Entrevista sobre estrategias innovativas

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

13-02-2009

¿Cómo se planifica una formación en Creatividad?.

Usted debe analizar un programa de formación a partir de un breve cuestionario:

1- ¿Cuánto se parece al trabajo ó tarea para el que se te intenta preparar?
No se trata de aprender a manejar un sistema, configurarlo, etc. entonces la formación debe consistir exactamente en eso y la certificación en verificarlo.
2-¿Qué estamos mejorando con este curso?¿Qué beneficio concreto obtiene el alumno y/o su empresa?
3- ¿Qué hace el participante durante el curso? ¿Escucha, lee? ¿o Hace?
4-¿Qué es capaz de hacer después del programa que NO era capaz de hacer antes?

Luego hay que usar una combinación de tres estrategias: Una publicación en algun boletín de la empresa, aplicar e learning y complementar con una reunión presencial con los mas motivados.

Y recordar que cuanto más habla el profesor, menos aprenden los alumnos. Los alumnos deben hacer, hacer y hacer. No solo escuchar.

Y preguntar: ¿Dónde estarías si pudiese elegir?

Si te contestan que preferiría estar en el gimnasio ó con su familia, no dudes que mentalmente está en el lugar que eligió, pese a que su cuerpo esté sentado frente a ti.

¿ Por qué cree que, como nunca en la historia de la humanidad, se está hablando de creatividad e innovación?

Hay una vuelta al hombre como centro de las cosas en consecuencia el mundo empresarial no es ajeno a esto, y están haciendo uso del elemento diferencial e inagotable del ser humano, la creatividad.

Además se subraya la preeminencia del conocimiento por sobre los otros factores de producción. Y lo que se valora de este conocimiento no es lo que ya se ha acumulado, si no lo que está por venir.

Hay más escenarios donde exhibir estas habilidades de creatividad e innovación y se abren nuevos espacios reales y virtuales, donde cada uno busca mostrar lo propio y compartirlo.
Existen en el mundo de las organizaciones, desde demandas crecientes hasta presiones extremas, por diferenciarse y generar la novedad en los productos, servicios y negocios en general.

La accesibilidad a la información y la posibilidad de conectar mundos aparentemente indiferentes opera como un fertilizante natural de las ideas. Y las ideas son como semillas esparcidas al viento que germinan rápido en terreno fértil.

Las empresas de vanguardia son conscientes que con capital suficiente es posible duplicar un producto de un competidor en muy corto tiempo, en cambio, aquellas organizaciones creativas e innovadoras naturalmente mantienen una ventaja competitiva difícil de imitar, dado que las culturas no se pueden copiar sin antes haber analizado el contexto del país.

En consecuencia es muy natural que el factor creatividad e innovación hayan recibido un impulso tremendo de la mano del capital, la razón es sencilla hoy por hoy la creatividad y la innovación se paga, es así que se le puede dedicar tiempo y vivir de ella, siendo creativo valga la redundancia.

En realidad si usted observa atentamente a las empresas, verá que se trabaja en la mejora continua y en los procedimientos de Calidad, pero lo determinante es la Innovación y la cultura que son difícil de copiar.

En definitiva la Innovación se ha transformado en el core business ó actividad clave de su empresa.

¿ Cuales son las estrategias que más utilizas para mantenerte creativo, tanto sea de manera individual como dentro del contexto de la empresa?

En lo individual como soy muy disperso aprovecho esta deficiencia y la transformo en fortaleza creativa y manejo distintas actividades recombinándolas.
Leo, escucho y veo de todo. Desde ciencia, dibujos animados, blogs varios, y cambio de diarios y revistas frecuentemente.

A partir de ahí tomo conceptos y los trato de aplicar a situaciones diferentes.
La frescura de los niños nos hace ver lo invisible e imaginar una tontería. Simplemente uno tiene que tener la libertad de explorar lo ridículo y fracasar en esas combinaciones, para que cada tanto surja una idea valedera.

Intento estar presente y despierto, ubicado en el ahora en la medida de lo posible y no volando en el pasado o las elucubraciones del futuro, esto me sirve para estar limpio y receptivo a lo que me rodea.

En la medida que logro esta posición nada fácil en nuestras culturas, trato de absorber información, elementos e historias de disciplinas, profesiones y culturas ajenas a la mía.

En gran medida estudio la creatividad y la innovación al extrapolar experiencias y tender puentes entre proyectos en apariencia disímil.

Recién en ese momento me dejo volar al futuro proyectando una idea. Trato en la medida de lo posible de tener presente que excelentes ideas que no se realizan, no es innovación. Y que algo sin valor agregado para tu empresa ó los usuarios tampoco es innovación.

En las empresas uso las herramientas mas adecuadas a cada inconveniente, situación ó problema, como quien toma las herramientas del taller de carpintería.

Creatividad es disponer de muchas ideas de valor pero si no se usan sirven de poco. Yo diría de nada.
Innovar es hacer algo provechosos y que entre al Mercado, definiendo el Quién y el Qué de tus usuarios.

En lo cotidiano en las empresas hay muchas fuentes de inspiración; en los intercambios de ideas; en la necesidad propia y ajena; en los sueños y deseos; en la propia actividad; en el deseo de hacer nuestra contribución; en la tecnología; en lo que falta; en lo que no conforma…

Y escuchar permanentemente, lo que es “escuchar a los dos polos”: a los jóvenes y a los adultos experimentados de cada sector, porque los jóvenes no están aún contaminados, están con mente libre, y en el otro polo a los experimentados conocen la cultura y si siguen con ganas de hacer cosas, con proyectos, eso es lo ideal.

Lo importante en las empresas es impulsar las ideas y a los dueños de las ideas, estar junto a ellos, mostrarlos, motivarlos, apoyarlos, es frustrante y triste ver algunas ideas tapadas, filtradas, y en algunos casos, lo que es peor adueñadas por miedos de turno.

¿ Admiras a alguien especialmente por sus características creatividad en el ámbito empresarial?

Admiro algunos empresarios por la capacidad de juntar a creativos bajo una visión, pero en la practica no son los que crean sino que son parte del equipo creador.
Pero prefiero pensar en organizaciones, algunas de ellas como Apple, GE, American Express, 3•M, Procter & Gamble, Google,entre tantas otras, que innovan en visión, gestión y capital humano respectivamente.

¿ Hay alguna innovación o acción creativa que te haya sorprendido últimamente?

Me llamó la atención hace unos años que un ciudadano norteamericano escribió un libro con pistas para encontrar un tesoro de USD 1.250.000. Las pistas eran reales y el tesoro también, y el autor del libro recaudó más de dos millones de dólares con la publicación, con lo cual pagó el tesoro y creó su empresa de viajes.

Me sorprendió mucho la simpleza y a la vez la fuerza de la idea.

Y por otro lado, admiro mucho la creatividad a la hora de comunicar de las personas y las empresas. Me sorprendió el creativo publicitario que en el 2008 pegó un sticker en el vidrio trasero del auto del dueño de una importante agencia norteamericana, quién al verlo por el retrovisor leía: “qué esperas para contratarme?” Y dejaba su teléfono...simple, efectivo e ingenioso!

En nuestro país recuerdo hace unos años unos jóvenes de Telén, Chubut, que a partir de una feria de ciencias de nivel secundario, habían obtenido harina apta para celíacos, gente que no puede comer cereales, y elaborada a partir del alpataco, en forma económica.
Tan trascendente fue ese resultado que la revista National Geographic se hizo eco y hubo numerosas consultas desde el país y alguna del exterior.
Pero no hubo apoyo financiero alguno y el proyecto sigue trunco.

¿Que es lo principal en la innovación?

En la Innovación debe siempre existir el concepto de Cadena de valor desarrollado por Michael Porter.
Es decir, por cambiar los muebles de lugar NO estoy innovando, estoy en todo caso dándome un gusto.

La cadena de valor implica que cuando desarrollamos un producto o servicio, tenemos que tener como objetivo la generación de valor para nuestro cliente.

Para identificar dónde o cómo podemos generar valor Porter desarrolla un gráfico que da pautas de hacia donde estamos innovando, y que no debemos perder de vista este objetivo colocando todas nuestras energías allí.

Es decir innovamos para crear valor en un proceso interno ó en un producto ó servicio de un usuario.
El concepto de creatividad es abierto y consiste en pensar mientras que el concepto de innovar es siempre dependiente de la generación de un valor agregado.
Antón Chevoj decía que las ideas y el conocimiento no valen nada si no están aplicadas en la sociedad, y yo adhiero fervientemente a esto.

Aunque en mi concepto particular la creatividad esta ligada a pensar y disponer de muchas ideas pero con valor agregado.

¿Existen diferencias conceptuales entre Creatividad, Innovación e Invención?

Crear es pensar algo nuevo de valor para un tercero, Innovar es hacer que eso que usted pensó llegue al mercado ó que tenga un valor agregado diferencial.

Para innovar usted debe indefectiblemente crear riqueza.

La innovación es un proceso donde hay cinco niveles de desarrollo y solo el último nivel es de invención propiamente dicha.

Si un invento no crea riqueza ó llega al mercado entonces se queda en invento y no llega a ser una innovación.

Pero la Innovación aunque sea algo nuevo tiene también distintos grados de novedad. Son tres a saber.
El primer grado se da en la Innovación incremental que es aquella donde hay pequeñas mejoras como en el caso de las maquinas de afeitar de una hoja, de dos, de tres y ahora con cinco hojas, en distinto ángulo de corte.

El segundo grado se da en la innovación radical donde ya se trata de algo muy distinto a lo conocido, por ejemplo piense en la clonación de la oveja Dolly, que fue el primer animal clonado y estableció una ruptura a lo antes conocido.

El tercer grado se da en las innovaciones revolucionarias como lo ha sido el desarrollo de la computación, que crean y dan aplicación a cientos de nuevas tecnologías como la televisión, la telefonía, la industria de los entretenimientos, el turismo, la Internet, el chateo, la industria editorial, las universidades virtuales, etc.

Piense usted el impacto del proyecto Genoma humano en la medicina, la educación, las empresas de seguros, etc.

¿Existe el olfato creativo?

Si definitivamente, el olfato creativo y el enfoque estratégico son insustituibles.

Veamos, el hombre fue más allá del buen olfato que tienen los animales, tiene ese talento para descubrir que a veces se conoce como buen olfato para los negocios o la capacidad de realizar exitosamente una tarea difícil como se ejemplifica en el olfato del goleador.

Para Platón el comienzo es el aspecto más importante del trabajo. El emprendedor creativo posee el don de darle forma a las ideas haciendo que las cosas ocurran al convertir las ideas en iniciativas, planes y proyectos.

En cualquier profesión hay que movilizar la energía espiritual, convertir espíritu en materia descubriendo con el autoconocimiento qué es lo que nos apasiona tanto como para que sea el eje de nuestra vida.

Para lograrlo hay que sumar conocimiento + acción + inteligencia social.
De la interacción entre conocimientos y hechos nacen las ideas y de esta gimnasia surge la oportunidad, que es la invención de una solución para un problema descubierto por estar en el momento justo en el lugar correcto.

No se trata del azar sino de la buena suerte, de aprender a convertir los sucesos diarios en fuente de oportunidades. Para Pasteur el azar sólo favorece a las mentes preparadas y para Einstein la imaginación es más importante que el conocimiento. Para convocar conocimiento, información y azar no hay que esperarlos pasivamente, debemos ir a su encuentro mediante el contacto fluido con la realidad. Lo que soy y lo que hago debo conectarlo con lo que son y lo que hacen los demás.

Por ejemplo al escribir, participar en una exposición, concurrir a congresos, viajar, intercambiar datos, participar en foros,etc., se va generando el caldo de cultivo para desarrollar el olfato emprendedor.

La interacción es fundamental, de cientos de ideas sólo una tiene éxito, pero hay que producir cientos para que una triunfe.

Bernard Shaw dijo que la persona razonable se adapta al mundo y la persona irrazonable adapta al mundo a él: el progreso depende de la persona irrazonable.

El tercer factor es la inteligencia social: dime con quien andas y te diré quien eres. El emprendedor no se queda sólo con sus recursos, su actitud de apertura y sus relaciones, siempre tiene in mente un proyecto. Para Séneca no existen vientos favorables para el que no sabe a qué puerto quiero llegar.

Sin embargo no todas las acciones ni las ideas son favorables para alcanzar el objetivo.
Para desarrollar el olfato creativo hay que aprender en la acción, el feedback continuo con la realidad es lo que evita que los errores se conviertan en hábitos.

El emprendedor exitoso es el que aprendió a respirar, a inhalar el olor de la información y a exhalar el perfume del conocimiento, a hacer transitar por los canales correctos sus iniciativas, a convertir la necesidad del cliente en el deseo por el producto o servicio que él ofrece. En la aventura de crear su marketing personal comprendió que la necesidad no se puede crear, que no se puede remar contra la corriente, pero que se puede convertir la necesidad en deseo sabiendo que el deseo nace de una necesidad.

La sed existe, hay que lograr que el deseo elija nuestra solución antes que la de un competidor.

El olfato creativo representa a la sabiduría y surge de la interacción entre la capacidad incrementada por el saber y la práctica, con la creatividad y la innovación que surgen del modelado de un cerebro creador.

El enfoque estratégico recicla el proceso del cual no puede apartarse la ética y debe responder estas preguntas: ¿dónde estaba ayer, dónde estoy hoy, dónde quiero estar mañana y cómo haré para conseguirlo?

¿Qué diferencia existe entre TRIZ, ARIZ, la Química y los algoritmos?

TRIZ es la teoría de resolución de problemas inventivos, que usa métodos y herramientas, como así mismo la teoría.

ARIZ es un algoritmo dentro de la TRIZ, y la versión mas conocida es el ARIZ 85, que contiene unos 95 pasos secuenciales con instrucciones precisas. Una de ellas es no saltearse pasos.

Los fenómenos químicos corresponden a la Ciencia Química y usan métodos, algoritmos y técnicas en forma análoga a TRIZ.

Un algoritmo es un procedimiento para analizar una sustancia ó un problema y se le usa en matemáticas, química, física, TRIZ, etc.

¿De que dependen los negocios frente a las estrategias innovativas?

Existe un concepto de Peter Drucker, que dice que los negocios tienen solo dos funciones básicas: la comercialización y la innovación, porque ambos producen resultados, y todo lo demás son costos.

De modo que usted tendrá que hacer que su producto innovativo llegue a comercializarse eficientemente y eso se logra con una estrategia innovativa.

¿Recuerda alguna estrategia innovativa histórica?

Aníbal fue un gran guerrero pero además tenia un sequito de ingenieros muy preparado y se cuenta que al marchar sobre Roma, los pocos ejércitos romanos colocaron grandes piedras en los caminos de accesos al derrumbar partes de montañas.

Aníbal seleccionó a sus hombres e hizo que colocaran agua en las grietas de todas las piedras, las que congelaron durante la noche y dejaron las piedras reducidas a escombros, que fácilmente fueron removidos.

Si usted se fija todo el desarrollo de la civilización esta basado en viejas ideas que se mejoraron y se crearon nuevos paradigmas.

En el año 430 antes de Cristo Democrito ya escribió que todo esta formado por átomos. La vida, la evolución y la innovación son una acomodación y optimización de algo ya pre existente.

Un ratón, un elefante, el hombre, una hormiga, una piedra, una computadora y todo lo que está en nuestro planeta está formado por átomos, pero en una increíble variedad de tamaños, pesos, texturas, colores y comportamientos.

Solo que recombinado en infinita variedades distintas.

En realidad toda la historia de la civilización desde el fuego, la rueda, el carretón de juguete que en 1600 se hizo para el hijo del emperador, hasta el alunizaje en la Luna el 20 de julio de 1969 a las 4:17:42 hora del este, TODO se hizo con nuevas ideas mejoradas de las antiguas ideas.

Shakespeare tomó las antiguas historias del medioevo y creó nuevos dramas e inventó unas 1700 nuevas palabras. Claro que solo un genio toma lo viejo y lo mejora para crear algo distinto y exitoso.

¿Por qué comenzó con la creatividad y terminó en TRIZ?

Durante años investigué y estudié la bibliografía sobre Creatividad, Innovación e Invención y solo recién en los últimos años pude ubicarme en que herramientas son las más exitosas y adecuadas para solucionar los problemas domésticos e industriales en los procesos, los productos y los servicios.

Mi formación venía de la ingeniería, de las Ciencias y de las Normas de Calidad pero al trabajar en proyectos y en organizaciones no gubernamentales, tratando de transmitir y aplicar algo tan escurridizo como la Creatividad, no me satisfacían las herramientas que tenia entre manos.
Fue así como se gestó un primer curso de Generación y Desarrollo de ideas creativas que estudia las principales herramientas y técnicas divergentes y convergentes para resolver problemas y situaciones conflictivos, y donde es importante disponer de todas las alternativas posibles, antes de ejecutar una acción consensuada sobre el problema.

De allí subir al siguiente escalón era algo natural y nació un segundo curso de Análisis de ideas creativas e Innovación de productos y servicios, donde se usan otras técnicas creativas con variantes y aditamentos, pero con iguales principios y su aplicación al Mercado.

El tercer curso es El arte de Inventar en productos, servicios y procesos y prácticamente solo aquí entendí profundamente que hay una lógica sistemática en todas las invenciones de la humanidad, y que TRIZ, la teoría de la resolución de problemas inventivos, es lo más completo y usado en empresas de primera línea.

Actualmente estoy definiendo un ultimo libro sobre Diseño e Innovación de Productos con ejercicios prácticos llevados a cabo para mejoras de Productos.

Ud. puede ser muy intuitivo, imaginativo y dedicado, pero las empresas necesitan mejorar y crear rápido productos que eliminen contradicciones y optimicen sus prestaciones, y ello solo es posible siguiendo una teoría sistemática que defina en un algoritmo, la mejor estrategia para resolver los distintos problemas.

Es decir que la intuición y la imaginación son importantes pero si y solo si lo encuentran con teorías sistemáticas y adecuadas, y trabajando con el problema y resolviéndolo paso a paso.

TRIZ se basa en productos e información de patentes, inventos y desarrollos exitosos, es decir que se basa en el Conocimiento humano acumulado por las oficinas de patentes e Invenciones.

Es un modo de pensar direccionado hacia el área de mayores soluciones a tu problema lo que lo hace efectivo.

Está en la línea de la Gestión del Conocimiento (Knowledge Managment) que implementan la mayoría de las empresas de clase mundial.

Oscar Isoba

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

oisobaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.