Necesitas algo nuevo?: conviértete en un colector de ideas

Autor: Fabián Rueda

Innovación y creatividad

11-06-2008

¿Alguna vez se te ha ocurrido una gran idea, con la que se sabías que iba a resolver un gran problema, pero cuando fuiste a aplicarla, no pudiste recordarla? ¿Has leído un libro y, que, seis meses más tarde te era necesario, pero no puedes recordar que libro era o exactamente lo cual era la idea?.

Hay mucha gente que colecciona desde estampillas, hasta fotos de deportistas, relojes, o carros. Ebay fue fundado porque su creador quiso hacer más fácil el comprar y vender coleccionables dispensadores Pez. El hobbie de los innovadores, coleccionar ideas

Cualquier coleccionista sabe que necesita un lugar para almacenar. Coleccionistas de ideas no son diferentes. Sistema colector de ideas, por ejemplo:

Un diario: Un libro pequeño, donde anotar ideas, o lo que hoy en día son los smartphones (el calendario por ejemplo), o si el teléfono permite hacer grabaciones de voz. Todo depende de ti. Prueba las diferentes opciones, y después de un tiempo decidirás cual es la más adecuada para ti, en función del tamaño, presupuesto y rutina.

Computadora: Una carpeta en la computadora, dividida en sub-carpetas cada uno referida a na idea específica. (No olvides copiar además del texto, la fuente, después será difícil
encontrarla).Notas: Una carpeta en el archivador, donde (visto como una computadora) hay sub-carpetas, cada un apara una idea. Anotaciones, recortes, fotos, o revistas.

Mi preferido: En Internet. Yo utilizo Backpack o ZOHO (Ver Innovacion7x24.com). Es un sistema gratuito, donde se puede mantener la información on-line (lo que te permite revisarla y actualizarla desde casa o un internet-café). Permite establecer alertas, vía un calendario, dividir grupos de ideas o proyectos, almacenar, textos, documentos, páginas web, actividades, y además (excelente) compartir documentos.

Si necesitas que un documento sea revisado por alguien, lo puedes compartir, el sistema controla que versión ha sido modificada, y el tercero solo tendrá acceso al documento que debe modificar.Idea Colección estrategias

Aquí están siete estrategias para recoger todas las ideas que se te presentan. A lo mejor el negocio de tu vida:

1. Notas: Manten siempre contigo un Post-it o una tarjeta pequeña de notas, para apuntar de emergencia en cualquier momento.

2. Listas: Alguna lluvia de ideas que hayas realizado, o una conversación con amigos. Manten esas ideas. Tal vez cuando las re-leas, no te parecerán tan ilógicas.

3. Reuniones: En el trabajo, o con amigos. El intercambio de comentarios y opiniones puede ser el lugar creativo perfecto.

4. Toma notas a la hora de leer un libro: Después puedes pasar esas ideas a tu sistema colector (en internet, tu diario o en tu computadora). Así aprovecharás mucho más la experiencia literaria.

5. Tomar nota de reuniones: Estando en una reunión o un curso de capacitación, debes mantenerte buscando ideas. ¿Cómo podría usar esto? ¿Dónde tiene campo de aplicación? Incluso, este proceso te ayudará a mantener la motivación de estar concentrado en el curso.

6. Revise tus ideas, tus listas: Nunca se sabe cuando una de esas ideas tendrá aplicación. Esta es una de las razones de la colección, REVISARLAS.

7. Toma medidas: La colección es valiosa en la medida en que hagas algo con ellas. Establece un plan de trabajo, e intenta hacer algo con ellas. Este paso es vital, el coleccionar no hará de las ideas más que letras.

Conclusión: Al final, no aplicarás todas las ideas. No todas serán suficientemente buenas, o aplicables. Pero es mejor tener de más. A mayor cantidad, mayor la oportunidad de tener una
buena idea. Busca un sistema colector de ideas, y está atento, allá afuera esta tu éxito.

Artículo desarrollado por el equipo de Innovacion7x24.com. Técnicas de creatividad, Gestión de Innovación para todo tipo de empresas, Base de datos Ideas innovadoras y Patentes, Software y Bibliografía relacionada, Asesoría.

Fabián Rueda

MSc gerencia de Innovación y Tecnología (BTU Cottbus), residenciado en Berlín Alemania. Director proyecto innovacion7x24.com

http://www.innovacion7x24.com/Rincon/conviertete_en_un_colector_de_ideas.html

frueda30arrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.