Recomendaciones para el pago de la nómina en las PYMES

Autor: Gilza Córdoba

Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs | Otros conceptos de finanzas

20-02-2013

La dinámica de las relaciones laborales varía entre pequeñas y grandes empresas. En las primeras el contacto entre empresario y trabajador es más personal, las relaciones son más informales, existe un mayor paternalismo y menor grado de sindicalización.

Los desafíos que enfrenta la pequeña empresa para pagar salarios competitivos y evitar el desplazamiento de los trabajadores a empleos mejor remunerados, pueden convertirse en una verdadera dificultad para el empleador.

Dependiendo del tipo de actividad que lleve a cabo el empresario, este deberá contar con una plantilla de colaboradores contratados según la normativa laboral vigente en cada país. En el caso de los profesionales independientes que dan su primer paso para convertirse en empleadores, la rentabilidad de sus actividades comerciales, será uno de los factores determinantes para proceder a la contratación de personal. En un principio puede encontrar dificultades para conciliar sus aspectos profesionales con los empresariales, por lo que se hace necesario aprender a delegar tareas y rodearse de personas competentes.

Con las contrataciones, el emprendedor no solo le hace frente al pago de salarios, sino también a las cuotas patronales de Seguridad Social. El empleador debe cumplir con el salario mínimo estipulado por las regulaciones laborales vigentes. Los países de la región han establecido las legislaciones que regulan el sueldo mínimo y los mecanismos para ajustarlo periódicamente. Es así, que el salario debe cubrir las necesidades del trabajador y las de su familia con el objeto de mejorar su calidad de vida. Factores como la naturaleza y riesgo del trabajo y las diferencias regionales en el costo de la vida también influirán en el salario a pagar por la realización de determinado trabajo

Es muy importante que el emprendedor sea consciente de las responsabilidades derivadas de una relación laboral para darle el cumplimiento de las legislaciones que versan sobre tales asuntos y que repercuten en el bienestar del trabajador así como en el funcionamiento de la empresa. Es común que por desconocimiento del empleador en materia de contratación laboral, se presenten demandas por parte del trabajador, que en ciertas circunstancias podrían representar la quiebra o crisis económica de una pequeña empresa.

Algunas recomendaciones para que los emprendedores tomen en cuenta al momento de pagar la nómina a sus trabajadores son las siguientes:

1. Pedir orientación: Inscribirse en los programas gubernamentales de orientación para emprendedores. Es común que muchos empresarios estén desinformados sobre este tema tan significativo e incluso en desconocimiento de posibles regímenes especiales para cierto tipo de actividades comerciales que le podrían beneficiar.

2. Procurar conceder la mejor remuneración factible a sus trabajadores. En algunos casos esto puede lograrse otorgando un salario mínimo al cual se agreguen otros beneficios ya sean monetarios o no. A veces el empleador es susceptible de olvidar la atención que le debe conceder a sus clientes internos. Contratar personal no solo implica pagar las remuneraciones de manera puntual y según lo pactado, es necesario también tener conciencia de que las preocupaciones y emociones de los colaboradores, tendrán un impacto en la operación del negocio.

3. El pago de nómina a través del sistema ACH, es una alternativa que resulta en ahorro de tiempo y energía, además de proporcionar más seguridad. Los cargos bancarios por este tipo de servicios resultan bastante económicos y los beneficios los exceden el monto de la inversión. Una consulta con su banco le ofrecerá un panorama claro acerca de los costos de adquirir el servicio.

4. Los salarios deben estar ligados con el rendimiento y eficiencia en el trabajo (gratificaciones o incentivos por trabajos extraordinarios, adquisición de competencias o sugerencias). Estas gratificaciones pueden ser tanto individuales como colectivas con el propósito de incentivar el trabajo en equipo.

5. Los bonos de alimentación: Las sumas destinadas a estos fines pueden ser hasta el 100% deducible del Impuesto sobre la Renta y generalmente no están gravadas de cuotas de Seguridad Social.

Cabe reforzar la idea que las gratificaciones y otros beneficios deben ser valores agregados al pago del salario pactado, no valores que lo reemplacen.

Gilza Córdoba - gcplancoarrobacableonda.net

www.plancopa.com. Panamá.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.