En los negocios, muchas veces, la unión hace la fuerza

Autor: Bek Ramírez Cervera

Plan de Negocios

11-07-2007  

El artículo propone tres pasos para considerar la fusión o alianza estratégica, como elemento estratégico de crecimiento. Así mismo, expone tres casos en los que la fusión de empresas ha derivado en casos de éxito.

En los negocios un parámetro de éxito lo determinan las perspectivas proyectadas de desarrollo, es decir, los indicadores de crecimiento no sólo se miden por resultados cíclicos, sino que se establecen en gran medida, de acuerdo al grado de solidez de las acciones futuras, y esto es lógico, pues el proceso de globalización determina en buena medida las limitaciones o cambios que se deben tomar en los procesos.

En mi opinión, las nuevas tendencias de crecimiento deben poseer una solidez tal, que implique la permanencia a mediano plazo a pesar de los cambios drásticos que se generen durante el proceso.

La primera mega tendencia con respecto al crecimiento, posicionamiento o permanencia es la de las fusiones empresariales o la sociedad de representación.

Una fusión de empresas obedece a diferentes factores, entre ellos, la necesidad de mayor participación en el mercado, mantener presencia en un nicho específico, aunque la más común es reducir costos. Las empresas ya no pueden mantener las reducciones del pasado porque las ventas cayeron y los márgenes han disminuido, por lo que es evidente realizar un ahorro empresarial. Eso origina medidas tan severas como los recortes de personal, que a veces no son suficientes, lo que orilla a las compañías a buscar sinergia con otras y fusionarse. Pero también las fusiones obedecen a estrategias de crecimiento como el mantenimiento de los márgenes de operatividad, abastecimiento y captación de mayores mercados.

En las empresas de menor envergadura estructural, es común el hecho de buscar una fusión o alianza estratégica con otra que complemente o incremente sus horizontes o solvente sus deficiencias.

Tal es el caso de la compañía Avaya, que inició un proceso de fusión con las sociedades consultoras Silver Lake y TGP capital durante elpresente año. En este sentido Avaya, compañía que ha desarrollado un efectivo software de comunicación de soporte, advirtió que desde hace más de dos años detectó la oportunidad de fusionarse y vender el 33 por ciento de sus acciones a las consultoras. De este modo, Avaya solucionará sus problemas de infraestructura en cuanto a expansión de mercados y fortalecerá acuerdos estratégicos para seguir creciendo. Otro caso es el de la empresa suiza Nestlé, que se encuentra en pleno proceso de creación de una sociedad junto con la francesa Nactalis. Esto para terminar de solidificar el mercado en ese país.

Así pues, la solidez y visión a la hora de fusionarse o crear una alianza estratégica, representa una atractiva vía para la proyección a mediano plazo.
Al respecto considero importante tomar en cuenta tres aspectos importantes:

a.- Medir el impacto que tendrá al interior de la propia empresa en cuestiones de primer orden como mantenimiento de la identidad empresarial, corporatividad y la lealtad del mercado existente.
b.- Asumir que la visión de la empresa será compartida y se necesitará implementar estudios cuantitativos y cualitativos que determinen las implicaciones en áreas importantísimas como management y liderazgo organizacional. Esto puede ser determinado entre los líderes por área, sección o departamentos.
c.- Tomar la decisión con base en esquemas DFAO, es decir en modelos que evalúen Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas.

Recientemente tomé la decisión de llevar a cabo una alianza estratégica, entre mi empresa de capacitación, Meta Joven, con la empresa estadounidense Proventus.

Raúl Fernando Rodríguez, Director y CEO de Proventus, es consultor de micro negocios para la comunidad latina en Estados Unidos. Al respecto, consideramos unificar estrategias de atención y consultoría entre ambos países y abarcar un mayor mercado meta. Lo interesante en este caso, fue la enorme empatía que logramos conjuntar en cuestión de intereses y visión. Una vez que detectamos que nuestras estructuras organizacionales no delimitarían nuestro desarrollo ni interfería con el desarrollo natural de ambas empresas, procedimos a realizar nuestra alianza.

En los negocios mayor amplitud de mercado, no significa, mayor crecimiento. Sin embargo, si la estrategia de crecimiento es sólida, en esos casos, la unión hace la fuerza.

 

Bek Ramírez Cervera

Estudió la licenciatura en Ciencias de la comunicación. Se especializa en el diseño e implementación de capacitación empresarial, liderazgo organizacional y es creador de la técnica liderazgo de desdoble® Actualmente es Director General de Meta Joven. Liderazgo Inagotable. Meta Joven S.C. es una empresa que sustenta su actuación en la capacitación empresarial, organizacional e institucional de diferentes foros sociales. Imparte seminarios, diplomados, eventos especiales y tiene una incubadora de líderes que capta principalmente del servicio social.

www.revistametajoven.com.mx

dirgeneralarrobarevistametajoven.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.