¿Como emprender? de emprendedor a empresario

Autor: Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Herramientas para emprendedores

17-09-2008

No cabe duda que emprender, es uno de los pasos más trascendentales en la vida, muchos siguen viviendo rutinas diarias que aborrecen, por el miedo a dar ese salto tan importante y al que la mayoría de seres humanos rehúyen.

Hay quienes prefieren consumir sus vidas en la seguridad de un empleo, que reporte un ingreso mensual, aunque el sistema de compensaciones para los empleados cada vez es más mezquino; pasan quince, veinte y hasta treinta años, haciendo cosas que ya perdieron sentido desde hace décadas; si hacen un balance sincero, no tienen nada logrado que sea motivo de orgullo, tal vez un buen paquete de prestaciones, acumular pasivos. ¿Qué clase de negocio es ese?

La competitividad en la carrera profesional se vuelve una tragedia, cada día gente más joven se incorpora a las profesiones, gente con nuevas ideas, cargada de entusiasmo y pasión por lo que empieza. Pero el problema real no es la gente, tampoco es el trabajo, se dedican más de 48 horas semanales a la rutina y así pasan años, sin mayores progresos, atrapados en un sistema que es soportable pero no ideal. Si nos comparamos con los demás, nos damos cuenta que las cosas podrían ser peores, pues hay personas que permanecen años desempleados y sin lograr colocarse en un puesto de trabajo. Conseguir independizarse es y ha sido siempre un reto para gente con voluntad, con coraje, no es fácil; se establece un monólogo traicionero, ¿emprender? ¿Pero en qué? ¿Para qué? No sé hacer otra cosa, prefiero seguir haciendo lo mismo, no puedo perder mi tiempo.

El universo, el mundo está cambiando y por más que nos resistamos, esto no se detendrá, como seres humanos todos hemos tenido miedo, es incómodo salir de nuestra zona de seguridad, el esfuerzo psicológico que implica, hacer cambios, percibir los retos, proponer acciones, en lugar de esperar que nos den la lista de instrucciones que tendremos que ejecutar y hacia dónde dirigirnos. Entonces es sencillo no experimentar, sin darnos cuenta cerramos la puerta a las oportunidades. El mundo es generoso para quienes logran mirar con ojos nuevos.

Es preciso reinventar lo que ya existe, recuperar la curiosidad de los niños, hay conocimiento y maestros, muy cerca esperando a que te decidas, emprender es cuestión de hurgar en nuestros hábitos, de comenzar por pequeños cambios, de leer un poco más, de experimentar, de intentar.

Un colega de negocios me decía con frecuencia, “necesito oxigenarme, me estoy asfixiando”. Es cierto, el ser humano necesita física y mentalmente tomar aire nuevo, probar nuevas oportunidades, explorar; esto es algo vital en la vida y en los negocios. Ser EMPRESARIO solamente es cuestión de saber hacer uso de los resultados de nuestra experimentación, sacar de los problemas oportunidades, de las debilidades fortalezas, creer en nosotros mismos, entregarnos a la sabiduría de la creación y la naturaleza.

El éxito no está configurado por recetas o pócimas mágicas, por pre fórmulas que aseguren su aprehensión, el éxito no tiene reglas, es muy personal para generalizarlo, pero siempre está acompañado de la audacia para enfrentar la vida.

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Doctora en Contabilidad y Auditoría. CPA.

CEO Info-empresarial.

Periodista independiente.

sandraludenaarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.