El pensamiento creativo en la empresa moderna

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Innovación y creatividad

27-08-2007

Las empresas para ser competitivas no solamente requieren contar con buena tecnología capaz de producir un producto que le favorezca en la conquista y permanencia en los mercados, ni tampoco poseer buenos recursos, sino que también debe estar amparada de una gerencia capaz de saber aprovechar las oportunidades, manejar adecuadamente sus recursos, especialmente el humano a fin de optimizar resultados con la dirección adecuada del talento, capital humano con que se cuenta.

Consideramos que las áreas de postgrados comprometidas con la formación de especialistas en la administración deben generar serios cambios en la capacitación de los futuros profesionales a fin de dar paso que afloren destreza, habilidades saber gerenciar adecuadamente el recurso humano, su talento que sabiéndosele motivar, persuadir, puede darle paso a que se manifieste la creatividad, innovación beneficiando la ejecución de tareas, desempeño.

Es importante, que se le proporcione las herramientas, conocimientos que el desarrollo personal moderno proporciona a fin de alcanzar integración de equipos de trabajo productivos, plenamente identificados con sus labores, desempeño, responsabilidades.

A través de nuestra experiencia e investigaciones realizadas sobre este tópico se ha determinado la ausencia que mucha gerencia tiene sobre el cómo saberse integrar, manejar adecuadamente las interrelaciones humanas a fin de garantizar excelentes resultados, productividad, pertenencia.

Hay muchas fallas que señalan la ausencia del manejo adecuado de las herramientas del crecimiento personal, lo que ha conllevado a que se manifieste en muchas organizaciones, especialmente en las pymes, desmotivación, improductividad, uso inadecuado del capital , desperdicio del talento humano que se tiene, generándose un clima organizacional no adecuado, insatisfacción, conflictos como los que en el presente se manifiestan.

La gerencia ha descuidado el como incentiva la innovación, creatividad , al respecto en una entrevista realizada a Franc Ponti, profesor de Negociación y de Creatividad e Innovación en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA) y autor de “La empresa creativa" editado por Granica, señala, que en general, en los países latinos las empresas fomentan poco el trabajo innovador, aunque desde el punto de vista individual seamos muy creativos. Algunos países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón nos llevan mucha ventaja. Si bien las empresas son conscientes de la necesidad de innovar, no saben cómo traducirlo a nivel interno.

Agrega Ponti, quela creatividad puede ser individual, utilizando o no técnicas de ayuda. En las empresas, sin embargo, es bueno aprovechar los grupos para buscar sinergias. Al compartir una buena idea, ésta sin duda mejorará. De ahí la enorme importancia de que todo grupo dentro de una organización, incluso el Comité de Dirección, funcione como un equipo. Este Comité debe funcionar además como un equipo creativo. Si no son capaces de articular ideas creativas con respecto a los planes y estrategias de la empresa, no se manejará una pauta en ese sentido. Se trata de una gran oportunidad que muchas empresas pierden desde hace años. Señala Ponti, que por ejemplo, en Cataluña se hizo una encuesta y sólo el 7% de las empresas reconocían abiertamente trabajar en equipo. Es muy poco. Está demostrado que cuando una empresa consigue tener equipos de alto rendimiento, el resultado es mucho may or que la suma de resultados individuales. Medir la creatividad es mucho más difícil, aunque se puede comparar la cantidad de productos o servicios que tenía una empresa antes de introducir estrategias de innovación y qué cantidad tiene después. De todas maneras no es del todo completo, porque la innovación no incluye sólo productos y servicios sino también procesos.

Intermangers en una entrevista que le hizo a Ponti, le pregunta ¿Por qué suele suceder que a muchos ejecutivos les cuesta ver la relación entre la creatividad y el trabajo, cosa que no sucede con la innovación?

La respuesta fue: La mayoría de las empresas no han entendido que compañías creativas generan compañías innovadoras. Para innovar hay que ser creativo, pero la innovación sólo se produce si alguna de las ideas creativas, se aplica con éxito en el ámbito correspondiente. Es verdad que la creatividad está asociada a otros ámbitos, como el artístico y publicitario. A veces se asocia creatividad a la fantasía, imaginación, capacidad para hacer cosas rara s. No está mal, pero también hay una creatividad empresarial, que permite tener buenas ideas aplicadas al ámbito profesional concreto. Un Director de producto, un Director de Recursos Humanos y hasta un experto en Finanzas, necesitan ser creativos. Muchas veces se produce una especie de cesión del trabajo creativo a la gente de Marketing, de Recursos Humanos o de I+D. Este último departamento podría ser el que termine de desarrollar las ideas en bruto que aporte el resto de la empresa. Pero la creatividad no es exclusividad suya. El área de Finanzas, por ejemplo, se mantiene muchas veces ajena a esta misión. Operaciones, en cambio, comenzó a participar un poco más, después del auge de la Reingeniería. En todas las áreas hace falta creatividad. Si no tenemos equipos y personas creativas, es imposible innovar. Existe la sensación de que innovar es comprar tecnología fuera, y obviamente se trata de un concepto muy limitado.

En conclusión, las empresas venezolanas deben contar con una gerencia, que además de ser un líder proactivo, creativo, innovador, sepa a través de un buen coaching ontológico, generar motivación en los trabajadores a fin de darle paso a la creatividad que sabiéndosela gerencias puede conllevarnos a grandes resultados.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.