Proyecto y plan de negocios: Desarrollo familiar rural de la comuna de Curaco de Velez, provincia de Chiloé, Chile

Autor: Sebastiano Milesi Sebástian

Plan de negocios

10-02-2011

1.- Clasificación

1.1. Sector Principal (Actividad Económica de Destino)
CNAE 2009: A- 0113: Cultivo de hortalizas y tubérculos
A- 0125: Cultivo de arbustos frutales
G- 4631: Comercio de frutas y hortalizas

1.2. Ámbito: Innovación y Competitividad

1.3. Región de Ejecución: Región de los Lagos

1.4. Región de Impacto: Región de los Lagos

1.5. Duración: 24 meses

2.- Antecedentes del ejecutor

2.1. Nombre: Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez
Giro: Gobierno Comunal
Razón Social: Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez
RUT: 69.231.000- 4
Dirección: Gabriela Mistral Nro. 10 Ciudad: Curaco de Vélez
Región: Los Lagos
Teléfono: 65-667225 Fax:
Mail: fomentoproductivo@curacodevelez.cl
Representante legal:
Luis Nolberto Curimilla Sotomayor (Alcalde) RUT: 6.112.900-6

2.2. Identificación de la problemática a solucionar y perfil de emprendedor

La comuna de Curaco de Vélez es una de las más pequeñas de la Provincia de Chiloé en la Décima Región de los Lagos. De acuerdo al censo del año 2002 la población total era de 3.403 habitantes.

La provincia de Chiloé está habitada mayoritariamente por pequeños propietarios/productores agrarios, pecuarios y acuícolas quienes, a partir de sus propios esfuerzos y con apoyo estatal han logrado desarrollar tecnologías e introducir sus productos a los espacios urbanos de consumo mayor a los de su propia localidad de origen.

Sin embargo, la rentabilidad lograda por estos microproductores en exigua dado que comúnmente la oferta supera la demanda por carecer técnicas de estudios de mercado y de competitividad.

La enseñanza básica incompleta es el nivel educacional más característico de los productores hortofrutícola de la Comuna de Curaco de Vélez y existe también presencia de productores sin educación formal, pero que saben leer y escribir. El uso de herramientas computacionales como Word, Excel, correo electrónico e Internet, es mínimo por parte de los productores hortofrutícolas en la comuna. Las necesidades de capacitación están asociadas a comercialización, riego tecnificado, nuevas técnicas hortofrutícola y administración. Las técnicas necesarias para adquirir los conocimientos deberán ser esencialmente la visita de expertos a los predios y las giras técnicas, y en último lugar los cursos presenciales.

La comuna de Curaco de Vélez cuenta con varios sectores rurales entre los cuales están Huyar Alto, Huyar Bajo, Tolquén, San Javier, Huenao, Chullec, La Planchada, Changuitad, Quetro y Caserío.

La superficie total de los productores hortofrutícolas es de once hectáreas, distribuida en cuarenta huertos comerciales predios.

El 100 % de los productores de Curaco de Vélez son dueños de sus predios.

El canal de comercialización más utilizado por la mayoría de los productores de la Comuna de Curaco de Vélez es el directo: productor – consumidor, con importante representación en las categorías de productores de subsistencia. La venta de los productos puede ser realizada en el mismo predio o casa habitación, en puestos fijos y/o en ferias formales e informales.

Las actuales condiciones de producción del sector hortofrutícola provincial y- específicamente - comunal, es decir, procesos de escasa tecnología, sin valor agregado y de volúmenes limitados, insuficientes incluso para cubrir la demanda regional, hacen que la oferta interna tenga pocas posibilidades de competir con los productos de otras zonas.

Las líneas de acción del presente proyecto están orientadas a la mantención y crecimiento del sector hortofrutícola de la Comuna de Curaco de Vélez, es decir, permitir el traspaso de productores de subsistencia a productores de mercado, y desarrollar acciones de fomento para que nuevas personas se atrevan a realizar emprendimientos en la actividad.

Es fundamental para la generación de propuestas de acción y la toma de decisiones tener información actualizada del sector hortofrutícola de la Comuna.

Se pretende y se requiere transformar al productor de subsistencia de consumo (nivel de huerta casera y sin compromisos de abastecimiento de mercado) a un productor familiar de mercado (cuya producción es para la comercialización y cuyos compromisos de abastecimiento son principalmente con empresas de retails y mayoristas distribuidores como supermercados).

Como el concepto moderno de calidad engloba varios atributos que deben cumplir las hortalizas y los frutos para su comercialización y consumo, tales como producidos, seleccionados y empacados para satisfacer los requerimientos de los clientes y en el que el precio es considerado como una formalidad más, este proyecto se plantea en los siguientes focos de emprendimiento:

• Calidad organoléptica: se basa fundamentalmente en criterios de valoración de la apariencia, el olor, el sabor, la textura y la consistencia, y se determina a través de los órganos de los sentidos. Este aspecto es tomado muy en cuenta por los consumidores, por lo que constituye un elemento de evaluación predominante.

• Calidad nutritiva: está determinada por las características nutricionales de las hortalizas, esto es, la presencia y cantidad de fibras, vitaminas, aminoácidos, elementos minerales, polifenoles, entre otros.

• Inocuidad de los alimentos: está determinada por la aptitud del producto de no causar daño a la salud del consumidor. Incluye dos conceptos:

a) La no-contaminación del producto por elementos inherentes al ambiente y/o por agroquímicos en todas las etapas de la cadena productiva y de comercialización.

b) Higiene: considera la no-contaminación del producto por elementos inherentes al ambiente y/o por agentes biológicos (bacterias, hongos u otros), ya sea donde se produce, recepciona, industrializa, transporta, comercia o distribuye.

• Calidad comercial: está determinada por el establecimiento y normalización de categorías, que permiten que un producto sea estándar, es decir, siempre presente las mismas características. Adicionalmente en los últimos años el consumidor está otorgando sus preferencias a productos que consideren los siguientes aspectos de calidad en sus procesos productivos:

a) Respeto al medio ambiente: considera que los productos sean producidos, cosechados, almacenados y comercializados mediante sistemas amigables con el ambiente, y que minimicen la contaminación de éste.

b) Respeto a las condiciones de trabajo y a la salud de los trabajadores y trabajadoras: considera que los trabajadores vinculados a las diversas etapas de la producción hortícola tengan condiciones de trabajo que no afecten su integridad física ni generen efectos negativos en su salud.

Descargar Original

Descargar Original

Sebastiano Milesi Sebástian - s_milesiarrobayahoo.it

Consultor Mercado Público. Santiago - Chile.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.