conocidas como recursos sociales, capital social o apoyo- a los que tienen acceso los actores” Pág. 48.

Otro de los enfoques mas difundidos del análisis de redes en las ciencias sociales se encuentra en los estudios de Rogers (1983); para este autor, su concepto de red permite analizar las influencias de los flujos de comunicación sobre el comportamiento humano.

Define a las redes como las “rutas invisibles a través de las cuales los individuos hacen que sucedan las cosas. Esta concepción deriva en que la red implica una herramienta para el control de la conducta individual dentro las organizaciones.

Esta autor elabora un concepto de organización como un “sistema estable de individuos que trabajan juntos para alcanzar metas comunes mediante una jerarquía de rangos y una división del trabajo…su eficiencia para organizar los esfuerzos humanos se debe en parte para su estabilidad, la cual se deriva del grado de estructura que impone sobre los patrones de comunicación” (Rogers, 1983:349).

En este marco conceptual, organizar posee una connotación de manejo de estructuras de comunicaciones. Por ello, en este tipo de análisis de redes organizacionales se mantiene el enfoque de las organizaciones como sistemas y se utiliza el concepto de redes para definir los nexos que le permiten a la organización adaptarse a su ambiente y controlar su medio interno.

b) La tradición técnica:

Bajo esta tradición, el mapeo o trazado de redes sociales implica identificar quienes están conectadas con quienes. El término clave es conexión; siendo el criterio para contextualizar y definir las fronteras de la red. De la misma manera que se utiliza el de PERTENENCIA para definir el sistema social.

El criterio operacional de acuerdo a Malavé (1999) exige determinar conexiones en términos de actividades y las fronteras por `puntos o nodos de inicio y fin.

En este sentido, el análisis y estudio de las redes es una metodología aplicada en el campo de la gerencia científica. Desde Taylor, Stafford Beer, las técnicas del PERT/CPM y VERT.

De acuerdo con los distintos autores, el análisis de redes constituye, actualmente, el campo de trabajo de un grupo relativamente más pequeño de investigadores, debido al alto grado de especialización y sofisticación matemática. Opina el autor que si lo anterior se añade la separación entre disciplinas académicas, es posible entender por qué la tradición técnica ha tenido poco impacto en la evolución de la teoría de la organización, donde ha predominado la tradición social.

Descargar Original

Descargar Original

Pablo Lira - pablolira2009arrobagmail.com

http://innovaciónygestionhumana.blogspot.com

Director / Consultor.

Caracas - Venezuela.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.