Las PYMES deben acercarse más a las universidades

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Herramientas para emprendedores

10-07-2008

Las empresas, cada vez demandan más integración de su recurso humano en función de productividad, en el desarrollo de los individuos, que les permita lograr los objetivos establecidos, la realización de sus planes a fin de garantizar competitividad.

Así mismo, requieren de una gerencia que sepa motivar al personal, en donde cada individuo tiene sus necesidades de logros, aspiraciones, habilidades, destrezas, conocimientos, es decir, un potencial que debe dársele la oportunidad de ser usado, un capital considerable del factor humano.

No sorprende lo que indica Daniel Elfenbaum, que hoy las organizaciones ya no pueden ser lideradas por los incansables "adictos al trabajo", que eran los ejecutivos de ayer. Se necesitan personas "plenamente humanas" para liberar el potencial de organizaciones más emprendedoras, más democráticas y más orientadas al aprendizaje. De hecho, el incremento exponencial que está teniendo la productividad organizacional y la innovación, descansa en la convergencia del desarrollo personal y el desarrollo organizacional.

Afortunadamente para ello se tiene en el presente una valiosa herramienta como es la del coaching, que como lo indica Jhon Whitemore, consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

La gerencia debe prestarle más atención a la integración, cohesión de los grupos, en donde los individuos estando motivados, plenamente identificados con la organización, aportan sus habilidades, destrezas que conllevan a que no solamente se sientan satisfechos de la labor que realizan, sino que se beneficia la organización con el logro de una buena productividad; desde luego todo ello, da paso a un excelente comportamiento organizacional con un buen clima organizacional.

Toda empresa en el tiempo presente, debe garantizar eficiencia, productividad presentar un buen producto o servicio con calidad, con atributos particulares que lo hacen competitivo, no deben desperdiciar el talento humano que posee a través de su personal, debe incentivárseles, proporcionándoles toda la ayuda necesaria para que éstos se sientan satisfecho y proporcionen buenos resultado.

Es válido, al respecto lo que señala Daniel Elfenbaum que las personas se desempeñan mejor cuando actúan en armonía con sus auténticos deseos. Las compañías con mejor desempeño son aquellas que apoyan el desarrollo de su personal. Y, como retorno de esta inversión, los empleados construyen un mejor lugar de trabajo.

Cada vez más compañías ven a las personas como el recurso principal y procuran capacitarlas, para que trabajen más efectivamente. Sin embargo, el coaching va más allá y agrega otros ingredientes a la iniciativa de desarrollo: la vida laboral de una persona es más efectiva si ésta pone en acción sus metas, sueños y valores, tanto en el trabajo como en el resto de su vida.

De aquí, que el aspecto más importante de la tarea del coach es aumentar la inteligencia, control y responsabilidad de una persona sobre su propia vida y liberar la expresión de sus talentos y fortalezas. El núcleo de este trabajo es que el cliente logre mayor consistencia e integridad entre su vida laboral y personal.

La misión del coaching organizacional es, justamente, alinear la búsqueda personal de libertad individual, relaciones de calidad y propósitos significativos, con imperativos empresariales como trabajo en equipo, misión compartida, creatividad y flexibilidad. A la pregunta "¿la persona o la organización? " el coach responde: ambas.

Las empresas venezolanas , nuestro caso de interés , afrontan todavía serios problemas en el manejo de su recurso humano, todo ello por el descuido que tanto la gerencia como sus ejecutivos mantienen en relación con el manejo adecuado del recurso humano, muy poco se les motiva, se les capacita, se les aporta oportunidades para su desarrollo, conllevando a resultados no muy favorables para la empresa, en donde hay una ausencia de productividad que les permita adentrarse en los escenarios altamente competitivo, además, de un clima organizacional negativo, aunado a otros factores que han tenido incidencia en la eficacia de la empresa, en su desarrollo, como la inseguridad política y económica que actualmente se afronta, más cuando se ha hecho un giro en la política como es la intención del gobierno del presidente Hugo Chávez de querer instituir un Socialismo al que nunca ha estado acostumbrado el venezolano.

Afortunadamente, algunas escuelas de Administración, no todas, se han identificado con el alcance y repercusiones que genera el coaching , rescatando la pasividad, descuido que la gerencia y sus ejecutivos han mantenido por años con respecto al manejo adecuado del factor humano, a lo que representa este capital, lo que puede generar sabiéndosele motivar. Ya se incluye dentro de algunos cursos, talleres, seminarios los conocimientos básicos como lo que genera el saber usar adecuadamente el coaching personal que beneficie al organizacional.

En el caso que nos concierne, del programa de postgrado de la especialidad gerencia de la calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, se proporcionan constantemente charlas, seminarios, talleres , no solamente para los participantes, sino para el público general, interesados en estos temas, las herramientas, conocimientos que ayuden a que se instituya de una vez por todas la figura del coaching, ya se empiezan a obtener resultados favorables en algunas organizaciones y especialmente, en ejecutivos que han comprobado la importancia del rol del individuo en la organización, en los grupos y el potencial que estos pueden generar si se les sabe motivar , incentivar en la participación productiva que favorezca a todos, gracias a manejar adecuadamente lo que el coaching involucra.

Por último, es importante tener presente lo aportado por Santiago Malvicino, que
el coaching abre ventanas para que se investiguen : conceptos de negocios, herramientas, técnicas y nuevos paradigmas de gestión empresarial, provee una metodología de planificación continua utilizando estrategias y tácticas apuntadas a incrementar la visión empresarial. Existen evidencias que se forma así un sistema sinérgico de trabajo en equipo que apalanca las competencias individuales de cada integrante del directorio en beneficio de mejores resultado para la empresa.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.