PYMES deben acercarse más a las universidades

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Herramientas para emprendedores

10-07-2008

Las pymes venezolanas nuestro interés, afrontan en el presente, una seria crisis en su productividad, operatividad, es más, en su supervivencia, en donde un significativo número han cerrado, otras están en una situación no muy favorables por varias causas, pero especialmente, por las acciones del Estado bajo la dirección del presidente Hugo Chávez que ha incidido significativamente su gestión, producto del temor de muchas, de verse involucradas en una ideología socialista a las que no han estado acostumbrada, al temor de la invasión de la propiedad privada, a las restricciones de compras de divisas de las materias primas requeridas para sus procesos productivos, a los impuestos establecidos y sobre todo, como muchos propietarios señalan, a la inseguridad, riesgo de actuar en un entorno turbulento, en un escenario que consideran no favorable en función de su misión, objetivos.

Tal situación es sumamente preocupante, no solo para las empresas, sino que también para el Estado, puesto esta inestabilidad ha socavado la productividad en el país, ante un sector muy determinante en el abastecimiento de productos que el país demanda para abastecer muchas de las necesidades que los consumidores necesitan.

Algunas pymes afrontan además, problemas significativos, derivados de las características de sus estructuras organizacionales, muchas rígidas, pocos flexibles, con un liderazgo autocrático, familiar; sistemas administrativos ineficaces, que dan paso a mucha burocracia e improductividad.

A todo ello, se pueden señalar otros factores que se manifiestan en el comportamiento organizacional, no apto para los requerimientos que el presente exige, tales como, ausencia de una gerencia poco capacitada, actualizada en los modernos tópicos gerenciales, con el uso de herramientas que ayuden a las empresas a enfrentar adecuadamente los retos, los cambios y garantizar una participación proactiva, que le favorezca en su operatividad, desarrollo, éxito.

Gerentes en su gran mayoría ausentes, pocos conocedores de lo que representa un buen liderazgo participativo, capaz de manejar, integrar adecuadamente los grupos de trabajo, hacerlos más cohesivos, identificados con su compromiso, responsabilidades, rendimiento. Gerentes que no han sabido manejar adecuadamente en estas circunstancias, los estímulos motivacionales que el trabajador requiere en pro de su seguridad en el empleo, en la satisfacción de sus necesidades de logro.

Ausencia de una gerencia capaz de afrontar los retos, los cambios, las amenazas, el saber aprovechar las oportunidades, las herramientas como el empowerment, coaching ,que le favorezca en su ejercicio, apoyándose en planificaciones estratégicas que les permita definir las acciones requeridas para enfrentar las características del actual escenario venezolano.

El tiempo presente requiere de un nuevo liderazgo gerencial, de profesionales más identificados con las repercusiones que generan los cambios, los retos, competitividad. Gerentes menos figurativos, más dinámicos, verdaderos agentes de cambios capaces de dar paso a las transformaciones que las empresas necesitan para garantizar un buen servicio, éxito en el entorno en donde opera.

Otro aspecto negativo, en las pymes es la ausencia de investigación y desarrollo que les favorezca en su desenvolvimiento, comercialización, que le proporcione las informaciones básicas para generar los cambios que se necesitan y le den la oportunidad de lograr sus objetivos. Requieren de nuevas tecnologías, adecuadas a lo que la competitividad presenta, planes de negocios que le favorezcan, procesos de producción, avalados de una buena filosofía, cultura de la calidad y productividad que ofrezcan productos, servicios demandables, adaptados a las exigencias de las normativas nacionales e internacionales de la calidad.

Un recurso humano más capacitado, desarrollado de acuerdo a las exigencias que el trabajo moderno exige, trabajadores motivados, capaces de dar paso a su creatividad, talento, habilidades, destrezas, plenamente identificados con la organización.

Se necesita retroalimentar las fuentes de financiamiento, los recaudos económicos necesarios que garanticen operatividad, compras de materias primas, pagos a sus proveedores, adquisición de maquinarias, salarios justos, solidez financiera.

Rol con las Universidades

Ante esta realidad, brevemente resumida en los tópicos más determinantes en la operatividad exitosa de las pymes , hay otro actor muy significativo en pro de su colaboración, apoyo, que les puede favorecer en la reestructuración, transformación de sus debilidades en fortalezas, como es la colaboración que las universidades, a través de sus Escuelas de Administración, Ingeniería industrial puede proporcionarle , con la ayuda de la capacitación de su gerencia, del recurso humano, asesoría, diagnóstico sobre los problemas que afrontan, así como proporcionar propuestas en pro de soluciones.

Es lamentable para el caso venezolano, la poca integración de las universidades con las Pymes, a pesar de establecerse, firmarse convenios que se quedan en el papel, en la figuración y no en la proactividad.

Se desperdicia demasiado el  talento

No hay una plena identificación de ambos actores en lo que ello representa a favor de ambos y por ende del país. No saben aprovechar las oportunidades que se les presentan a fin de aportar resultados, logros que conlleven a las Pymes a estar garantizadas en su funcionamiento, con la guía de docentes, de profesionales expertos en las distintas especialidades que las Escuelas tienen en función del éxito empresarial.

El espacio de vincular más a las Pymes con las universidades debe ser cubierto con pasantías que permitan al futuro profesional, conocer prácticamente como operan estas, con ello, ambos se benefician, porque permiten que los futuros profesionales pongan en práctica los conocimientos necesarios para garantizar operatividad, éxito a las empresas, así como evaluar, diagnosticar, que tan buenos, prácticos son los conocimientos que se les están proporcionando.

Como también, les ayuda a las universidades a retroalimentar sus currículo, sus pensum de estudios que le de paso a la definición del perfil del administrador, ingeniero requerido.

Dicha vinculación con estos actores se tornan en polos de atracción de capital intelectual y económico.

Se requiere definitivamente contar con un exitoso modelo de acercamiento de transferencia de conocimiento entre universidades y empresas.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.