Entrevista sobre emprendimientos creativos

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

13-02-2009

Una vez identificada una oportunidad de negocios, ¿cómo se pone en funcionamiento un proyecto?.

A partir del análisis de muchos casos exitosos se descubre que lejos de tratarse de operaciones de gran riesgo, la puesta en funcionamiento de estos negocios fue concretada por emprendedores que no tenían mucho que perder en ellos.

Empezaban con una inversión de capital muy pequeña, modificando o incluso a veces imitando, un negocio preexistente, en un mercado poco explorado o en pleno proceso de cambio. Y, en vez de involucrar fantásticos planes de negocio, la mayor parte de estos emprendimientos prosperó por la capacidad de sus fundadores de adaptarse y utilizar un oportunismo que les permitió desarrollar ventajas de corto plazo durante los primeros años.

La mayoría de los emprendimientos exitosos surge cuando alguien que no estaba dedicado a ese negocio vio allí una oportunidad. Tal vez una oportunidad que la compañía en la que trabajaba ya había aprovechado, o una en la cual estaba involucrado algún proveedor o cliente.

Entonces, esa persona se lanzó al ruedo, con muy poca preparación y análisis, pero con información de primera mano sobre la rentabilidad que podría obtener de esa oportunidad. E hizo casi lo mismo que ya estaba haciendo otra persona, pero mejor ó más rápido ó con una estrategia adecuada.

No hay nada que diferencie a estos emprendedores de otros, en términos conceptuales o de tecnología. Sólo trabajan más duro, salen a buscar clientes, y saben que la oportunidad no estará ahí por más de unos meses. Pero esperan obtener un retorno razonable en ese lapso, y entre tanto irán pensando en alguna otra cosa que mantenga al negocio en funcionamiento.

De modo que la idea básica del negocio puede ser poco original, pero su implementación y ejecución requiere mucha creatividad y acción, es decir llegar con un producto ó servicio innovador.

¿De acuerdo con su experiencia, ¿los fracasos se deben por lo general a errores de ejecución o a un planteo estratégico equivocado?
En el desarrollo de una compañía todo es importante, y no se puede separar la capacidad de ejecución de la estrategia.

¿Cómo se garantiza el equilibrio entre las ideas creativas y la capacidad de ejecución?
Para iniciar un negocio potencialmente exitoso es fundamental contar con una idea creativa, en el sentido de aparecer con algo nuevo. También es importante tener la capacidad de ejecutar la idea de otro.

Pero no hay que confundir idea creativa con estrategia. Y creo, volviendo a una pregunta anterior, que es difícil establecer si es más importante la estrategia o la capacidad de ejecución. Pero cualquiera de estos dos factores es tan importante como la idea creativa.

Sin embargo, hasta hace poco se consideraba que la creatividad era un factor decisivo en los negocios.

Sí, pero por experiencia es preferible introducir una mejora en una actividad en la que ya otro demostró que el negocio era posible, que tratar de implementar algo nuevo que no se sabe cómo resultará.

Los emprendedores más exitosos han comenzando introduciendo sólo pequeñas modificaciones en lo que otros ya habían desarrollado. Se trata de encontrar un nicho y trabajar en él.

Luego con suficiente capital puedes disponerte a experimentar con algo nuevo y riesgoso, pero manteniendo tu entrada de capital.

¿También sucede así con los nuevos medios como Internet?

Exactamente, muchos de los negocios de Internet que se iniciaron tratando de hacer lo que nadie había hecho, están fracasando ahora.

Creo que detrás de ellos vendrán otros que tomarán esas ideas, analizarán lo que se hizo bien y lo que estuvo mal, y a partir de este aprendizaje iniciarán nuevos emprendimientos con mejores resultados.

Tras la primera generación de Internet, llegará gente que va a reconocer los errores de sus antecesores, y tendrá éxito.

Usted se ha especializado en estudiar TRIZ, que es la teoría de invenciones de Altshuller. ¿En que le ayuda TRIZ a las empresas?

Es difícil de responder en una sola respuesta, pero considere lo siguiente:

1-TRIZ establece que solo hay un número reducido de invenciones y que si se eliminan las contradicciones del problema ó sistema, se logrará una solución inventiva.
2-TRIZ establece que alguien, en algun lado, ya ha resuelto un problema como el que se tiene
3-TRIZ establece que hay un numero reducido y de solo 39 principios inventivos aplicables a cualquier problema, que ofrecerán una solución inventiva y óptima
4-TRIZ puede predecir la evolución de un sistema ó producto
5-TRIZ afirma que la solución desarrollada elimina los efectos indeseables en efectos y recursos útiles
6-TRIZ garantiza que la solución inventiva destruye los conflictos, los compromisos y las contradicciones, ya que se basa en patentes y desarrollos ya exitosamente comprobados.

De modo que aplicando esta estrategia usted es eficiente porque no divaga ni tantea al azar la mejor solución a su situación conflictiva ó su problema, sino que esta direccionado hacia los principios ya usados en patentes industriales a nivel mundial.

¿El pensamiento es producto del cerebro y el cerebro del pensamiento?

-Nuestra forma de elaborar ideas varía nuestro cerebro. Esa idea del cerebro como un órgano estático ya se ha abandonado hace años.

Nuestros pensamientos modelan al cerebro y por esto es importante aprender una teoría completa como TRIZ para tener una guía eficiente en desarrollo de la inventiva.

¿Para que sirve el cerebro?

Fundamentalmente para escapar de peligros inminentes y para poder ejecutar tareas repetitivas en forma automática, como manejar el auto, cocinar ó escuchar música y al mismo tiempo pensar en otras cosas.

En situaciones de emergencia no nos ponemos a elucubrar los pros y contras de una decisión, es decir, no utilizamos la conciencia y las funciones intelectivas, sino que, automática e inconscientemente, el cerebro responde para evitar los posibles peligros.
Por ejemplo si usted es un cazador que se encuentra en la India y que ve tras un arbusto una especie de cuerda anaranjada con tiras negras. Entonces el cerebro, con su memoria y capacidad, recrea en su mente la figura de un tigre, por lo que escapa a una muerte probable.
Si lo observado es una cuerda, el cerebro lo ha engañado, pero en beneficio de su supervivencia.

Por esto De Bono alaba al cerebro por su automatismo pero también considera que debe usted crear estrategias creativas para acceder a lo creativo. A esta forma de pensar sesgada él la denomina pensamiento lateral para diferenciarse de la creatividad artística ó literaria.
Uno debe educar al cerebro porque así aprovecha su plasticidad y este cuanto más se ejercita se ha demostrado que es menor la pérdida de aptitudes cognitivas.

¿Entonces el cerebro está en permanente desarrollo?

Efectivamente, cada nuevo recuerdo o cada vivencia que ponemos en un contexto diferente significan un cambio estructural en nuestro cerebro, un cambio de conexión entre un grupo de neuronas y otro.

Recuerde siempre que el cerebro cambia según su propio pensamiento, esto es vital y por ello es útil conocer las herramientas creativas y usarlas a menudo.

¿Sería posible dar órdenes a nuestras neuronas para que dejen de dividirse de forma loca como ocurre con el cáncer?

-Tal vez podamos algún día con nuestros pensamientos comandar a nuestro sistema inmunológico ó ver hasta qué punto podríamos tener tanta influencia en nuestro organismo.
Las ideas como el funcionamiento de un placebo ilustran hasta qué punto somos capaces de influir a través de nuestra percepción de la realidad en nuestro sistema inmunológico.

¿Qué idea le revoluciona las neuronas?

-Antes de que tomemos una decisión consciente tenemos neuronas especificas que comandan a muchas otras, que son capaces de poner en marcha programas que nos llevan a tomar una decisión. Allí deben primar las inteligencias múltiples y luego un análisis creativo.

¿Eso se traduce en la intuición?

-La intuición es nuestro cerebro trabajando en ausencia de nuestra conciencia, de nuestro raciocinio. Aún no sabe mucho como actúa y si hay modo de ejercitarla.

¿Siempre he tenido la intuición de que el conocimiento y saber ocupa lugar?

Es correcto. Los adultos que aprenden un idioma colocan esa información solapando el área que utilizan para su idioma original. Los niños que han aprendido dos o tres idiomas tienen un área mucho más grande destinada a los diferentes idiomas.

¿Se aprende a ser creativo y a inventar?

Por supuesto que estas asignaturas se aprenden, lo lamentable es que no se enseñan en las escuelas y universidades, y entonces este conocimiento valioso queda circunscrito a un grupo de organizaciones ó de empresas en el ámbito industrial que tampoco favorecen la distribución del conocimiento.

Pero debo decirle que la creatividad es PENSAR cosas nuevas, que la innovación es HACER cosas nuevas, mientras que la invención es utilizar principios determinados en TRIZ y eliminar las contradicciones de su sistema, servicio, producto u organización.

Por ende, las tres tienen distintos grados de estudio y aplicabilidad, y tanto la creatividad, la innovación como la invención, responden a principios distintos y su estudio es diferente.
En realidad la innovación tiene varios niveles y en su nivel superior está la invención.

¿Y en que consiste la creatividad?

Ser creativo es pensar en hacer algo nuevo y distinto en tu contexto y ser innovador es fabricar eso distinto en tu contexto.

¿Se puede alimentar la creatividad?

Uno puede y debe alimentar la creatividad desde tres sectores: cerebro, conciencia y acciones.
El cerebro con su desarrollo mental donde la respiración es fundamental, e interviene la música y el desarrollo de habilidades y destrezas de pensamiento.

La conciencia entendiendo que tenemos estilos particulares para aprender, para comunicarnos, preferencias auditivas, visuales o kinestésicas y contienen estilos diferentes de aprendizaje.

Y finalmente las acciones y actitudes, los hábitos, comportamientos y ambientes creativos.
Es decir, la creatividad no sólo depende de la mente, sino de la disposición, la afectividad, la motivación y la estrategia.

La creatividad tiene incluso capacidades distintas. La primera es la capacidad de asombro; la segunda es la motivación intrínseca; la tercera es la imaginación; la cuarta es la divergencia; la quinta es el conocimiento; la sexta es la estrategia creativa y ambiental; y la séptima los valores, como condición de formular y resolver problemas en equilibrio con el desarrollo del ser humano.

Un valor fundamental, es el desarrollo de la creatividad no por ella misma, sino en función del beneficio del hombre. Solo tiene sentido educar en creatividad si hay formación de valores.
Además la creatividad y la invención se alimentan de técnicas, que son extremadamente útiles si uno las emplea metódicamente, en caso contrario Ud. deja todo librado a su imaginación, intuición ó prueba y error, cosa que no le recomiendo

¿Qué diferencia hay entre inteligencia y creatividad?

Son dos conceptos diferentes pero interrelacionados, sin embargo, uno no puede encontrar personas creativas sin los rasgos básicos de inteligencia. Es decir, la creatividad depende de la inteligencia hasta ciertos niveles, pero a partir de ahí no tienen correlación

¿Y el conocimiento como juega?

Para poder pasar una idea creativa a una Innovación ó lograr una Invención, Ud. necesita cada vez mayor caudal y profundidad de conocimientos multidisciplinarios, por eso debe descartar un procedimiento aleatorio ó de prueba y error porque es altamente ineficiente.

El conocimiento es para la innovación lo que el dinero es para la inversión financiera.

El conocimiento juega un papel primordial ya que a uno puede caérsele una madera y pensar que esto es debido a la ley de la gravedad. Ahora si yo le digo que ese objeto no cae sino que se eleva, Ud. en que piensa? Una alternativa es que Ud. está por ejemplo en el fondo de una piscina, pero hay muchísimas alternativas más.

Y si le digo que el objeto ni se cae ni se eleva, en que piensa? Una alternativa es que está en el espacio sideral pero hay también muchas alternativas más.

La creatividad le abre las puertas a muchas alternativas creativas pero luego Ud. debe sopesar cual es la mejor. Otra forma de resolver su problema es usar Triz , porque ya estará direccionado hacia los principios inventivos aplicables a su problema.

Y estos principios inventivos provienen de la química, matemáticas, física, ciencia de los materiales y biología principalmente. Es decir, que Altshuller ha transformado la creatividad en una ciencia exacta, que se fundamenta en fenómenos de estas otras ciencias exactas, de allí que el Conocimiento es fundamental

¿Y como se hace un Innovador y un inventor?

El Innovador debe llegar con su idea y plan de acción al mercado e imponer mediante publicidad su idea.

En cambio el inventor debe conocer el profundidad un dado problema, tener un amplio el conocimiento en las leyes de la física, química, biología, matemáticas, ciencias de los materiales y consolidar todo esto en una estrategia sistemática como triz.

¿Y se puede enseñar en los distintos niveles de enseñanza?

Ud. debe pensar que está subiendo una escalera y pasar de la creatividad a la Innovación es como subir del piso al primer escalón, y luego dará varios escalones pasando de los niveles uno al quinto de Invención.

Es decir desde el televisor a válvulas al televisor con imagen tridimensionales del futuro próximo.

La creatividad y la Innovación pueden enseñarse desde la escuela primaria y sobre todo en la secundaria, pero para desarrollar la Invención a su máximo nivel Ud. se debe conocer la ciencia en profundidad y esto es posible solo en la universidad.

¿Dónde están las oportunidades creativas para hacer la diferencia?

En esos nichos donde se buscan productos creativos o servicios innovativos y que no requieran una producción masiva.

Un caso paradigmático es el reactor nuclear que se fabricó para Australia de INVAP, ó el desarrollo de un software para controlar la comunicación con satélites de la CNEA, ó desarrollar organismos vegetales con características específicas para investigación del INTI.
Un desafío es cómo adaptar nuestros cultivos al cambio climático que está ocurriendo y eso va a requerir de la biotecnología, que no sólo permite obtener cultivos resistentes a herbicidas que hagan más rentable la producción, sino también vegetales mejorados de mayor poder nutritivo. La idea es producir la mayor cantidad de alimentos de mejor calidad, usando la menor extensión de tierra posible, con un considerable esfuerzo de investigación. Ahí es donde Ibero América tiene ventajas comparativas.

Otra área es la de nuevos materiales: aleaciones, compuestos, plásticos y cerámicos para aplicaciones específicas, donde entra la nano tecnología.

En el sector de publicidad creativa por Internet y en la creación de PYMES de servicios informáticas también hay grandes oportunidades.

En conclusión hay varias áreas donde hay oportunidades concretas: biotecnología, nano tecnología, publicidad, PYMES de servicios informáticas, software dedicado.

¿Hay lugar para este tipo de empresas?

Sí, hay un espacio de crecimiento. Lo que está limitando es la cantidad de profesionales. Hay becas para que puedan graduarse pero hay que hacer un esfuerzo para que más jóvenes elijan estas carreras.

La realidad de Ibero América es que hay un desfasaje entre la cantidad de estudiantes y las necesidades concretas de los países de la región.

Lamentablemente, esto se debe a la aversión que logra producir los colegios e institutos hacia las matemáticas, la ciencia y la creatividad en general.

¿ Como se aprende a ser creativo?
Usted debe practicar, practicar y practicar. No hay otro secreto.

La creatividad no se trata SOLO de saber sino de saber hacer. Y eso no es solo teoría debe ser siempre PRACTICA.

Es bien conocida la alta tasa de fracasos de los proyectos de implementación de software y el asunto no es trivial porque los presupuestos suelen manejar cifras siderales.

La dificultad no estriba solo en que en muchas ocasiones, cambian los procesos y por tanto cambian las tareas y la naturaleza del trabajo que deben ejecutar las personas.

El problema es que demasiadas veces, las personas o bien no tienen ningún deseo real de cambiar o aun teniéndolo, la formación es tan deficiente que no son capaces de adaptarse y en lugar de avanzar, retroceden hacia la antigua práctica que es justamente la que se trata de erradicar.

Me ha pasado a mí yendo a cursos de implementación de SAP donde la gente iba obligada por su empresa y a un precio carísimo.

Es igual que si usted decide que los habitantes de un pueblo DEBEN EMPEZAR a utilizar el automóvil a partir de un momento determinado.

Entonces gastas cantidades astronómicas en investigar y fabricar el coche adecuado pero luego caes en la cuenta que has olvidado dos pequeños detalles:

1-Los tienes que convencer para que quieran ir en coche.
2-Si consigues que quieran, tienes que enseñarles a conducirlo, detalle no menor porque si no saben hacerlo, toda tu inversión no sirve absolutamente para nada.

Cuando eres consciente de que solo has reservado el 5% del presupuesto a estos dos ítem ó nada de dinero, ya es demasiado tarde. Eso ocurre repetidas veces en las empresas.
Esta es la realidad de lo que ocurre en una sorprendente cantidad de implementaciones de sistemas informáticos y de otros proyectos no bien planificados. No me extraña que luego pase lo que pasa.

Oscar Isoba

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

oisobaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.