El impacto de la crisis económica en las PYMES

Autor: Alfredo Elías Alfaro Ramos

Herramientas para emprendedores

15-07-2009

Mucho se está hablando sobre la crisis económica de Estados Unidos. Para poder entender este problema se suministrarán algunos elementos a tomar en consideración:

1. Antecedentes

Entre el año 2001 y 2007 en Estados Unidos dieron créditos hipotecarios a los segmentos de mercado “subprime” (personas de bajos ingresos con un alto nivel de riesgo). Como el mercado financiero era abundante en liquidez, los bancos necesitaban colocar esos recursos para no tener pérdidas, y como coincidencia las tasas de interés para préstamos descendieron a niveles históricos. Se colocaron muchos créditos con altos niveles de riesgo.

Por las fluctuaciones de la economía, las tasas de interés en Estados Unidos subieron, por lo tanto muchos créditos”subprime” no pudieron cumplirse, los bancos se llenaron de viviendas que tenían que rematar, y como la oferta de casas era abundante, los precios de las viviendas bajaron a la mitad de su valor real. Para muchos deudores era más rentable dejarse quitar las viviendas que pagar el préstamo.

Los bancos de inversión que compraron deudas a los bancos comerciales no pudieron recuperar las deudas, por lo tanto, sus activos disminuían y sus pasivos aumentaban logrando la quiebra de Lehman Broters y otros.

2. El efecto en Costa Rica

Los bancos nacionales se proveen de recursos financieros de los ahorristas y del mercado financiero internacional. Al ser los recursos de ahorro interno muy bajos, los bancos se financian con recursos del exterior. Los bancos en Costa Rica, al tener que buscar recursos en el exterior y no encontrarlos, va ver una falta de liquidez (menos dinero disponible para prestar a las empresas).

Al ser los recursos financieros escasos en Costa Rica la tasa de interés se eleva y los créditos se vuelven muy caros, situación difícil para financiar proyectos de inversión para la pequeña empresa.

Por estas razones, el gobierno ha debido hacer planes y tomar medidas para contrarrestar el efecto de la crisis, en particular en el sector de la Pymes. Estas medidas se resumen en el denominado Plan Escudo, que el presidente Oscar Arias anunció al país el pasado 29 de Enero del 2009.

3. Conclusiones

• La decisión del gobierno de bajar las tasas de interés al sector de las Pymes, permite a usted señor y señora microempresaria, tener un respiro en los intereses que paga por sus préstamos.

• Una posible disminución de las ventas en su negocio puede ser una consecuencia del impacto de la crisis económica.

• El control del gasto es necesario siempre.

• Maximizar sus fortalezas como empresa, mucha creatividad y trabajo.

• Tratar de no provocar mal ambiente en la empresa amenazando con despidos, y que cuando sea necesario realizarlos justificarlos muy bien.

Alfredo Elías Alfaro Ramos

Economista y Máster en Administración.

Asesor de la Plataforma Virtual de Apoyo a Pymes.

Profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gerente General Instituto Costarricense de Idiomas.

AAlfaroRamosarrobaina.ac.cr

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.