Tómate el tiempo para pensar y crear

Autor: Fabian Rueda

Innovación y creatividad

15-07-2008

¿Por qué hablar sobre este tema? Esta es la gran paradoja de nuestro tiempo. Incluso los autores de libros de auto ayuda son casi unánimes en sus elogios a dedicar tiempo para el pensamiento creativo y la reflexión.

Sin embargo, es de todos conocido que la “rutina” compone el día a día de cualquier mortal, desde un ama de casa, hasta el ejecutivo más destacado.

Inviertes poco o nada de tiempo en pensar en el futuro de sus empresas - y, por ende, en sus vidas.

Dedicar varias horas, ininterrumpidas, por semana para el pensamiento, la reflexión y la solución creativa de problemas ofrece numerosas ventajas:

1. Se profundiza la parte espiritual, que con frecuencia se pasa por alto durante la ocupación de nuestra vida cotidiana.

2. Nos permite examinar nuestras oportunidades y desafíos, metas y sueños - lejos de lo que el autor Steven Covey llama "la tiranía de la urgencia".

3. Nos libera de una preocupación innecesaria y que nos permite dedicarnos a fines más constructivos.

Está clarísimo que la gente con éxito tiene tantos problemas como cualquier otra persona. Los que les da un tremendo dominio sobre sus vidas es un simple método sistemático para analizar y resolver sus problemas.

¡Divertirse! No hay nada como la experiencia de iluminación creativa. El hecho de resolver un problema, generar una idea, una mejora, un reto, un crucigrama, una adivinanza.

Los que es aún más apremiante, es el papel que el pensamiento creativo y la planificación del tiempo ha desempeñado en las vidas de algunos de los más grandes artistas, filósofos y dirigentes empresariales del mundo a través de la historia.

En una entrevista reciente de televisión, uno de los principales expertos de Hollywood en efectos especiales, ha sugerido que muchas de estas luminarias ha tenido una ventaja que se ha comercializado en aras de la velocidad actual:

Hace años, antes de la revolución de la aviación comercial y el transporte en automóvil, a menudo tomaba días o semanas para viajar de un lugar a otro a pie, por océano, o tren.

Estos largos viajes ofrecían muchas horas de soledad, reflexión y pensamiento creativo
- sin las incesantes interrupciones de teléfonos, faxes, beepers y otras herramientas de la tecnología que mantienen a muchos de nosotros "conectados" casi las 24 horas del día.

Su opinión; muchas de las obras más grandes la historia de la literatura, el arte y la música tomaron forma durante estas largas estancias.

La lección para nosotros es clara: no podemos hacer nuestro mejor trabajo, mientras que acarreemos con los problemas un día tras otro.

Al igual que un artista crear una pintura al óleo, hay que dar unos pasos atrás en el lienzo de nuestras vidas, a fin de evaluar todas nuestras actividades y logros – las pinceladas de nuestra vida - desde una perspectiva más amplia y global.

A pesar de que rara vez podemos permitirnos el lujo de tomar la ruta escénica como los grandes artistas y pensadores del pasado, podemos dedicar una o dos horas por semana para el pensamiento creativo y solución de problemas.

Para obtener mejores resultados, en primer lugar reserva dos o tres horas de tiempo en tu calendario, a continuación, intenta programar otras actividades en ese tiempo. Trata estos citas con usted mismo, tan en serio como lo haría con cualquier otra reunión. Hazlo un hábito en su vida y te sorprenderán los resultados.

Fabian Rueda

Artículo desarrollado por el equipo de Innovacion7x24.com.

Técnicas de creatividad, Gestión de Innovación para todo tipo de empresas, Base de datos Ideas innovadoras y Patentes, Software y Bibliografía relacionada.

asesoríaarrobainnovacion7x24.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.