Pensamiento inventivo sistemático 

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

24-06-2009

El pensamiento inventivo sistemático es una herramienta con amplio uso en Publicidad, Fabricación de productos y Marketing, aunque hay gente que lo usa sin saber que es reconocido en muchos países de Europa, EEUU y Asía.

Como sabemos nuestra mente sigue patrones bien definidos para hacer muchas cosas en forma automática, como cocinar, manejar un auto, ascender por los ascensores a nuestro departamento, etc.

Estos patrones (pattern ó templates en inglés) guían nuestro pensamiento y no permiten a veces que desarrollemos plenamente la creatividad.

Pero no siempre son negativos. El desarrollo de SIT fue investigar en esos patrones y crear para el caso de SIT los dos principios y las cinco herramientas que usamos.

La investigación de estos patrones arroja que más del 70% de los productos lanzados al mercado siguen al Pensamiento inventivo sistemático (Creativity in product Innovation, Goldenberg y Mazursky, Cambridge University Press, 2006) y si a esto le anexamos que solo en EEUU, se lanzaron en el 2006 más de 30000 productos nuevos, vemos la importancia de tener una guía de trabajo en la Innovación de productos y servicios.

Debemos considerar que el 80% de estos 30000 productos ó servicios fracasan y quedan solo un 20% exitosos.

Sobre estos 6000 productos exitosos se aplica el 70% de seguimiento a las herramientas SIT.

SIT es excelente para producir mejoras incrementales ó continuas en productos ó sistemas industriales. El método desarrollado por Roni Horowitz-Goldenberg-Mazursky, es de pensamiento lógico convergente.

SIT , en cambio, basa su análisis en el Producto mismo y lo que pide el Mercado.

Esta difusión de un nuevo Producto en el tiempo sigue siempre una curva en S, típica de los procesos tecnológicos y de la inserción de ideas en un mundo nuevo.

En la primer parte de dicha curva es imposible saber si ese producto basado en nuevas ideas va ó no a funcionar. Pero, lamentablemente es el único tiempo en que tenemos para hacer un esfuerzo y salir a copiar ese nuevo producto.

Cuando ya estamos en la segunda parte ascendente de la curva y el producto ha ganado una importante franja de mercado ya es muy tarde para salir a copiar y solo podemos copiar mejor el producto y tratar con publicidad de ganar un porcentual menor de mercado.

En la ultima parte de la curva en S ya no tiene sentido alguno salir a competir con el producto, porque se ha creado una marca, y salvo que entremos con beneficios secundarios muy importantes vamos a necesitar muchos recursos y es poco probable que sea rentable hacerlo.

Este dilema solo es resuelto apoyándonos en la adaptación ya tan difundida por Darwin. Es decir, un producto funciona y evoluciona siguiendo la presión del medio ambiente en las necesidades y deseos del Mercado. Si no cumple estos requisitos fracasa.

Como las herramientas SIT incorporan los códigos evolutivos de los productos en base a sus atributos internos, entonces aun con mínima información del Mercado se pueden generar productos competitivos. Esto es importante porque toda información del mercado conlleva mucho dinero en juego.

Esto permite operar en la primer parte de la curva en S que es cuando hay una posibilidad mayor de éxito para nuestra empresa previendo las necesidades del mercado. Aquí es cuando debemos mejorar el producto e inducir las preferencias del usuario dentro de los atributos de nuestro producto mejorado.

Los atributos y el marciano

Supongamos por un momento que llega un marciano a la Tierra y no sabe nada del mercado y por supuesto no conoce nuestras actitudes y preferencias. Por algo decimos que es un marciano.

Pero este marciano tiene inteligencia para comunicarse y descubre que los terrícolas usamos algo llamado SILLA.

Entonces observa que distintas sillas tienen la misma altura ó sea que no es un parámetro arbitrario sino que se debe a que los humanos queremos estar a cierta altura con relación al medio ambiente.

También el marciano observa que tiene respaldo, apoyabrazos, soporte central para girar, ruedas para moverse, respaldo ajustable en posición para mejor descanso, asiento mullido para confort, soporte central ajustable en altura, etc.

Todos son atributos de la silla y dan beneficios mensurables en los humanos, entonces esto fue lo requerido por el mercado, y si queremos mejorar el producto SILLA deberemos considerarlos, e inducir las preferencias futuras del usuario dentro de los atributos de nuestra SILLA MEJORADA.

La gente ó el mercado a través de los tiempos por selección natural y adaptación a llegado a la SILLA ACTUAL.

Las buenas ideas fueron incorporadas y dejaron huellas en el producto actual. O para decirlo de otra forma, las negociaciones entre el mercado y el producto SILLA están mapeados ó inscriptos en la SILLA ACTUAL y a su vez la silla ha adaptado sus atributos y ha codificado esta información.

Hagamos el estudio con los zapatos y el marciano.

La gran variedad de tipos en este producto refleja las necesidades, gustos y deseos del Mercado de todos los tiempos pasados.

Los atributos de apertura de lengüeta, talonera, tamaño de largo, ancho, cordones, forro interior, plantilla ortopédica, apliques, suela antideslizante, armado con costuras o pegado, etc.

Estos atributos del zapato y de la silla le dirán al marciano de nuestras necesidades, deseos, gustos y adaptación al ambiente físico y económico. Cualquier mejora continua debe mejorar los atributos del pasado.

En definitiva, el marciano en base a la silla actual y a los zapatos sabe que productos han sido innovadores y aceptados por el mercado. Conoce los atributos actuales de la SILLA y los ZAPATOS.

Ahora no siempre es claro si debemos hacer una innovación continua ó una disruptiva aun producto, ya que el mercado y sus gustos no son siempre precisos y evidentes.

Si sabemos que nuestra mejora ha sido probada y verificada por un grupo de gente representativa y que merece que nos larguemos a una innovación disruptiva, habrá que hacerlo, ya que sino la competencia lo hará.

Además deberemos estimar el periodo del segundo tramo de la curva en S y verificar que podemos cubrir una amplia zona del mercado en tiempo y forma.

Ejemplos de UNIFICACIÓN es asignar una nueva función a un componente existente

-El autoservicio de los restaurantes (unir restaurante y clientes)
-Un estuche guarda cubiertos de comida que tiene un salero y un azucarero incorporado al estuche.
-En la guerra de Irak aplicaron la Unificación con las cartas de juego de naipes y el rostro de los jefes iraquíes para identificarlos.
-El “Walkman” que incluye una radio y el micrófono del radiocasete portátil que sirve como antena para el receptor de FM.
-En la radio del auto el control de volumen que sirve además para prender y apagar. Y el botón de la estación transmisora que también sirve para incorporarla a la memoria.
-La tapa de un remedio que sirve también para medir la cantidad del mismo ó la cantidad de un detergente.
-Una fotocopiadora que es a la vez impresora, scanner y fax.
-las valijas con ruedas para su cómodo transporte
-el filamento anticongelante de los vidrios de autos
-El incluir las instrucciones de uso de un producto en su empaque

Ejemplos de MULTIPLICACIÓN es introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema

-Los varios dobles de personajes famosos (multiplicar su figura para desorientar)
-los pack de bebidas de a seis ó más unidades
-el encender un fuego a favor de la dirección del viento para escapar de un incendio próximo,
-el uso de vacunas que estimulan el sistema inmunológico
-los dobles para escenas de riesgo de actores
-los medicamentos homeopáticos que multiplican su efecto
-La aplicación simultanea y conjunta de varios rayos ionizantes sobre un tumor
-En SONY un nuevo vídeo game necesitó para su testeo de gran capacidad de CPU y la forma de obtenerla fue colocando en red todas las PC de la empresa
-En las granjas de cría de pollos es común que algún animal resulte herido y sangre. El problema es que dicha sangre atrae a otras gallinas y gallos que atacan al animal herido. La solución es colocar luz roja que disimula totalmente el sangrado. O sea tenemos un problema con el color rojo y adicionamos más luz roja para solucionarlo.
-El uso de luz azul de modo que no puedan verse las venas y no usen los baños públicos los drogadictos en Holanda. Se los presiona para ir a hospitales a seguir un tratamiento. Tenemos un problema con las venas azuladas y agregamos luz azul para solucionarlo.
-En EEUU las patentes del auto son propiedad del Usuario y se las lleva consigo cuando vende el auto ó las instala cuando lo compra. Y las multas e infracciones persiguen siempre al dueño de la patente.
-La fabricación de celulas clones para tener órganos humanos libre de enfermedades como reserva de trastornos genéticos es un ejemplo de esta herramienta.

Ejemplos de DIVISIÓN es separar ó dividir un objeto y reconfigurar sus partes en sus distintas dimensiones, en el tiempo, en el costo y en sus otras características.

-Una compañía francesa coloca stickers con el código de barras separado de los bidones de 10 litros, de forma que quitando el sticker, la cajera del mercado no debía cargar el pesado bidón. (separar en componentes más útiles)
-En las heladeras la separación entre freezer y cámara de frío.
-Los productos que mezclan dos componentes para hacer la mezcla de pegamento
-los monitores con pantallas divididas como en las centrales de alarma
-Los celulares con GPS que dividen los datos del usuario de otros
-Los compresores Split con el distribuidor interno y el compresor externo
-El pago en cuotas de un bien ó servicio
-La separación del control de los pasa casetes de los autos para evitar robos
-La separación del TV de su control remoto para confort
-El estilista óptico James Sooy creó anteojos que se montan sobre el puente de la nariz, mediante un piercing, es decir traspaso parte de los anteojos a la cara del cliente.
-Los autos han tenido varios compartimientos separados para baúl, cabina y motor.

Ejemplos de REMOCIÓN DE OBJETOS es quitar un objeto del sistema ó cercanías

-En Europa algunas ciudades eliminaron los sensores de alta velocidad midiendo el tiempo que tarda el vehículo en ir desde un peaje a otro (eliminar un componente y que otro componente asuma su trabajo)

-La NASA probó sin éxito muchos materiales para proteger al shuttle en su entrada a la atmósfera, pero solo llegó a la solución cuando se decidió que se instalaran losetas cerámicas que se desprendieran con la alta temperatura
-Los vidrios sin marco que son más livianos y estéticos
-Un TV sin pantalla siendo solo receptor de FM aptos para ciegos y conductores de vehículos
-Un radiocasete portátil que solo reproduce y no graba música
-Las sillas de bebe que se apoyan en la mesa sin tener patas
-Las bicicletas sin ruedas para hacer ejercicio físico
-Los bancos con aseguradoras incorporados sin agentes de seguro
-Los jugos concentrados de sopas, refrescos, etc. sin agua
-La subasta publica sin precios dados.

Ejemplos de ROMPER LA SIMETRÍA es cambiar a una relación asimétrica entre los componentes del sistema ó las cercanías.

-Los nuevos chips de Intel que varían su consumo energético según los requerimientos operativos
-En varias escuelas de Corea como los estudiantes llevaban bebidas al aula y la vuelcan sobre el teclado, han cambiado la posición a vertical del mismo para los que tienen bebidas.
-En los lentes multifocales la distancia al foco depende del ángulo de visión del ojo sucesivamente
-En anteojos de sol orgánicos donde el oscurecimiento del lente depende de la iluminación del exterior
-Las pizzas Domino en EEUU donde el costo de la pizza depende del tiempo de entrega al cliente.
-El distinto ancho de los zapatos en ciertas marcas de calzado
-El mouse izquierdo para gente no diestra
-La canasta de 3 puntos en el básquet donde si se encestó fuera del arco el punto es triple y dentro es doble.
-La preparación del té inglés que coloca primero la leche y luego el agua caliente.

Ejercicios de Aplicación de las herramientas SIT.

1-problema: si dejo olvidado el cargador mi laptop queda inutilizada en pocas horas.

Objetos del problema: cargador, laptop, mouse, maletín.

(Condición de mundo cerrado: objetos del problema y del entorno)

Acción requerida: impedir que el cargador se me olvide.

Factor adverso: Apuro (mientras más apurado estoy, mas probabilidad tengo que el cargador se me olvide).

Cambio Cualitativo: La solución será creativa si hace que el cargador no se me olvide aunque este apurado (anulación del factor adverso) y, aun más, que mientras más apurado este, menos se me olvide (convertir el apuro en un factor positivo en lugar de adverso).

Trate usted de obtener media docena de alternativas de solución usando su intuición, imaginación ó poderes ocultos. Luego siga leyendo y vea que rápido obtiene varias alternativas usando una herramienta sistemática como SIT.

Herramienta de Unificación:

"El mouse hará la acción de impedir que el cargador se me olvide"

Idea: Unir el mouse con el cargador.

Desarrollo: Como el mouse tiene un cable USB y el cargador también, los puedo unir (de modo permanente o temporal sin afectar la funcionalidad de ninguno), de modo que cuando guarde el mouse tome al cargador y no se me pueda olvidar. (Solución 1).

"El maletín hará la acción de impedir que el cargador se me olvide".

Idea: Atar el cargador al maletín

Desarrollo: Se puede usar el cargador sin sacarlo del maletín, de modo que sea imposible que se me olvide. Para ello lo único que tengo que hacer es colocar siempre el cargador en la bolsa delantera y sin sacarlo de allí, conectar un extremo al tomacorriente y el otro a la laptop. (Solución 2)

"La información que contiene la laptop hará la acción de impedir que el cargador se me olvide"
Idea: La misma laptop me recuerda que debo guardar el cargador.

Desarrollo de la idea: Puedo escribir un mensaje que este permanente en el escritorio de la laptop que me diga: "GUARDA EL TRANSFORMADOR!".

-También podría escribir un script que saque ese cartel cada vez que vaya a apagar el equipo. (Solución 3)

Herramienta de División

Dividir el cargador para impedir que se me olvide
Idea: Desconectar siempre el cargador a partir del transformador y no de la laptop

Desarrollo: El cargador tiene dos cables. Uno que esta unido al transformador (el que se conecta a la laptop) y otro que se puede separar del mismo (va al tomacorriente). Si me acostumbro debo desconectar siempre el transformador desde el cable que va al tomacorriente y guardar mi laptop con el transformador "pegado".

Entonces el riesgo máximo que corro es que se pierda un cable, que es fácil de recuperar (y que hay en el mercado). (Solución 4 )

Herramienta Multiplicación

Un objeto del mismo tipo que el cargador hará la función de impedir que se me pierda
Idea obvia: Otro cargador.

Desarrollo: Copiar desde ahora las especificaciones técnicas de mi transformador y mandarlo a pedir al fabricante. No cuesta tanto y es bueno tener un repuesto. Mientras tanto visitar algún negocio por si encuentro uno similar. (Solución 5)

"Un objeto del mismo tipo que el cargador hará la función de impedir que se me olvide"
Idea: otro cargador (no obvio)

Desarrollo: El "otro" cargador tendrá un estuche en lugar del transformador que servirá para recubrirlo (como hacen los estuches de los celulares). Atar el cargador de modo permanente a la laptop o al maletín. (Solución 6)

Herramienta Remoción de objeto

Quitar el cargador a la laptop

Idea: Trabajar siempre con batería

Desarrollo: El cargador no se perderá si nunca lo saco de casa. Mi batería puede "resistir" tres horas de trabajo. Si me acostumbro a no sacar jamás el cargador me veré obligado a economizar corriente, usar menos la laptop en las reuniones y proteger mas el equipo. (Solución 7).

Herramienta Ruptura de la Simetría

Características relevantes del objeto (transformador):color, peso, temperatura, dimensiones, ubicación.

Rompamos la simetría de la característica "ubicación": "En diferentes momentos de tiempo la ubicación del cargador será diferente".

Idea: Cuando este fuera de la oficina el cargador estará en una posición que me impida olvidarlo.

Desarrollo: Cuando este fuera puedo colocar el cargador (específicamente el transformador) sobre mis piernas o al lado mismo de la laptop, de modo que lo puede ver bien y sea prácticamente imposible que me levante, recoja la laptop y la guarde sin llevarme el transformador (Solución 8).

Ahora queda hacer la lista de ocho soluciones, vea si puede combinar algunas de ellas y comprobar si se cumple la Condición de Cambio Cualitativo: A mas apuro, menos se me olvida.

Mi solución:

1-Unir el cargador al cable del mouse +
2-Usar el cargador dentro del bolso en que guardo la laptop +
3-disponer de un cargador de reserva y me aseguro mas tiempo operativo sin usar corriente de línea.

2-problema: Debemos neutralizar los daños del parásito de la papa.

Hace unos años se desarrolló un nematodo particularmente agresivo en los sembrados de papa en Balcarce.

Este nematodo se enquistaba en una cápsula hermética de modo que apenas lo dañaban los pesticidas y otras medidas convencionales hacían muy poco para destruirlo.

Las investigaciones biológicas del INTA revelaron una característica única del parásito: cuando se siembran las papas, el nematodo puede detectar el olor, y sale de la cápsula, comenzando a alimentarse y destruyendo un alto porcentaje del cultivo, que alcanza valores del 30% del rinde de cosecha.

Aplicando las distintas herramientas SIT veamos que desarrollos y posteriores conclusiones podemos obtener.

a) Tomar una muestra de los nematodo y proceder a implantar nemátodos estériles, lo que equivale a emplear la Multiplicación.

Esto es algo que en muy frecuente en plagas de insectos donde se incentiva el desarrollo de insectos no reproductores.

b) El desarrollo de anticuerpos genéticos en la planta, como un producto del ataque selectivo sobre la estructura genética de la misma a través de varias generaciones.

Con lo cual se podría lograr en el caso de la papa, un tubérculo más resistente al ataque de dicho nematodo, lo que equivale a emplear la división y posteriormente la unificación.

Este es a veces un método válido pero requiere de una fuerte inversión de dinero y lo peor es que los parásitos van mutando y reducen las defensas de la papa modificada genéticamente.

c) Si la defensa del nematodo es su envoltura, la cual lo convierte en inexpugnable y solo abandona esta defensa por el olor de la papa.

¿Qué tal si le arrojamos desperdicios de papas previamente a la siembra?, con lo cual el nematodo queda al descubierto y sin defensa para poder ser eliminado y además del valor agregado del abono. Esto equivale a Romper la simetría a través del olor.

Entonces incorporamos un olor que no es el de la papa sembrada sino el de un placebo como son los desperdicios de papa, que tienen aún un olor mas fuerte que el de la papa recién sembrada.

La solución que se dio realmente es esta última, es decir lo único que debe hacerse una vez que el nematodo sale de su capullo por el olor de la papa placebo, es no sembrar hasta unos días después y el parásito morirá de hambre.

Oscar Isoba

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

oisobaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.