Creatividad e invenciones

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

26-03-2007

Profesor Isoba: Se enseña correctamente la creatividad en Argentina? La respuesta es negativa. Existe como una materia aislada en algunas universidades en las carreras de ingeniería, publicidad, psicología, etc. y existe una licenciatura en creatividad educativa a nivel básico. Pero en general no se sigue un programa sistemático sobre la creatividad, la innovación y menos aun sobre la invención.

Es decir, no se dan ejemplos concretos de fabricación de objetos ó sistemas, y menos aún de resolución de problemas de la vida cotidiana ó de diseño de productos ó de mejora de servicios.
Se estudian muchas teorías psicológicas para definir la creatividad pero si uno le consulta al instructor, como mejorar un producto, servicio ó proceso, de eso ni hablar. En pocas palabras no se sabe operar creativamente.

Seria algo así como que Ud. supiera sobre la combustión y distintas partes de su auto pero si alguien necesita y le pide que lo conduzca de un lugar a otro, Ud. no supiera operar sobre su automóvil.
Además aún se cree en el mito que uno con imaginación e intuición puede llegar a resultados óptimos y la verdad está muy lejos de esto.

Y peor aún es creer que con un pensamiento divergente y objetivos al azar (como la mayoría de las técnicas creativas del tipo brainstorming, pensamiento lateral, etc. ) se obtienen soluciones aplicables en la realidad.

¿Deme algún ejemplo?

En los clubes de tiro se han usado platos voladores de cerámica para que la gente practique el tiro con objetos que se mueven en forma similar a las aves. El problema es que la gran cantidad de cerámica rota en el césped hace que sea complicado barrer y retirar los restos de platos rotos luego de los disparos. Como se podrá innovar de modo de resolver esta contradicción de despojos de platos en el césped.

Este típico problema se usa para ver la gran diferencia entre las distintas herramientas creativas.
Con brainstorming, pensamiento lateral y otras técnicas se obtienen soluciones del tipo: -hacer los platos irrompibles, hacer los platos con material ferromagnético así es más fácil juntar los trozos, hacer los platos divisibles en partes para que no se desparramen mucho, Unir los platos a una maquina que los junta luego de ser blanco de los tiradores, cubrir con una carpeta el área de tiro para que sea fácil recolectar los trozos, fabricar los platos de arena fina así se tienen pequeños fragmentos en el césped, etc.

Pero solo con TRIZ, la Teoría de resolución de problemas inventivos, se llega rápido a la solución de platos de hielo, ya que al fin de cuentas el granizo es hielo. Además estos platos de hielo, coloreados por tamaño según el puntaje de cada tirador (principiante, senior y veteranos, etc.) son fáciles de visualizar y esto es lo usado en muchos clubes de tiro de Europa y EEUU.

La resolución mediante TRIZ es más rápida, eficaz y óptima que usando otras herramientas ya que usa los principios inventivos de patentes de éxito en la industria.

Si Ud. usa la intuición ó la prueba y el error entonces perderá mucho tiempo y esfuerzos costosos, en cambio debe pensar en las contradicciones de su problema, e intentar superarlas con TRIZ.

¿Hay alguna herramienta que se destaque hoy en la innovación industrial y el marketing?

La herramienta actual más desarrollada y utilizada en el marketing, industria y ambiente social, es TRIZ que se traduce como la Teoría de Resolución de problemas inventivos, desarrollada por el ruso Altshuller y que considera los procesos inventivos de patentes y descubrimientos existentes, y es única por no buscar soluciones al azar ó por prueba y error, sino mediante un proceso sistemático y estructurado.

Es rápida, funcional y de gran aplicabilidad en amplios campos del Conocimiento y por esto su avance es arrollador a partir de su distribución mundial en la década del 90.

Ingrese a la web www.triz-journal.com y verá su aplicación en todas las ramas del conocimiento.

Ninguna otra herramienta creativa e inventiva tiene esta profundidad conceptual y aplicabilidad.

¿Hay diferencias entre creatividad, Innovación e Invención?

Si, las hay y tienen estudios y principios distintos.

La mayoría de seminarios solo llegan a introducirse en la creatividad pero la Innovación y la invención son desconocidas en Argentina. Y aún dentro de los seminarios creativos que se dictan localmente se llega a disponer de alternativas pero el tratamiento de las distintas ideas creativas y su viabilidad comercial no se considera.

La creatividad es la identificación de un problema y la generación y desarrollo de varias ideas alternativas para solucionarlo. La Innovación es la selección, desarrollo y comercialización de una idea creativa que soluciona un problema en un momento dado. Es decir que está indisolublemente unida al mercado.

Finalmente la Invención ocurre cuando se superan todas y cada una de las contradicciones técnicas y físicas de un objeto, sistema ó proceso. Se llega a un resultado final ideal planteado por Altshuller.

La Innovación y la invención se estudian con Triz, la Teoría de Resolución de problemas inventivos de Altshuller, que permite optimizar los productos en base a patentes exitosas, resolver las contradicciones técnicas ó físicas y pronosticar nuevas generaciones de productos y procesos.
Lamentablemente aún no se estudian estos temas de Innovación e Invención en Argentina.

¿Y se nace creativo?

No lo creo, se considera que la creatividad no es innata o sino no tendría papel la educación y el desarrollo de habilidades. Es innato el potencial creativo pero la persona lo puede desarrollar o no, por esto es necesario educar e investigar en creatividad, ya que es el mejor recurso para el desarrollo humano y para la competitividad en el escenario de la globalización.

La ciencia nos indica que utilizamos de nuestras facultades mentales sólo en porcentual menor y que cualquier persona con los procesos básicos de inteligencia puede llegar a ser significativamente creativo, ya se desmitificó el concepto de genio.

No creo que se encuentre el gen de la inteligencia ó de la creatividad, lo que se ha detectado es la acción integral de aspectos biológicos, psicológicos y culturales.

No se nace creativo, se nace con un potencial inmenso pero que no se desarrolla, que la escuela y la familia tienen la responsabilidad de fortalecerlo, pero lamentablemente somos los mayores inhibidores de esa potencialidad.

La educación tiene la responsabilidad de elevar a conocimiento este recurso, esta dimensión, elevarla a conocimiento y diseminarla en las comunidades para su desarrollo aunque realmente en la práctica no se hace esto.

Ninguna escuela de negocios ni universidad está enseñando TRIZ en Argentina, al contrario su enseñanza en Europa y EEUU es amplio, y en Latinoamérica México y Brasil están con auge en su estudio y aplicación.

¿Entonces la creatividad e innovación están reñidas con los procesos tradicionales de aprendizaje?

En general si, si esos procesos son estáticos y reproductivos del conocimiento como ocurre en Argentina.

Hace poco visité varias universidades argentinas y los planes de estudio de ingeniería son idénticos a cuando yo estudiaba hace 40 años.

Ud. cree que no ha cambiado nada en estos años?
Las investigaciones en educación demuestran que la persona accede con mayor creatividad que con la que sale. Es necesario que la educación reflexione sobre los procesos de formación, es necesario examinar nuestras formas de enseñanza. Piaget expresaba convencido que la educación significa formar creadores, contrario a lo que sucede en la actualidad.

Tenemos poderes y capacidades con los que ni siquiera soñamos, tenemos que trabajar no sólo en el saber, sino en el aprender a pensar, el aprender a hacer y aprender la leyes de la Invención.

Tan importante como sus conocimientos de un dado tema es que Ud. pueda hacer que su equipo de trabajo funcione y desarrolle el potencial creativo de cada uno de sus integrantes.

Nuestra educación está dirigida a perpetuar el pasado, más que a inventar el futuro. En el proceso educativo: está el que aprende, el proceso de aprender y lo que hay que aprender, y la educación actual todavía está solo centrada y desactualizada en lo último.

Lo verdadero es la educación de uno mismo, y el sistema educativo debería concentrarse en expandir ese conocimiento, en ampliar la manera de pensar y no en llenarlo de información que en poco tiempo será obsoleta.

-En una sociedad con escasos recursos aún podemos ser creativos?

En nuestros países, donde hay escasez de recursos el reto educativo es utilizar los indicadores creativos para solventar esos problemas.

Podemos utilizar la recursividad con mayor posibilidad, sino piense que los niños de la calle a pesar del medio son más creativos que nosotros mismos. La necesidad es también un propulsor de la creatividad, y la escasez de recursos un reto para el pensamiento creativo.

Esto se ve en la cotidianidad, Yunus el banquero de los pobres Premio Nóbel, redujo la pobreza en su país con una estrategia creativa a través de los micro créditos.

Las investigaciones han demostrado que no importan tanto los bienes para la creatividad, el ambiente en sí mismo es un potente mediador de la creatividad, o sea la inhibe o la potencia.

Dentro de estos extremos, surge la verdadera riqueza de las intencionalidades y las determinaciones que son las que generan micro ambientes favorables a la creatividad, por lo tanto aún en situaciones críticas se puede y debe fomentar la creatividad.

¿Se puede ser creativo siendo pesimista?

Ver el vaso medio lleno y no medio vacío es predisponerse bien. Así como un corredor de los 100 metros invierte un alto porcentual de su estrategia en la partida, igualmente ocurre en la creatividad. El mero planteamiento de ver el problema como un reto es importante, esto hace que la persona pueda abordar mejor la situación que otra que no la sabe plantear.

Einstein planteaba que “un problema bien formulado, es un problema medio resuelto”.
Tener una visión positiva y aplicar Triz ayuda a superar las contradicciones físicas y técnicas sin descuidar lo crítico o desfavorable de una situación.

¿Existen barreras para la creatividad?

Se aprecian barreras de tipo perceptual, emocional, cognitivas, organizacionales y culturales, como el miedo a errar y hacer el ridículo, coartar la libertad o el tener una visión inmediatista de las cosas, ser muy esquemático ó estructurado, debilita e inhiben la acción de crear.

La creatividad necesita iniciativa pero la vez reposo, es dinámica pero mantienen su equilibrio, para el acto de crear se requiere de oportunidad, de control del azar e igualmente se requiere un tiempo para la incubación de las ideas.

¿Qué consejos prácticos puede dar para ser creativo?

Considero que la creatividad no se enseña en un acto y resultado propio, único e irrepetible, pero si se puede fortalecer, facilitar y acompañar.

Por ejemplo, aprender a ser flexible, abierto y divergente, en busca de alternativas, también buscar hacer de diferente manera, cada día inventarse una nueva forma para hacer las cosas, verlas desde otro punto de vista; cambie de caminos a su trabajo, cambie de diario, incorpore analogías, combinando y realizando relaciones no usuales, sea curioso y verá que la mayoría de las invenciones y descubrimientos han sido hallados de manera analógica.

También estudie distintas técnicas y en particular Triz, compárelas, decida porque unas son más efectivas que otras, y haga gimnasia cerebral, que es como aprender a respirar, armonizar mente y cuerpo, nosotros apenas respiramos para existir no para pensar, agudice los sentidos, ejercite el pensamiento visual y la elaboración de mapas mentales para sus estudios y lecturas.

En un mundo automatizado, ¿hasta dónde sirve ser creativo?

En la competencia entre el hombre y la máquina, ser creativo sirve para dominar la máquina y disponerla a nuestro servicio. Tenemos una vida consumista, pero la creatividad está más allá de lo utilitarista.

Si Ud. es curioso tiene en el mar de la curiosidad una infinidad de icebergs donde están la creatividad, la música y un espectro muy amplio de habilidades que puede investigar sin olvidar las tres gracias: el saber dar, el saber recibir y el saber de conocimientos.

¿Aún en los deportes se puede ser creativo?

Por supuesto. Le doy dos ejemplos. El primero es sobre el salto de espaldas Fosbury. Fue el triunfador de salto en alto en las Olimpiadas y ganó la medalla de oro imponiéndose a sus competidores con su nuevo estilo innovador: el salto Dick Fosbury.

El se preguntó: ¿Porque saltar el listón dando un salto en forma ventral como todo el mundo lo hace?¿Qué pasa si saltamos de espaldas al listón? Y luego de practicarlo, se impuso y gano en México 68.

El segundo ejemplo se refiere a cuando los rusos desarrollaron cada vez saltos ornamentales con más figuras aéreas, pero ocurría que los atletas se lastimaban en los entrenamientos al entrar de mala forma al agua desde gran altura. Que se le ocurre que se pudo hacer para minimizar estos accidentes?Se insufló aire al agua en la superficie y de esta forma se bajó sensiblemente la densidad del liquido mediante la aplicación de Triz. Posteriormente se usó este procedimiento en todos los juegos olímpicos de salto ornamental.

¿Y en un jardín se aplica la creatividad?

Por supuesto, Ud. debe conocer las flores con colores radiantes que se alimentan con agua con anilinas vegetales o el caso de los portamacetas que se inundan con agua, en vez de regar sobre la planta misma, para tener control del riego.

Hace poco encontré una cera especial para bancos que retiene el calor solar y hace que uno pueda sentarse sin mojarse aun después de haber llovido, desarrollada por un inventor sueco.

¿Y en la naturaleza hay creatividad?

También allí hay una alta dosis de creatividad y poder de adaptación. La mayoría de las flores de colores muy claros, como el loto, se mantienen limpias todo el tiempo a pesar de encontrarse en ambientes sucios. La razón de ello es que tienen sobre sus pétalos una capa muy delgada de cera que repele las partículas de suciedad y el agua.

En caso de que caiga alguna partícula de suciedad, esta queda retenida, por algún tiempo, sobre el pétalo y cuando cae agua, la gota la captura, por tensión superficial, arrastrándola fuera de la flor. Se puede decir que estas flores tienen la capacidad de auto limpiarse. Este principio ya se comercializa en ropas que repelen al polvo y el agua y se basan en un principio inventivo de Triz.

Otro ejemplo son las plumas de los pingüinos tienen una estructura muy parecida al cierre velcro, tan popular en muchas prendas de vestir. Esa característica hace que se entrelacen, muy fuertemente, cuando el animal nada en las frías aguas polares, formando una película muy delgada pero aislante.
Cuando el pingüino sale a tierra, las plumas se “desenganchan” y se “esponjan”, atrapando una película muy delgada de aire que aísla el cuerpo del animal del frío viento de esas latitudes y con sensaciones térmicas bajísimas.

¿Los argentinos son creativos e innovadores?

Tenemos algunos indicadores positivos al ser fluidos, originales, recursivos, sensibles, pero igualmente hay otros indicadores negativos como la escasa capacidad de elaboración y terminar las cosas bien de primera intención, la falta de determinación con objetivos y metas sustentables.

Fallamos en que somos inflexibles y esa terquedad limita la creatividad y no hablemos de integrarse en equipos de trabajo.

La Creatividad es una dimensión múltiple, por esto se hace necesario incursionar en este campo y debemos invitar a todos los actores sociales del desarrollo a que se integren en este proceso de formación, ya que es importante para las organizaciones, urgente para los países y determinante para nuestro futuro.

Respecto de la innovación industrial y a la Invención en sus múltiples niveles no hay grandes logros y si Ud. considera lo existente verá que hay mucha copia ó compra de propuestas exitosas foráneas, piense en los shows de nuestra televisión, en los nuevos productos, etc.

¿Porque define la invención en varios niveles?

Le voy a dar un ejemplo. Con Triz Ud. puede estudiar y predecir como evolucionara su objeto de estudio. Tomemos por ejemplo el televisor que casi todo el mundo conoce.

En un primer nivel de invención se fabricó la Televisión con componentes electromecánicos y con un diseño de compromiso. Pero estos componentes fallaban con frecuencia y rápido se pasó a resolver las contradicciones técnicas y se desarrollaron los tubos de rayos catódicos monocromos, que representan un segundo nivel de Invención, que fue recién comercializado en EEUU después de la segunda guerra.

Se continuo resolviendo contradicciones físicas y se pasó al tercer nivel inventivo con los tubos de rayos catódicos de color en 1970, con distintas normas en América y en Europa, por ser desarrollos independientes.

Hace unos años se llegó al cuarto nivel de invención con la televisión digital y los tubos de cristal liquido y pantalla plana, posible por la tecnología microelectrónica.

El quinto nivel inventivo será con la televisión tridimensional que ahora se está desarrollando en EEUU y Japón.

Es decir que en un primer nivel se trata de un prototipo y en un segundo nivel se modifica el objeto pero solo en sus partes más débiles.

En un tercer nivel el objeto, nuestro televisor, se modifica con aportes de otras industrias y en general con variantes que el mercado puede aceptar ó no.

En el cuarto nivel se hace una ruptura con la mejora y optimización de todos sus componentes y recién en el quinto nivel se logra casi el estado ideal.

Este quinto nivel coincide con un descubrimiento científico donde el sistema televisor es igual a estar en la escena filmada, con los mismos colores y sensaciones.

Este nivel de invención es el menos frecuente y pasa desapercibido para la mayoría de la sociedad y suele ser know how de centros de investigación y universidades.

Esto que repasamos se puede ejercitar con un reloj, una zapatilla deportiva, una cocina, un teléfono ó una cámara de fotos.

Es decir Ud. puede hacer un pronostico de la etapa evolutiva donde se encuentra hoy su objeto de estudio.

Parece que Ud. le da primordial importancia a la aplicación de los conocimientos?

La teoría que no sirve para explicar y cambiar la realidad no tiene mucho sentido.

Yo creo que la gran diferencia entre nuestros colegios y universidades y lo que se enseña por ejemplo en Japón ó Canadá, es que en estos últimos se prioriza el aprende a resolver problemas y aplicar los conocimientos básicos con el mínimo necesario de teoría.

Nuestra tradición europea va en sentido opuesto, es interpretativa y muy poco resolutiva, y así estamos.

A esto se suma que prácticamente no existe una fuerte interacción entre las empresas, las universidades y el gobierno y además de la escasa actualización de los docentes.

En su trabajo diario las empresas le pedirán que agregue valor, que opere su computador y que asista a la gente que tiene a su cargo, y no las varias teorías interpretativas y confusas sobre estas cuestiones.

¿Y en que consiste la creatividad?

-La creatividad es una expresión humana multidimensional, es de todos y se incorpora a todo, hace parte del acto más elemental y sencillo, y también se incorpora en la elaboración más profunda que desarrolla un científico, la creatividad tiene diferentes niveles e igualmente dimensiones.

Es una combinación de pensamientos, sentimientos y acciones, concebida a la vez como una característica, un proceso, un producto y un ambiente.

Podemos entenderla como la dimensión de lo humano que trasciende el más alto orden y que recrea la naturaleza

¿Qué es ser creativo?

Hasta hace poco se pensaba que ser creativo era una capacidad de la persona, hoy se piensa que la creatividad es más ser que un saber, es una forma de pensar, de querer y hacer simultáneamente, es la dimensión humana para generar y desarrollar ideas nuevas, pertinentes y relevantes a la sociedad.

El ser creativo implica no sólo idea, sino llevarla a la práctica, en convertir la idea en realidad y entonces decimos que es un Innovador.

Los desarrollos creativos tienen dos condiciones: novedad y valor. La novedad nace del examen de la realidad y su contexto, y el valor tiene que ver con mirar desde los márgenes, porque lo que hoy no es valioso o significativo, mañana puede serlo.

En la mayoría de las invenciones, el día previo se creían ridículas, absurdas o irracionales.

¿Cuáles son los indicadores de una persona creativa?

Hay indicadores básicos, cinco de origen cognitivo y cinco de origen afectivo, pero siempre están combinados.

Ellos son la originalidad, la fluidez, la recursividad ó sea la capacidad de darle diferentes usos y funciones a los recursos que se tienen.

El cuarto es la flexibilidad, ó sea no ser terco y entender que la verdad es transitoria. El quinto es la sensibilidad para ver problemas y leer en lo borroso. El sexto es la autoestima, a mayor autoestima mayor creatividad y viceversa. El séptimo es la solvencia, la capacidad de resolver problemas en la que interviene una parte divergente y otra convergente, como también diferentes formas de pensamiento.

El octavo es la divergencia, siempre estar buscando alternativas y posibilidades más que centrarse en una sola respuesta. El noveno es la elaboración, capacidad de llevar y plasmar la idea, llegar hasta el final, y el décimo, la iniciativa, capacidad para emprender comienzos.

¿Cómo se puede alimentar la creatividad?

Uno puede alimentar la creatividad desde tres sectores: cerebro, conciencia y acciones. El cerebro con su desarrollo mental donde la respiración es fundamental, e interviene la música y el desarrollo de habilidades y destrezas de pensamiento.

La conciencia entendiendo que tenemos estilos particulares para aprender, para comunicarnos, preferencias auditivas, visuales o kinestésicas, y estilos diferentes de aprendizaje.

Y finalmente las acciones y actitudes, los hábitos, comportamientos y ambientes creativos.
Es decir, la creatividad no sólo depende de la mente, sino de la disposición, la afectividad, la motivación y la estrategia.

La creatividad tiene incluso capacidades distintas. La primera es la capacidad de asombro; la segunda es la motivación intrínseca; la tercera es la imaginación; la cuarta es la divergencia; la quinta es el conocimiento; la sexta es la estrategia creativa y ambiental; y la séptima los valores, como condición de formular y resolver problemas en equilibrio con el desarrollo del ser humano.

Un valor fundamental, es el desarrollo de la creatividad no por ella misma, sino en función del beneficio del hombre. Solo tiene sentido educar en creatividad si hay formación de valores.

Además la creatividad y la invención se alimentan de técnicas, que son extremadamente útiles si uno las emplea metódicamente, en caso contrario Ud. deja todo librado a su imaginación, intuición ó prueba y error, cosa que no le recomiendo

¿Qué diferencia hay entre inteligencia y creatividad?

Son dos conceptos diferentes pero interrelacionados. Por ejemplo, uno puede encontrar personas altamente inteligentes, pero poco creativas, o altamente creativas pero poco inteligentes, sin embargo, uno no puede encontrar personas creativas sin los rasgos básicos de inteligencia. Es decir, la creatividad depende de la inteligencia hasta ciertos niveles, pero a partir de ahí no tienen correlación, se pueden encontrar personas altamente inteligentes con alta o baja creatividad, o altamente creativas con baja inteligencia.

¿Y el conocimiento como juega?

Para poder pasar una idea creativa a una Innovación ó lograr una invención, Ud. necesita cada vez mayor caudal y profundidad de conocimientos multidisciplinarios, por eso debe descartar un procedimiento aleatorio ó de prueba y error porque es altamente ineficiente.

El conocimiento juega un papel importante ya que a uno puede caérsele una madera y pensar que esto es debido a la ley de la gravedad. Ahora si yo le digo que ese objeto no cae sino que se eleva, Ud. en que piensa? Una alternativa es que Ud. está por ejemplo en el fondo de una piscina, pero hay muchísimas alternativas más. Y si le digo que el objeto ni se cae ni se eleva, en que piensa? Una alternativa es que está en el espacio sideral pero hay también muchas alternativas más.

La creatividad le abre las puertas a muchas alternativas creativas y luego Ud. debe sopesar cual es la mejor. Otra forma de resolver su problema es usar Triz , porque ya estará direccionado hacia los principios inventivos aplicables a su problema. Estos principios inventivos provienen de la química, matemáticas, física y biología principalmente.

¿Y como se hace un Innovador y un inventor?

El Innovador debe llegar con su idea y plan de acción al mercado e imponer mediante publicidad su idea.

En cambio el inventor debe conocer el profundidad un dado problema, tener un amplio el conocimiento en las leyes como ya dijimos, de la física, química, biología, matemáticas, y consolidar todo esto en una estrategia sistemática como triz.

¿Existe un lugar donde se pueda disponer de un curso integral sobre creatividad, innovación e invención?
Lo estamos proponiendo a organizaciones e instituciones educativas varias pero sin éxito aún.

Oscar Isoba

Es ingeniero entrenado en Innovación e Invención en Canadá y el Instituto Monterrey de México. Columnista de artículos sobre Innovación e Invención en diarios y en los portales Monografías y Gestiopolis.

oisobaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.